La mentira de Ortega sobre la crisis energética del 2005

Este martes Daniel Ortega apareció en el acto del 43 aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, una vez más rememoró hechos del pasado como lo fue la crisis energética en el año 2005 durante el mandato del expresidente Enrique Bolaños. Sin embargo, los hechos no sucedieron tal como los relató


Lo dicho:

“Eran gobiernos que pensaban en el enriquecimiento de una minoría y tampoco les importaba el país, llegaron a cometer actos que no se percataban por sus ambiciones. No se percataban que se estaban metiendo el cuchillo ellos mismos, cuando empieza a desaparecer el servicio de energía en nuestro país, y resulta increíble pero fue desapareciendo el servicio de energía por estar haciendo riqueza a costa de lo que fuese ni buscaron ni hicieron cómo invertir en el campo de la energía. 

… Ganamos las elecciones, llegamos al Gobierno y nos encontramos con que el problema está ahí presente, se había dado un primer paso en ese convenio con Venezuela, una actitud generosa de Venezuela de suministrar para la energía, suministrar el combustible para la energía en condiciones realmente justas, favorables… Ganamos las elecciones y viene el presidente Chávez al momento de la toma de posesión, ahí mismo nos suscribimos al ALBA y al Petrocaribe y recuerdo que hablando con él le digo: ‘Bueno, el gran problema que tenemos aquí es que no hay energía, no hay plantas generadoras’. No se invirtió en plantas generadoras y las que existían ya estaban obsoletas. ¿Cuál fue la respuesta que nos dio? Inmediatamente, venían unas plantas generadoras que habían sido contratadas para Venezuela, en un proceso que estaban juntando esfuerzos Cuba y Venezuela, y me dice Chávez, como un buen hermano y buen cristiano: ‘Esto lo resolvemos ya, tenemos plantas que van para Venezuela, las tenemos ahí en Cuba, las vamos a traer ya para Nicaragua, y ustedes puedan contar con la energía para poder garantizar las actividades básicas, mínimas de este pueblo’. 

Y así de la palabra a la acción, cómo empezaron a llegar las plantas de energía y cómo respiró el pueblo nicaragüense… Y cómo respiraron los capitalistas pro imperialistas que no se preocuparon por invertir en plantas de energía mientras estuvieron 17 años en el gobierno, en el poder… En ese momento no nos pidió Chávez ni garantías ni que firmemos aquí un contrato para que garanticemos que luego ustedes nos van a pagar las plantas, no, había que traerlas y vinieron las plantas”. 

 

Clasificación:

Falso - La información no es verdadera

Verificamos:

Lo que asegura Daniel Ortega es falso, ya que la crisis energética iniciada en el año 2005 fue provocada por sus mismas bases sandinistas. El período de gobierno del expresidente Enrique Bolaños se caracterizó por una constante lucha entre el Poder Ejecutivo y Legislativo (siendo la mayoría del FSLN) quienes impedían las aprobaciones de proyectos y reformas en energía hidroeléctrica. El propio expresidente Bolaños afirmó hace unos años que fue boicoteado por los dos partidos (FSLN y PLC).

En consecuencia, Nicaragua entró en una serie de apagones de hasta ocho horas e incluso a un cambio horario para un mejor aprovechamiento energético. El 30 de mayo de 2005, Bolaños tuvo que decretar un Estado de Emergencia Económica en el país.

Todo esto con el fin de que la distribuidora eléctrica Unión Fenosa pudiera oxigenarse financieramente para poder pagar a las generadoras energéticas y acabar con la crisis. En ese tiempo había crecido la demanda del servicio pero al no aprobarse los proyectos no se podía contar sólo con la capacidad instalada. 

El exmandatario Bolaños en su intento de darle solución al problema que paralizaba al país propuso importar dos barcazas, una belga y una inglesa, que solo se iban a enchufar en Puerto Corinto para generar energía. Estas iban a estar por un período corto y una vez se contrataran comenzarían a generar energía en 60 días; el precio de generación era de 91 dólares el megavatio hora. Sin embargo, los dos partidos no aprobaron la propuesta. 

Ortega al crear ese caos a sabiendas que sería útil para su campaña electoral, vendió la idea de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) como la respuesta y solución a todo ese problema que, dicho en sus palabras, “no se volverá a vivir en Nicaragua como en los tiempos del presidente Enrique Bolaños”. El año en que regresó al poder, en 2007, firmó el contrato con su homólogo Hugo Chávez, para la adhesión de Nicaragua al ALBA.

Las plantas generadoras que mencionó Ortega, “enviadas rápidamente por Hugo Chávez, sin firmar nada”, pasaron a ser manejadas como negocio privado de Albanisa. Esto se tradujo en millones de dólares que por años pagaron los nicaragüenses.

El mandatario también se contradice al no tomar en cuenta la grave situación energética existente en Cuba y Venezuela en la actualidad. En el caso de Cuba, la crisis energética dio este lunes un paso más con la inclusión en las zonas con cortes programados en La Habana, hasta ahora apenas afectada por su condición de capital, polo turístico y principal centro urbano.

El Gobierno ha admitido que la situación energética de la isla no se solucionará en el corto plazo y ha reconocido que el problema está generando una fuerte irritación en la sociedad.