“Irregularidades en la votación”: Nuevas Ideas se apodera de las elecciones en El Salvador

La oposición y la plataforma “Observa El Salvador” denuncian retrasos en la apertura de los Centros de Votación, el control del partido oficialista que está “acarreando” ciudadanos a las urnas a votar por Nayib Bukele, quien está a las puertas de una reelección que viola la Constitución


Las elecciones generales en El Salvador han transcurrido bajo suspicacias este domingo: la oposición y la plataforma “Observa El Salvador” han denunciado retrasos en algunos centros de votación hasta que Nuevas Ideas, el partido de Nayib Bukele, pretende acaparar los centros de votaciones. Las demoras ocurrieron en las urnas ubicadas en distintas zonas de San Salvador así como en algunos departamentos del país, como fue el caso del Instituto Nacional de Santa Ana (INSA) en Santa Ana, al occidente del país. 

La tardanza se debió a problemas de logística para instalar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) además que personas que debían colaborar con ello no asistieron y no saben las razones, según constató DIVERGENTES.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó los centros de votación para que los salvadoreños puedan emitir su voto desde las 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en las elecciones para el periodo presidencial 2024-2029, así como los 60 diputados que integrarán la Asamblea Legislativa por tres años y sus suplentes. 

“Observa El Salvador”, la entidad que vigila los comicios, denunció en una rueda de prensa que solo el 1.1 % de los centros de votación abrió antes de las 7 de la mañana. El 85 % lo hizo entre las 7 y las 8 de la mañana. El 13 % después de las 8 am. No dieron explicaciones precisas sobre los retrasos.

Recibe nuestro boletín semanal

“Irregularidades en la votación”: Nuevas Ideas se apodera de las elecciones en El Salvador
Una ciudadana ejerciendo el voto en El Salvador. Foto de Miguel Andrés | Divergentes.

Mientras que el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, dijo que el partido Nuevas Ideas irrespeta el Código Electoral con el beneplácito del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Quisiera expresar nuestra denuncia, nuestra preocupación y nuestro rechazo al increíble desorden, a la desorganización que ha mostrado en los últimos días el Tribunal Supremo Electoral”. Y añadió que “Estas son las elecciones, después de los Acuerdos de Paz, más desorganizadas y con mayor violencia institucional en términos de que no se han respetado las reglas”, declaró Ortiz al ejercer su voto, en el parque Las Palmeras de Santa Tecla, Libertad.

“Irregularidades en la votación”: Nuevas Ideas se apodera de las elecciones en El Salvador
Ciudadanos han recibido mensajes que los insta a ir a votar por Bukele y trasladarlos a los Centros de Votación. Foto de Miguel Andrés | Divergenes.

Claudia Ortiz, diputada por el partido Vamos, y candidata a diputada por San Salvador denunció que hay centros de votación que abrieron sin supervisión del TSE y señaló un exceso de vigilantes de Nuevas Ideas. “Nos reportan que en unas JRVS hay hasta 3 vigilantes del partido oficialista. Esta práctica la vimos en la elección pasada durante el escrutinio final donde estaban saturando (…) Hacemos un llamado al Tribunal Supremo Electoral para que no permita esa situación, y que sea el tribunal la institución que vaya coordinando y de las directrices, y no un partido político que está en contienda”, agregó la diputada.

Los salvadoreños continúan recibiendo mensajes de textos por parte del gobierno de El Salvador,  para que acudan a los centros de votación. Una especie de campaña que años anteriores no había ocurrido y tampoco el gobierno de Bukele ha explicado a qué tipos de acuerdos ha llegado con los dueños de transportes públicos. “Todas las rutas de buses y microbuses son gratis para que puedas ir a votar. Solo necesitas tu DUI para ejercer tu voto, aunque lo tengas vencido”, dice uno de los mensajes.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.