La toma de posesión de Nayib Bukele y la polémica por sus invitados

A pocos días de la toma de posesión de Nayib Bukele en El Salvador, la lista de mandatarios y enviados especiales ha llamado la atención. Desde hace más de 80 años ningún presidente se había reelecto en El Salvador debido a la prohibición constitucional. El equipo de Diver-Check te cuenta los detalles


El presidente salvadoreño Nayib Bukele tomará posesión para su segundo período el próximo sábado 1 de junio, luego de una ceremonia de investidura presidencial programada para las 8:00 de la mañana en el Centro Histórico de San Salvador. La Asamblea Legislativa decretó el 1 de junio como asueto, remunerado para el sector privado.

El actual mandatario de El Salvador esquivó la Constitución con una licencia de seis meses, ya que la Carta Magna estipula que no podría haber dos mandatos consecutivos. Bukele logró una aplastante victoria permitiéndole extender su mandato hasta 2029, gracias al rotundo éxito de su “guerra” contra las pandillas, que ha convertido al país centroamericano en uno de los más seguros de América. 

“De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 a 60 diputados en la asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo”, escribió Bukele en la red social X. Tras su victoria en las urnas con el 84.6% de los votos el pasado 4 de febrero, Bukele fue felicitado por mandatarios que mantienen una buena relación bilateral entre sí.

Los invitados 

La toma de posesión de Nayib Bukele y la polémica por sus invitados
Xi Jinping enviará a su ministro de Cultura y Turismo Sun Yeli. EFE/EPA/HOW HWEE YOUNG

Como en toda toma de posesión, esta ha generado especulación en torno a los asistentes, ya que la presencia o ausencia de representantes es apreciada como reflejo de la relación diplomática entre países.

Recibe nuestro boletín semanal

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que Laura Elena Carrillo Cubillas, subsecretaria para América Latina y el Caribe, asistirá en representación del Gobierno mexicano. En tanto, diversos medios internacionales han confirmado que China y Perú también enviarán representantes.

Perú, por su parte, enviará al ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olachea, como representante del gobierno de Dina Boluarte. El viaje fue oficializado a través de la Resolución Suprema, 128-2024-PCM, publicada el lunes 27 de mayo del 2024. A su vez, la Cancillería de China anunció que el presidente Xi Jinping designó al ministro de Cultura y Turismo Sun Yeli, para asistir a la toma de investidura de Bukele.

El Salvador estableció lazos diplomáticos con China en agosto de 2018, tras romperlos con Taiwán, y Bukele visitó en 2019 el país asiático, donde se reunió con Xi y con el entonces primer ministro, Li Keqiang.

Una de las confirmaciones que ha acaparado la atención es la del presidente argentino, Javier Milei. Este ha mostrado afinidad ideológica con Bukele en torno a temas como seguridad y economía. Recientemente, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, expresó su intención de seguir el modelo de seguridad de El Salvador bajo la gestión de Bukele. 

Fue el vocero presidencial Manuel Adorni, quien confirmó la asistencia del mandatario argentino a la toma de posesión del ganador de los comicios del 4 de febrero en El Salvador. 

Esta será la primera vez que Milei asista a la toma de posesión de otro presidente, desde que llegó a la Casa Rosada el pasado 10 de diciembre, así como su primer viaje oficial a otro país de Latinoamérica.

La toma de posesión de Nayib Bukele y la polémica por sus invitados
Javier Milei será uno de los mandatarios latinoamericanos que acudirá a la toma de posesión. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Uruguay enviará al vicecanciller Nicolás Albertoni en representación del Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou. También ha llamado la atención la confirmación de la Casa Real sobre la presencia del rey de España Felipe VI en la ceremonia de investidura de Nayib Bukele. Esta será la primera vez que Felipe VI viaja a El Salvador bajo el título de rey.

Desde 2019, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha tenido algunas críticas hacia el mandatario del país centroamericano por tratar de controlar el Poder Judicial y no respetar la separación de poderes.

En su celebración por la reelección, Bukele se dirigió a la prensa española para asegurar: “No vamos a ser sus lacayos. Nosotros respetamos su monarquía hereditaria, pero ustedes están en la obligación de respetarnos a nosotros”.

En cuanto a los mandatarios centroamericanos, solo se tiene la confirmación de Xiomara Castro, presidenta de Honduras. Carlos Ramiro Martínez, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala ocupará el lugar de Bernardo Arévalo como representante de Guatemala en el evento protocolario del sábado.

De momento, el Gobierno de Costa Rica, ni tampoco Nicaragua han confirmado si los mandatarios de dichos países asistirán o enviarán representantes. 

Hace cinco años, en 2019, Bukele se negó a invitar a la toma de posesión a Juan Orlando Hernández y a Daniel Ortega, presidentes de Honduras y Nicaragua, a los que acusó de dictadores.

La polémica con el Palacio Nacional 

La toma de posesión de Nayib Bukele y la polémica por sus invitados
Fotografía de archivo del Palacio Nacional en el centro histórico de San Salvador, El Salvador. EFE/ Rodrigo Sura

Trabajadores y maquinarias laboran sin interrupción en el Palacio Nacional y sus alrededores y cerca de la Biblioteca Nacional, además de lo que será un corredor peatonal en la avenida Rubén Darío. 

Los techos de los locales cercanos al Palacio Nacional fueron pintados de rojo hace pocos días y ahora, cerca de la Catedral Metropolitana, se puede observar el llamado Kilómetro Cero, nuevo y brillante, que marca los destinos hacia los cuatro puntos cardinales.

Las escaleras de ingreso al Palacio también tienen losas nuevas, pero eso no es visible desde la calle, porque está resguardada por láminas de metal que impiden ver hasta dónde llega la transformación de la estructura.

Tras varios días de polémica por la extracción de las losas centenarias de la edificación y el trasplante de una de las cinco araucarias del jardín de la misma, trabajadores del Ministerio de Obras Públicas (MOP) empezaron a transportar losas nuevas hacia el interior del recinto.

Ya ese legado histórico y museable de un sitio protegido se perdió, y muchos denuncian que es un daño irrecuperable. Las centenarias baldosas hidráulicas con al menos 113 años de antigüedad, pasaron a ser parte de la historia.