Lo dicho:
“A tal grado que, cuando le preguntaron a Roosevelt, muy amigo de Somoza, que por qué era tan amable y atento con Somoza, siendo Somoza un criminal. Roosevelt respondió en inglés: es un son of a bitch, así le respondió, pero es nuestro hijo… Es un hijo …, pero es nuestro hijo … Fue la respuesta cínica de yanqui”.
Clasificación:
Verificamos:
Lo que siempre vocifera Daniel Ortega sobre Somoza siendo el “son of a bitch” de Estados Unidos es engañoso, ya que no existen registros de que el expresidente de EE.UU. Franklin D. Roosevelt haya dicho esa frase.
Esta misma expresión fue mencionada por Daniel Ortega el ocho de noviembre de 2021, luego de la farsa electoral del siete de noviembre. Según Ortega, Somoza (sin precisar cuál de ellos) era amigo del presidente (Franklin) Roosevelt. Y cuando algún estadounidense “decente” le preguntaba por qué apoyaba a Somoza, él respondía “porque Somoza es un hijo de perra, pero es nuestro hijo de perra”.
Esa misma noche arremetió contra los más de 190 presos políticos, al afirmar que “esos que están presos allí son los hijos de perra de los imperialistas yanqui”. “Se los deberían llevar para allá, para los Estados Unidos, porque esos no son nicaragüenses. Dejaron de ser nicaragüenses hace rato, no tienen patria. Que se los lleven para allá, para que allá le sirvan como lo que son: esclavos del imperio, traidores de la patria”, agregó el Caudillo sandinista. Ocho meses después, reutiliza la frase al intentar dar una clase de historia tergiversada a Ralph E. Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas.
Regresando a la historia de Somoza, aunque se consideraba a este como un dictador despiadado, Estados Unidos siguió apoyando a su régimen como un bastión no comunista en Nicaragua. El presidente Franklin D. Roosevelt (FDR) supuestamente comentó en 1939 que “Somoza puede ser un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Sin embargo, según el historiador David Schmitz, los investigadores y archivistas que han buscado en los documentos de la Biblioteca Presidencial Franklin D. Roosevelt no han encontrado evidencia de que Roosevelt alguna vez haya hecho esta declaración.
La declaración apareció por primera vez en la edición del 15 de noviembre de 1948 de la revista Time y luego se mencionó en una transmisión del 17 de marzo de 1960 de CBS Reports llamada “Trujillo: Retrato de un dictador”. En esta transmisión, sin embargo, se afirmó que FDR hizo la declaración en referencia al dictador Rafael Trujillo de República Dominicana.
Cabe señalar además que esta declaración se ha atribuido a una variedad de administraciones presidenciales de los Estados Unidos con respecto a dictadores extranjeros. La frase ha sido asignada a otros dictadores como Batista, Pinochet, Fujimori, Mobutu, el Sha de Irán, Savimbi, Suharto, Trujillo y hasta Botha, todos ellos han sido encasillados en esta expresión.
Por lo tanto, la declaración sigue siendo apócrifa en este punto, aunque Roosevelt y los futuros presidentes ciertamente apoyaron a la familia Somoza y su gobierno sobre Nicaragua. El investigador Andrew Crawley afirma que la declaración de Roosevelt es un mito creado por el propio Somoza.
Por otro lado, también existe una leyenda de conocimiento común de que el entonces director de la CIA había dicho del dictador filipino Ferdinand Marcos antes de la revolución de 1986: “Puede que sea un hijo de puta, pero al menos es nuestro hijo de puta”.