Elecciones Venezuela 2024 🇻🇪

Las 10 banderas rojas del chavismo para boicotear a sus contrincantes camino al 28J en Venezuela

Terminó oficialmente la campaña para unas elecciones que, de lejos, han sido las más esperadas en Venezuela. El domingo 28 de julio los venezolanos acuden a las urnas electorales a depositar su voto para escoger al encargado de dirigir el país por los próximos seis años. 


El camino hacia el 28J no ha sido sencillo y muchas banderas rojas se han alzado para alertar sobre los intentos del chavismo por configurar una elección ventajosa en un momento en el que las encuestas muestran al candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, como el favorito para ocupar la silla de Miraflores. 

Desde que se pautó aceleradamente una elección presidencial en Venezuela, el Gobierno ha buscado controlar los resultados y quedarse en el poder cambiando las reglas de juego y boicoteando a sus contrincantes. 

Hace ya unos meses, la organización Freedom in the World en su informe 2024 enlista el comportamiento de los gobiernos autoritarios ante la presencia de eventos electorales, destacando que la manipulación electoral toma tres formas principales:

  1. Controlar quién aparece en la boleta electoral. 
  2. Cambiar las reglas electorales. 
  3. Utilizar recursos estatales para inclinar el campo de juego a favor del partido gobernante. 
    En medio de la campaña para las elecciones, no solo se notaron las tres formas de manipulación expuestas por Freedom in the World, sino que se le sumaron tres más: represión contra la disidencia, cierre del espacio público y desinformación electoral. 

Desde ProBox enlistamos los hechos más relevantes que empañaron el camino hasta el 28J y revelan el papel del chavismo de cara a los comicios en los que se juega su continuidad política en Venezuela. 

Recibe nuestro boletín semanal

Detenciones arbitrarias

El Foro Penal contabilizó más de 100 detenciones arbitrarias vinculadas a la campaña electoral opositora de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. Tan solo desde que empezó formalmente la campaña (4 de julio), unos 77 simpatizantes y colaboradores de la oposición han sido detenidos. 

”Esto  constituye un indicio serio y muy claro, muy evidente, de que se está ejecutando desde el poder, contra la ciudadanía, un esquema sistemático y generalizado de restricción, en razón de la identidad específica de un grupo de ciudadanos que se identifica con la opción política propuesta por María Corina Machado y Edmundo González”, señaló el abogado Alfredo Romero, presidente de la ONG.

Bloqueo de medios digitales

Con el inicio de la campaña, se retomó el bloqueo de páginas web informativas en Venezuela. Al menos 12 medios digitales fueron bloqueados en menos de un mes, por lo que los venezolanos sin VPN no pueden ingresar a estos portales informativos independientes. 

El lunes 22 de julio ocurrió el último bloqueo masivo de medios. El acceso de siete portales, entre ellos medios periodísticos independientes, verificadores de contenido y ONG fueron bloqueados a menos de una semana de celebrarse las elecciones. 

En total, la ONG Laboratorio de Paz ha registrado 60 páginas bloqueadas durante su década de operación, en su mayoría medios de comunicación críticos e independientes y organizaciones sin fines de lucro.

Inhabilitaciones políticas

Aunque la mayor inhabilitación política que resalta en el marco de la elección presidencial de Venezuela tiene el rostro de María Corina Machado, lo cierto es que a lo largo de la campaña, funcionarios en ejercicio han sido inhabilitados políticamente por el Tribunal Supremo de Justicia por apoyar abiertamente a la candidatura de Edmundo González. 

El 20 de junio, diez alcaldes venezolanos electos fueron inhabilitados para  ejercer cargos públicos por los siguientes 15 años, una sanción tomada por la Contraloría General de la República y cumplida de manera inmediata por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La medida se produjo inmediatamente después de que estos alcaldes ofrecieran respaldo público al candidato de consenso de la oposición, Edmundo González Urrutia, en sus recientes giras.

Restricciones a testigos de mesa

Uno de los puntos que la oposición venezolana ha denunciado es el intento, desde el CNE, de evitar o complicar la validación de los testigos de mesa durante todo el proceso electoral. 

El 22 de junio, a solo cinco  días de culminar la inscripción de los testigos de mesa de cada partido, el CNE emitió una nueva disposición para acreditarlos. La normativa implicó un cambio significativo: los testigos electorales deberán supervisar el proceso en el centro de votación donde están registrados para votar, lo que amenaza con dejar algunas mesas sin cobertura.

Un mes después, y a cinco días de las elecciones, María Corina Machado denunciaba nuevamente obstáculos con los miembros de mesa. La líder de la oposición denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no le había entregado las credenciales a los testigos de los partidos de la alianza que apoyan al candidato Edmundo González Urrutia. Finalmente, un día después de la denuncia, las credenciales fueron entregadas. 

Cambios de centros electorales en el exterior

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Aime Nogal Méndez, anunció a través de su cuenta de X que varios centros de votación en representaciones diplomáticas o consulares fueron reubicados.

En un mensaje publicado en la noche del miércoles 24 de julio, Nogal enlistó al menos tres centros de votación reubicados en Colombia y España, esto a pocos días de celebrarse la elección presidencial. 

Una de las grandes trabas electorales tiene que ver con el voto en el exterior. Debido a una larga lista de requisitos impuestos por el Gobierno para el registro electoral en el extranjero, solo 69.211 venezolanos en el exterior están habilitados para sufragar -menos que en las anteriores elecciones venezolanas, que fueron 110.000-. Esto es una pequeña fracción de los casi ocho millones de venezolanos que han emigrado del país. 

El MIPPCI como frente de campaña 

El impulso de campaña política en redes sociales no es un delito electoral, sin embargo, lo que sí lo es es el uso de recursos del Estado para promover a un candidato. 

Desde las cuentas del Ministerio de Comunicación e Información (MIPPCI) se ha impulsado de forma sistemática y coordinada etiquetas electorales favorables a la figura de Nicolás Maduro. 

En el informe 2023-2024 de ProBox revelamos que, entre enero y mayo de 2024, el MIPPCI ha sido quien más tendencias electorales ha promovido en Twitter con 63, de un total de 103 tendencias sobre los comicios en X, casi todas en apoyo a la reelección de Maduro.  

Atentado a María Corina Machado

El jueves 18 de julio, María Corina Machado denunció un atentado contra ella y su equipo de trabajo en la ciudad de Barquisimeto, en el estado de Lara, donde aseguró que sus vehículos «fueron vandalizados» y les «cortaron la manguera de los frenos». 

La dirigente opositora aseguró que «agentes del régimen» siguieron a su caravana desde el estado de Portuguesa, donde había encabezado una actividad de campaña en apoyo al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, y «rodearon la urbanización» donde pasaron la noche.

La denuncia del atentado a María Corina Machado se suma también a la persecución que tanto la líder opositora como el candidato Edmundo González han sufrido en redes sociales. Las principales tendencias de ataque provienen de Diosdado Cabello y su programa El Mazo Dando. 

El informe anual de ProBox reveló que, en lo que va de 2024, Cabello impulsó el total 7 tendencias en contra de Machado y González y 6 tendencias de apoyo a Maduro, siendo la oposición los protagonistas de su conversación en los primeros 5 meses del año.

La amenaza del “baño de sangre”

Faltando 10 días para las elecciones presidenciales, Nicolás Maduro advirtió el miércoles 17 de julio que si el oficialismo no gana las elecciones el país puede caer en un “baño de sangre”  o en una guerra civil.

«El 28 de julio, si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria en la historia electoral del pueblo”, dijo Maduro en un discurso que estaba dando en Caracas.

Rechazo a la observación internacional

El rechazo del Gobierno de Maduro a la observación internacional de quienes asumen una posición a favor del respeto de los resultados electorales no es nuevo. Sin embargo, la más reciente decisión de no querer que el expresidente argentino, Alberto Fernández, entrara al país como veedor internacional sorprendió a más de uno. 

Fernández anunció este miércoles 24 de julio que el gobierno de Nicolás Maduro le pidió no viajar a Venezuela para ser parte de los veedores electorales, una invitación que le hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE) de manera oficial.

El motivo de la negativa del gobierno fue que tenían dudas de su imparcialidad luego de que Fernández declarara que Maduro debía aceptar el resultado si Edmundo González gana las elecciones: 

«Debo aclarar que no comprendo tal malestar. Solo dije que en una democracia, cuando el pueblo emite su sufragio, “el que gana, gana y el que pierde, pierde”.

Esto sucedió el mismo día en que le fue negada la entrada a Venezuela al periodista argentino Jorge Pizarro, quien era enviado especial de Radio Rivadavia, del Grupo Alpha, para la cobertura de las elecciones presidenciales en el país. 

Este viernes 26 de julio, Nicolás Maduro también ordenó bajar del avión a los expresidentes Mireya Moscoso (Panamá), Vicente Fox (México), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Tuto Quiroga (Bolivia), quienes se dirigían en un vuelo a Caracas como observadores electorales, el cual saldría desde Panamá. 

A pesar de todas las trabas, el domingo 28 de julio hay elecciones

Aunque el país forma parte de la lista de naciones con menores libertades de la región, Freedom House resalta en su informe 2024 el hecho de que el año pasado 2,3 millones de venezolanos votaran en una primaria de oposición organizada de forma independiente, lo que, a su juicio, demuestra la determinación de los venezolanos de revertir el gobierno autoritario del actual presidente Nicolás Maduro por medios democráticos. 

Siga la cobertura del proceso electoral de Venezuela en vivo


Este contenido fue publicado originalmente en Probox y es parte de la iniciativa #LaHoraDeVenezuela, de la que DIVERGENTES es integrante.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.