La engañosa afirmación de Nayib Bukele sobre la seguridad en El Salvador

El Salvador no se ubica entre los países “más seguros” del mundo como señala el presidente salvadoreño Nayib Bukele y distintos funcionarios de su Gobierno. Esto debido a la mala interpretación que han dado a los datos publicados por la firma estadounidense Gallup


Lo dicho:

“GALLUP: El Salvador se ubica entre los países “más seguros” (del mundo) por primera vez.

¡Acabamos de convertirnos en el país más seguro del hemisferio occidental y ahora aspiramos a alcanzar el mundo! 🇸🇻”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Clasificación:

Engañoso - Los datos no son suficientes para afirmar la información.

Verificamos:

La afirmación de que El Salvador es uno de los países “más seguros” del mundo es engañosa, ya que la encuesta de la firma estadounidense Gallup no mide niveles de seguridad, sino la percepción de los ciudadanos.

El estudio de Gallup, basado en datos recogidos en 2023 y publicado en septiembre de 2024, muestra que el 88% de las personas en El Salvador afirmaron sentirse seguras caminando solas por la noche, lo que colocó al país por primera vez en la lista de naciones donde sus ciudadanos se sienten más seguros.

Según los datos, El Salvador supera a países como Suiza, Islandia, Luxemburgo y de las naciones latinoamericanas, Chile y Ecuador.

“Aunque el país se ha desviado hacia convertirse en un Estado policial, la represión del gobierno contra las pandillas, que han encarcelado aproximadamente al 2% de la población del país, ha hecho que el país sea más seguro”, mencionó la empresa estadounidense con sede en Washington.

El número de homicidios en 2023 cerró en 194, una caída del 60.8% respecto al año previo, aunque organizaciones de derechos humanos cuestionan la cifra porque no incluye todas las muertes violentas. Las autoridades atribuyen la reducción a la aplicación del régimen de excepción, desde marzo de 2022, y el Plan Control Territorial.

Por otro lado, según datos del Índice Global de Paz (IGP), elaborado por el tanque de pensamiento Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que hasta junio de 2024, demostraron que El Salvador no pertenece a los 100 países más seguros del mundo.

De acuerdo con IGP, El Salvador ha mejorado su clasificación a nivel mundial en términos de seguridad, ocupando la posición 107 en el informe más reciente. 

Recientemente, el mes de septiembre cerró oficialmente con seis homicidios y la cantidad de muertes violentas entre enero y septiembre subió a 93, aunque esas cifras incrementan levemente si se toman en cuenta datos que las autoridades de seguridad no incluyen dentro de este registro.

Las 93 muertes se desprenden de los homicidios reconocidos por la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta de X (antes Twitter), donde día a día publican las estadísticas de jornadas sin homicidios.

Pero en este conteo no se incluyen las muertes de personas (supuestos pandilleros, según las autoridades) en enfrentamientos con la Policía. Si estos se incluyen la cifra llegaría a 96.

Además, un informe interno de la Policía Nacional Civil (PNC) al que tuvo acceso el medio salvadoreño La Prensa Gráfica eleva la cifra a 100, con datos diferentes en casi todos los meses, excluyendo enero y agosto, donde las cifras sí coinciden.

También la Fiscalía tiene cifras diferentes a las que maneja la PNC. Por ejemplo, en el mes de febrero la FGR contabiliza ocho homicidios, mientras que la Policía tiene seis. Y en julio la primera tiene 15, mientras que la segunda reportó 12.