La engañosa afirmación de Nayib Bukele sobre las ganancias del Bitcoin 

El lunes pasado, el presidente de El Salvador hizo alarde sobre las ganancias de Bitcoin, sin embargo, los datos muestran lo contrario


Lo dicho:

“Con el precio de mercado actual Bitcoin, si vendiéramos nuestro Bitcoin, no solo recuperaríamos el 100% de nuestra inversión sino que también obtendríamos una ganancia de $3 620 277,13 USD (a partir de este momento)”.

Clasificación:

Engañoso - Los datos no son suficientes para afirmar la información.

Verificamos:

A pesar del reciente tuit del presidente salvadoreño Nayib Bukele, en el que asegura que se recuperó la inversión en un 100%, en realidad esta afirmación es engañosa. 

Primero, al momento de la publicación de Bukele existía un error en la página que registra los datos de las compras Bitcoin por parte del Estado salvadoreño. El sitio web nayibtracker.com posteriormente aclaró que: “Debido a un error, algunas compras reportadas se contaron dos veces, lo que resultó en totales incorrectos. Esto se ha solucionado (4/12/2023)”. 

Esta particular sucesión de hechos, así como que Bukele use los datos de un tercero, en lugar de los propios para hablar de la millonaria inversión en Bitcoin del Gobierno de El Salvador, han cubierto de sospechas la veracidad de la publicación del presidente en licencia.

A pesar de esto, durante la noche de este domingo, el Bitcoin sí alcanzó la barrera de los 40 000 dólares, un precio que no tocaba desde abril de 2022. Sin embargo, lo dicho por Bukele de la recuperación de la inversión en un 100% es falso, ya que de las 12 compras realizadas, solo cuatro muestran ganancias, y solo una de ellas está por encima del 100%.  

Bukele aseguró que “no tiene ninguna intención de vender” porque no es el objetivo de las compras de las criptomonedas. “Somos plenamente conscientes de que el precio seguirá fluctuando en el futuro, esto no afecta nuestra estrategia a largo plazo”, añadió. 

Los analistas cuestionan que un país con tan altos grados de extrema pobreza, no puede tener el lujo de tener dos años de fondos públicos congelados, mientras se tienen necesidades críticas como la construcción de hospitales y escuelas. 

A esto, hay que sumar la falta de transparencia de las compras realizadas durante los años 2021 y 2022 por el gobierno salvadoreño, con dinero de los contribuyentes.

El sitio web nayibtracker.com indica que a la fecha, Bukele ha comprado unos 2764 Bitcoins, por un costo de 117.2 millones de dólares. Al 6 de diciembre de 2023, el total de ganancia es de 4 529 584.49 de dólares, representando apenas un 3.86% de una ganancia total por todas las compras.