El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala informó este miércoles que solicitó la suspensión de la personalidad jurídica del partido Semilla por un supuesto caso de corrupción, y la misma fue avalada por un juez penal del Organismo Judicial del país centroamericano. La decisión de una justicia ampliamente cuestionada por su corrupción representa un golpe brutal a la democracia y la voluntad popular de los guatemaltecos.
El fiscal del Ministerio Público de Guatemala, Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos en 2022 bajo cargos de crear falsos casos en contra de exautoridades y periodistas, detalló al respecto en la tarde de este miércoles mediante un mensaje divulgado por la entidad.
Curruchiche indicó que la decisión obedece a un caso denominado “Corrupción Semilla”, por supuestas firmas falsas, y deja en el aire la candidatura de Bernardo Arévalo de León, quien avanzó a la segunda ronda presidencial en los comicios del pasado 25 de junio. Arévalo ha enarbolado un discurso contra el “Pacto de Corruptos” que gobierna ese país.
Recibe nuestro boletín semanal
El candidato de izquierda Bernardo Arévalo de León se coló, inesperadamente, a la segunda vuelta electoral de Guatemala superando a los candidatos tradicionales con un fuerte voto urbano, en unos comicios marcados por el abstencionismo. Arévalo de León, según los resultados preliminares, alcanzó 623.000 votos (12,2% de los votos), con el 92% de las mesas procesadas y con victorias en los distritos del país con mayor población mestiza y urbana.
El candidato sorpresa dejó de lado a la candidata conservadora Zury Ríos Sosa, hija del dictador golpista Ríos Montt, y al exfuncionario de Naciones Unidas Edmond Mulet, quienes juntos aglutinaban el 19 por ciento de la intención de voto, según dichas encuestas.