Joe Biden firma Ley Renacer y entra en vigencia

El presidente de Estados Unidos rubricó la mañana de este miércoles la Ley Renacer, luego de tres días de la “farsa electoral” en Nicaragua. Renacer establece mecanismos de restricciones y revisión de medidas económicas para presionar al régimen Ortega-Murillo.


Luego de tres días de las controversiales elecciones en Nicaragua, que fueron llamadas por el gobierno de Estados Unidos como “una pantomima que no fue libre ni justa y, claramente, tampoco democrática”, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, finalmente firmó la Ley Renacer. 

La Ley está siendo firmada luego de una semana de ser aprobada por el Congreso de manera bipartidista, y establece mecanismos de restricciones y revisión de medidas económicas para presionar al régimen Ortega-Murillo. Asimismo, se prevé una revisión del Tratado de Libre Comercio DR-Cafta, del cual Nicaragua es parte desde el 2004. Este representa el 62% de las exportaciones y el 30% de las importaciones con el país norteamericano. Renacer, también tiene como objetivo restringir los préstamos de los bancos multilaterales y combatir la corrupción del régimen. 

Más sanciones 

La administración del presidente Joe Biden seguirá estudiando la aplicación de sanciones diplomáticas y económicas, en conjunto con la Unión Europea, Canadá y los más de 20 países que han votado a favor de resoluciones que han condenado la deriva autoritaria del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las sanciones estarán enfocadas en personas o entidades involucradas en minar la democracia y aquellos perpetradores de abusos de derechos humanos. La semana pasada, una fuente confirmó a la agencia Reuters que los objetivos iniciales, probablemente serían individuos, miembros de las fuerzas de seguridad y empresas controladas por el gobierno. “Nosotros sabemos que hay que tratar, por lo menos, de limitar los recursos que tienen por parte del gobierno para reprimir a la población”, dijo Ricardo Zúñiga, secretario adjunto principal de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.