“Gratuidad” universitaria, la falsa promesa del régimen tras confiscar recintos privados

Después de cancelar y confiscar las universidades privadas, uno de los principales argumentos del régimen Ortega-Murillo para justificarse es que los recintos estatizados ofrecerán “educación gratuita y de calidad”. Sin embargo, la misma presidenta del Consejo Nacional de Universidades, Ramona Rodríguez, habla únicamente de “una reducción de aranceles”. Al final, la realidad es otra:


Lo dicho:

“La educación superior será gratuita y de calidad”.

Clasificación:

Falso - La información no es verdadera

Verificamos:

La Asamblea Nacional aprobó este lunes tres leyes de manera “urgente” para declarar tres nuevas universidades estatales, luego de ilegalizar seis universidades privadas, entre ellas la Universidad Politécnica, cuna de la rebelión estudiantil de 2018. 

La Ley No.89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior decreta en su artículo 3 que “el acceso a las Instituciones de Educación Superior es libre y gratuito para todos los Nicaragüenses, siempre que los interesados o requirientes cumplan con los requisitos y condiciones académicas exigidas, sin discriminación por razones de nacimiento, nacionalidad, credo político, raza, sexo, religión, opinión, origen, posición económica o condición social”.

Sin embargo, el régimen solo ha decidido “bajar los aranceles” según lo anunciado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU). La presidenta del CNU y rectora de la UNAN- Managua, Ramona Rodríguez, declaró en una entrevista a un medio oficialista que “la situación económica no nos permite decir que (las nuevas universidades) van a ser gratuitas 100% porque tenemos un presupuesto (limitado)”.

“Ayer estuvimos revisando el presupuesto para hacer una reforma y que cada universidad tenga su presupuesto del Estado, que es el 6%, y también el aporte que hagan las familias a través de un pago mensual”. “Estamos en función de que se reduzcan esos pagos mensuales que se requieren para garantizar sostenibilidad de las instituciones, pero que sea un pago que esté en correspondencia con las condiciones económicas de nuestro país”, agregó Rodríguez, militante sandinista.

De acuerdo a una entrevista realizada por La Prensa al exrector y expresidente del CNU, Ernesto Medina, al ser nombrado el CNU como “interventor” de estas universidades, los estudiantes de los recintos cancelados deben recibir el mismo trato que el órgano rector brinda a las universidades públicas “y no pagar ni un centavo”. “No tiene ninguna lógica, por mucho que le bajen los aranceles están contraviniendo totalmente el espíritu de la Ley (No. 89) y el discurso de ellos de que la educación es gratuita… Por muy bonito que la pinten, al final es una inmoralidad enorme, porque vas a tener a estudiantes privilegiados de la UNAN donde no pagan nada y una universidad nacional en la que sí van a pagar”, explicó Medina.

El especialista en educación también manifestó que la calidad también está en juego. “Para bajar aranceles se necesita hacer cálculos, de cuánto me cuesta mantener los edificios, el pago de los profesores, las carreras que tengo disponibles, eso no lo han hecho y bajar de un plumazo los aranceles probablemente provocará un problema serio en las universidades y ¿cómo lo van a resolver? Despidiendo a trabajadores, ofreciendo una pésima calidad a los muchachos. La cuenta va a costo de la calidad”. 

Cuentas que apoyan al régimen Ortega-Murillo han “minado” las redes sociales con diferentes artes, prometiendo una educación gratuita y de calidad; y culpando a las universidades privadas de ser “solo un negocio”. 

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

Estudiantes de las distintas universidades ilegalizadas han reportado que las autoridades todavía no les brindan información sobre el pago de los aranceles. Ellos consideran que al ser ahora universidades estatales, estos pagos deben ser eliminados.