Aunque no es la primera vez que reaparece este virus, es la primera cuando se registra un brote considerable de casos en más de diez países en el mundo. Hasta el momento, Reino Unido ha reportado 20 casos; Portugal, 23; España, 21 y 19 sospechosos; Italia, 3, y Francia, Alemania, Suecia, Australia y Estados Unidos ya registraron su primer caso, al igual que Canadá, donde hay 17 pacientes sospechosos más.
“Con varios casos confirmados en Reino Unido, España y Portugal, este es el brote de viruela del mono más grande y más extendido jamás visto en Europa”, aseveró el servicio médico de las fuerzas armadas de Alemania, según la BBC.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que, en general, los grupos más vulnerables al virus símico son los adultos jóvenes, las mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas y niños. De hecho, “la mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños”, asegura la organización.
Sin embargo, los casos positivos que se han extendido en Europa, en su mayoría, corresponden a hombres jóvenes que, además, han tenido relaciones sexuales con otros hombres, así lo ha dado a conocer el Reino Unido y España.
Recibe nuestro boletín semanal
La OMS aseguró el día de hoy, 23 de mayo, que la transmisión de la viruela del mono se puede detener fuera de los países endémicos, “es una situación contenible”, afirmaron.
Aunque el 22 de mayo se reportó el primer caso sospechoso del virus en América Latina (en Argentina específicamente), los demás países de la región tales como Ecuador, Honduras, Bolivia y Perú han puesto en alerta epidemiológica a sus sistemas de salud para iniciar a reconocer los síntomas de la viruela del mono.
El 23 de mayo, la vicepresidenta Rosario Murillo afirmó que “el Ministerio de Salud se pronuncia ante la ocurrencia de casos de viruela del mono o viruela símica, que se presentan en varios países no endémicos y bueno, estamos en coordinación estrecha con la OMS/OPS para conocer el comportamiento de los casos que se reportan en todos esos países y su impacto epidemiológico en el mundo”.
“Ante esta situación que se reporta en otros países, aseguramos como Ministerio de Salud la vigilancia epidemiológica para detectar oportunamente, en caso de darse, cualquier caso sospechoso de acuerdo a la sintomatología y los antecedentes de viajes”, prosiguió Murillo. “Estamos alertas, pendientes y tomando todas las precauciones que hay que tomar”.
Orígenes
La viruela del mono pertenece a la misma familia de virus que incluye el virus de la viruela, que causa esta enfermedad del mismo nombre. La viruela es el virus ‘vaccinia’, utilizado en la vacuna contra la misma y el virus de la viruela bovina, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Fue descubierto en una colonia de monos en 1958 y su primer caso humano se registró en 1970 en la República Democrática del Congo, pero se ha informado en humanos en otros países.
Los casos que ocurren fuera de África están relacionados con viajes internacionales o animales importados. Ha habido casos en Israel, Singapur, el Reino Unido y los Estados Unidos. En julio de 2021, la Organización Mundial de la Salud dijo que se le notificó un caso importado de viruela del simio humano en Dallas, Texas. El paciente había viajado desde Nigeria.
Se desconoce el reservorio natural de la viruela del mono, pero los roedores africanos y los primates no humanos, como los monos, pueden albergar el virus e infectar a las personas, según los CDC.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la viruela del mono en humanos pueden ser similares a los síntomas de la viruela, pero la principal diferencia es que la viruela del mono hace que los ganglios linfáticos se inflamen, afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El período de incubación, o tiempo desde la infección hasta que se muestran los síntomas, para la viruela del mono suele ser de siete a 14 días. Comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento y, por lo general, dentro de uno a tres días, el paciente desarrolla una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.
Las lesiones progresan, se llenan de líquido, luego se forman costras y se caen. La viruela del mono suele durar de dos a cuatro semanas. En África, la enfermedad provoca la muerte de hasta 1 de cada 10 personas.
Otros estudios científicos resaltan que la incidencia de muerte es de 1 en 1.000 casos.
Prevención y tratamiento
No hay tratamientos específicos disponibles para la viruela del mono, pero hay vacunas, según los CDC. La vacuna contra la viruela, el Cidofovir, el ST-246 y la Inmunoglobulina vaccinia (VIG) se pueden usar para controlar un brote de viruela del mono.
Los expertos creen que la viruela del mono se propaga entre las personas a través de gotitas respiratorias o por contacto directo con el material de la lesión. Los pacientes atendidos en el hospital deben ser aislados para no propagar el virus. Los pacientes que no requieren hospitalización aún deben aislarse en casa y usar medidas de protección.
Los pacientes que tienen lesiones extensas que no se pueden cubrir fácilmente, incluidas las lesiones que drenan o supuran, o las que tienen síntomas respiratorios, deben aislarse en una habitación separada de los miembros de la familia. No deben salir de su casa a menos que busquen atención médica. También deben evitar estar en contacto con las mascotas.
La persona infectada también puede usar equipo de protección personal como mascarillas y otras personas en el hogar deben considerar hacer lo mismo mientras están cerca de ellos. Se deben usar guantes desechables para evitar el contacto directo con las lesiones. Las personas deben tener sumo cuidado sobre la eliminación de desechos contaminados, como las curas, gasas y algodones.
La OMS también advierte que “la viruela del mono se propaga de manera diferente a la Covid-19” y que “si bien el contacto físico cercano es un factor de riesgo, no está claro en este momento si la viruela del mono se puede transmitir específicamente a través de rutas de transmisión sexual”.