La Otra Ola, el corto documental que retrata las vicisitudes del exilio en Costa Rica

Desde 2018 hasta la fecha, Costa Rica ha recibido más de 180 mil solicitudes de refugio de nicaragüenses. Este éxodo ha generado una situación humanitaria compleja, agravada por los efectos que dejó la pandemia de Covid-19, en especial en el alto porcentaje de desempleo. Los nicaragüenses, como Xaviera la protagonista de esta cinta, buscan insertarse a la sociedad tica desde abajo

Fotograma de La Otra Ola.

Durante más de diez meses, DIVERGENTES produjo y rodó su primer corto documental llamado La Otra Ola, que se estrenará el próximo jueves 13 de octubre en el Cine Magaly, ubicado en San José, Costa Rica. 

La cinta retrata la vida de Xaviera: ella ha huido de Nicaragua y al llegar a Costa Rica hace un descubrimiento que dimensiona su propia historia: la tumba de su abuelo quien, décadas atrás, también huyó empujado por la violencia política y la crisis económica de Nicaragua. 

Xaviera, madre soltera, es la generación más reciente del exilio político que históricamente llega a este país a reinventarse. La búsqueda de un techo es la meta principal de la joven exiliada, mientras lidia con sus heridas, una situación económica compleja, con dos pequeñas que sufren el destierro y las vicisitudes de insertarse en una sociedad ajena. 

Desde 2018 hasta la fecha, Costa Rica ha recibido más de 180 mil solicitudes de refugio de nicaragüenses. Este éxodo ha generado una situación humanitaria compleja, agravada por los efectos que dejó la pandemia de Covid-19, en especial en el alto porcentaje de desempleo. Los nicaragüenses como Xaviera buscan insertarse a la sociedad tica desde abajo, sorteando una mixtura de obstáculos: tratan de conseguir una beca o convalidar un título universitario con poco éxito, buscan un techo estable, un trabajo para mantenerse, escuela para los hijos, entre otros retos, mientras ven cómo la situación sociopolítica de Nicaragua se agrava a diario, alejando el anhelado retorno. 

El corto documental de 47 minutos está basado en una técnica observacional que permitió reflejar la cotidianidad de las protagonistas, reemplazando las entrevistas frente a cámara y sumergirse en sus dinámicas diarias para conocer la historia de Xaviera y de quienes la rodean.

 “No podíamos abarcar tantas historias que representa el exilio para muchos nicas en Costa Rica, pero a través de Xaviera pudimos ir conociendo una red de personas que se apoyan y nos dejaron retratar un poco del día a día de sus vivencias”, apunta el equipo de Producción. 

La postproducción de la Otra Ola estuvo a cargo de Alonso Víquez y Mamahilda Estudio. En la producción ejecutiva estuvieron Néstor Arce, Carlos Herrera y Wilfredo Miranda Aburto, cofundadores de DIVERGENTES. 

“La historia de Xaviera también es la historia de miles de nicaragüenses que buscan nuevas oportunidades en Costa Rica. Una historia que se repite en cada estudiante, madre de familia, activista, médico, periodista, en cada persona que huye de la violencia política en Nicaragua”, refiere Néstor Arce, productor ejecutivo y director de DIVERGENTES. 

“Con este corto documental queremos retratar la realidad de los nicaragüenses en el exilio, su valentía y obstáculos, como lo hemos hecho en DIVERGENTES, pero a través de este formato de corto documental. Un formato nuevo para nosotros y atrevido, pero que esperamos lograr un impacto para seguir visibilizando los desafíos de los nicas, no solo en Costa Rica, sino en cada parte del mundo donde se encuentren”, apunta Arce. 

¿Querés ser parte del estreno?

DIVERGENTES tiene una butaca para el estreno de La Otra Ola en el Cine Magaly. Para obtener las entradas, sólo basta con entrar a: https://www.divergentes.com/la-otra-ola/ e ingresar tus datos.