Julia se degrada a tormenta tropical y deja estela de destrucción en Nicaragua

El fenómeno meteorológico, ahora convertido en tormenta tropical, no ha ocasionado muertos por ahora, pero sí inundaciones, desborde de ríos, árboles caídos y techos desprendidos. Los vuelos han sido suspendidos

Zona de El Ayote, en la Costa Caribe Sur de Nicaragua. Foto: Canal Parlamentario.

Aunque el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de Estados Unidos, degradó a tormenta tropical a Julia, que ingresó al país la madrugada de este domingo en categoría de huracán categoría 1, las lluvias y fuertes vientos persistirán en el territorio nacional, ocasionando afectaciones en la zona del Pacífico y Occidente del país, alertó el ingeniero Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

“Tenemos que ver que las fuerzas de los vientos estarán afectando a varias regiones del territorio, generando aún condiciones de lluvia en la zona del pacífico”, indicó el experto.

Moreira señaló que a partir de las 12 del mediodía este fenómeno meteorológico estará generando lluvias en las zonas de Masaya, Granada, Boaco, Chontales, Matagalpa, la zona de Estelí, León y Chinandega. Las precipitaciones podrían extenderse en horas de la noche y mañana del lunes 10 de octubre.

Por su parte el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que Julia presenta una trayectoria con rumbo a Camoapa, Teustepe, Tipitapa, San Francisco Libre, León, y saliendo al océano pacifico por Corinto.

“A medida que se acerque a cada uno de estos lugares, incluyendo Managua, los pobladores sentirán un incremento en los vientos, y un aumento en la intensidad de las lluvias, por lo que se recomienda tomar las precauciones pertinentes”, advirtió el Ineter.

Según fotografías compartidas por el Canal Parlamentario, entre las zonas con mayores afectaciones están el municipio de Río Blanco, Matagalpa, Rosita, Santo Domingo y Cuapa, en Chontales y Bluefields. En estos lugares hubo desborde de ríos, árboles caídos, techos desprendidos y calles inundadas.

El alcalde de Bluefields, Gustavo Castro, informó a los medios oficialistas que fue necesario activar al menos tres centros de albergue, debido a los efectos del ciclón en dicha ciudad, la principal ciudad costera del sureste de Nicaragua.

En comunicación con los medios oficialistas, la vicepresidenta de Nicaragua y vocera gubernamental, Rosario Murillo, detalló este domingo que en total las autoridades han albergado a unas 9,500 personas, sin embargo la mayoría de estas están regresando a sus comunidades. 

Murillo señaló que hasta ahora no se reportan personas fallecidas debido al paso de Julia e indicó que las comunicaciones se irán restableciendo en algunas zonas afectadas, a medida que sea seguro para los trabajadores.

Por otro lado, la vocera del régimen llamó a estar vigilantes con los deslizamientos de tierra provocados por la saturación de suelos tras el paso del fenómeno meteorológico.

El Ineter informó que Julia actualmente presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora, con rumbo Oeste; avanza sobre territorio nacional y actualmente se localiza aproximadamente a 105 kilómetros al Nor-Este de Managua.

El NHC espera que el ciclón mantenga su rumbo, avance sobre el norte del Lago de Managua, y que esta misma tarde alcance el océano Pacífico el noroeste del país centroamericano, cerca del Golfo de Fonseca, donde retomaría su fuerza.

Al salir a aguas del Océano Pacífico, Julia podría fortalecerse nuevamente, a medida que se aleje de nuestro territorio; el incremento de esos vientos y el efecto de su circulación, transportarán humedad desde el océano Pacifico hacia el interior del país, generando más lluvias en la región del Pacifico”, alertó por su parte el Ineter.

Julia ingresó a Nicaragua a la 1:15 de la mañana de este domingo cerca de la Laguna de Perlas. Las autoridades locales informaron que los vientos alcanzaron los 140 kilómetros por hora y desprendieron techos de viviendas, tumbaron árboles, desprendieron cables eléctricos y dejaron sin energía eléctrica algunas zonas costeras, mientras que las lluvias causaron inundaciones en algunos sectores.

Aerolíneas suspenden vuelos

Afectaciones en el municipio de Rosita tras paso de huracán Julia, ahora tormenta tropical. Foto: Canal Parlamentario

Las líneas aéreas que operan en Nicaragua cancelaron sus vuelos programados para este domingo debido al paso de Julia, que impactó en la costa Caribe del país como huracán de categoría 1, informó la web gremial Aviación de Nicaragua.

La aerolínea Avianca canceló sus vuelos entre Managua y El Salvador, así como los que unen a la capital nicaragüense con Miami (EE.UU.), según el informe.

Copa Airlines suspendió el puente aéreo de Panamá a Managua, mientras que la venezolana Conviasa hizo lo propio con la conexión entre Nicaragua y La Habana (Cuba). “Todos los vuelos nacionales hasta la fecha se encuentran totalmente suspendidos”, agregó Aviación de Nicaragua.

Imágenes satelitales mostraron que Nicaragua está totalmente cubierta por las bandas nubosas de Julia. En la zona del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, los vientos y lluvia causados por Julia se empezaron a sentir después de las 09.00 hora local.

Con información de EFE