La periodista hondureña Jennifer Ávila gana el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

Ávila, colaboradora y aliada de DIVERGENTES, fue reconocida “por su compromiso con la verdad, la justicia y el combate a la violencia estructural que afecta a las mujeres y la democracia en uno de los países latinoamericanos donde es más difícil ejercer el periodismo”.

La periodista y directora de Contracorriente, Jennifer Ávila. Foto tomada de la Fundación Gabo.

La periodista hondureña Jennifer Ávila, cofundadora del medio Contracorriente y considerada un símbolo de la valentía periodística en Centroamérica, fue galardonada con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo, informó este lunes la organización.

Ávila, de 32 años, obtuvo el reconocimiento “por su inteligencia, firmeza y personalidad” que hacen de ella “una abanderada del buen periodismo que ilumina y da fuerza en medio de la hostilidad y el acoso”, señaló la Fundación Gabo en un comunicado hoy, día en que conmemora el 96 aniversario del nacimiento de su fundador, el nobel Gabriel García Márquez.

Según la Fundación Gabo, Ávila fue reconocida “por su compromiso con la verdad, la justicia y el combate a la violencia estructural que afecta a las mujeres y la democracia en uno de los países latinoamericanos donde es más difícil ejercer el periodismo”.

El Consejo Rector del Premio Gabo destacó además que Ávila es “una joven profesional que, a pesar de todas las dificultades, ha decidido perseverar en el ejercicio del buen periodismo haciendo honor al principio de que el derecho a la información no es un privilegio de los periodistas, sino un derecho de los pueblos”.

Recibe nuestro boletín semanal

La periodista, que además es reportera y directora editorial de Contracorriente, medio de referencia en Honduras en investigaciones que han tenido impacto dentro y fuera del país, recibirá el galardón durante el Festival Gabo que se celebrará del 30 de junio al 2 de julio en Bogotá.

A lo largo de una década de experiencia, Ávila ha mostrado su versatilidad como documentalista, reportera en texto y radio, fixer, analista e investigadora. Ha colaborado para medios como The Washington Post, Divergentes, Distintas Latitudes y Noticias Aliadas. Trabajó en Radio Progreso, en su departamento natal de Yoro, entre 2011 y 2017, año en el que fundó el medio nativo digital Contracorriente junto con Catherine Calderón, actual directora de desarrollo del medio. De un pequeño grupo de cuatro personas que funcionaba en una oficina prestada, con dos voluntarios, Contracorriente pasó a tener un equipo de más de 20 personas en San Pedro Sula y Tegucigalpa. En poco tiempo, bajo el joven liderazgo de Ávila y Calderón, este dinámico sitio transmedia logró gran impacto a nivel nacional y centroamericano.

Lucha contra la corrupción

Contracorriente fue fundado en 2017 por Ávila y por Catherine Calderón y desde entonces se ha destacado en la investigación de la corrupción, el crimen organizado y la impunidad en Honduras, añadió la información.

“A pesar de los riesgos a su integridad, la dificultad de acceso a la información y el acoso hacia los medios independientes, Ávila y su joven equipo han logrado consolidarse como un referente en investigaciones regionales y transnacionales que han tenido impacto dentro y fuera de sus fronteras y una escuela para las nuevas generaciones de periodistas hondureños”, indica la Fundación Gabo.

Con el Reconocimiento a la Excelencia, el Consejo Rector de la Fundación Gabo “respalda el coraje, la ética y la convicción de miles de jóvenes periodistas del continente, encarnados en una gran exponente como Jennifer Ávila”, cuyo ejemplo “inspirador es considerado una fuerza transformadora en Centroamérica y más allá, desde una Honduras asediada por la violencia, la corrupción y el crimen organizado”.

El Reconocimiento a la Excelencia fue creado en 2013 y hace parte de los Premios Gabo junto a las categorías de concurso de Audio, Cobertura, Fotografía, Imagen y Texto, cuyas postulaciones están abiertas hasta el próximo 22 de marzo.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.