Lo dicho:
“La tasa de desempleo abierto resultó de 2.5% en el mes de diciembre de 2023. Esto quiere decir que un 97.5% de la población tiene empleo”.
Clasificación:
Verificamos:
El supuesto dato de la tasa de desempleo a nivel nacional es falso. A pesar que en Nicaragua no hay datos actualizados sobre la situación laboral, las cifras no corresponden con la realidad actual de Nicaragua y con los últimos informes publicados por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) en años anteriores.
En la última Encuesta Continua de Hogares (ECH) publicado por INIDE en marzo de 2021, aseguraron que “en el cuarto trimestre de 2020, el 46.1% de la población ocupada se encuentra en el subempleo”. Según el Banco Central de Nicaragua (BCN) el porcentaje de ocupados con subempleo bajó a 38.9% en el año 2022.
El subempleo es un fenómeno que se origina en el mercado laboral. Esta situación abarca a los trabajadores, quienes con el objetivo de evitar el desempleo, se ven forzados a reducir su productividad, trabajar en empleos de menor cualificación, así como realizar menos horas de labores. Este fenómeno se produce cuando se modifica la demanda de mano de obra, o el mercado laboral presenta incapacidad para crear empleo.
Dos años después los economistas consideran que el desempleo ha ido en aumento y la migración de nicaragüenses hacia otros países ha influido en este porcentaje. Además que el desempleo involuntario también es llamado abierto y se calcula cuando el número de puestos de trabajo disponibles, es menor que el número de personas que están en la búsqueda de un puesto de trabajo.
Nicaragua ya era uno de los países con uno de los niveles más altos de informalidad en Latinoamérica. Y sigue en aumento, un ejemplo son los datos del número de asegurados activos en el INSS.
Para el año 2017, había un total de 914 196 nicaragüenses asegurados, reduciéndose a 818 396 en 2018. Luego a 735 236 asegurados en el año 2019 y en el año 2020 disminuyendo a 714 465, significando una pérdida de 199 731 afiliados al INSS que dejaron de cotizar.
Luego en el 2021, la cifra de asegurados subió a 757 548 y en el 2022 a 787 569, sin poder superar las cifras alcanzadas en el año 2017, en el cual la tasa neta de ocupación se registró en un 96.3%, misma cifra que publica INIDE recientemente.
Otra manera de contrastar este dato, es comparándolo con la situación laboral de Estados Unidos, país con poder económico, el cual alrededor de 158 millones de personas conforman la población con ocupación laboral en la nación norteamericana en 2022. De estos, más de tres cuartas partes están empleados en el sector servicios.
La tasa de ocupación es de 69.4% según los datos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En el caso de Nicaragua, según el BCN, el 68.6% fue la tasa global de participación laboral en diciembre de 2023, esto es la Población Económicamente Activa (PEA) como porcentaje de la Población en Edad de Trabajar (PET, población de 14 años y más).
Cabe destacar que la tasa neta de ocupación es la población ocupada como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA).
Por último, la última encuesta de CID Gallup, contratada por Confidencial, fue realizada entre el 17 de octubre y el 15 de noviembre de 2023. Los encuestados respondieron a la pregunta: ¿Cuáles son los principales problemas del país? El 24% de las personas encuestadas consideró que el “desempleo” es el primer gran problema de Nicaragua; un 22% cree que la “corrupción en el Gobierno”; un 17% respondió que “el costo de la vida” o “aumento de la pobreza”; un 12% aseguró que “la crisis política”; y un 7% comentó que “la inseguridad”.