Lo dicho:
“Lo que estamos diciendo no es que haya una eliminación de la autonomía universitaria, es que tienen que dar cuentas de cómo gastan la plata y por qué gastan la plata casi que solo en salarios, por qué cortan las becas, por qué cortan la infraestructura y por qué cortan los programas de investigación… Es una interpretación extrema de autonomía, autonomía nunca ha significado hacer lo que me da la gana con 644 mil millones de colones”.
Clasificación:
Verificamos:
Lo dicho por el presidente costarricense Rodrigo Chaves es falso. El mandatario declaró que con el proyecto de ley 23.380 “Ley Reguladora del Fondo Especial para la Educación Superior”, se busca que las universidades rindan cuenta en qué gastan el presupuesto. En cambio, desde que el Ejecutivo anunció el expediente 23.380, a inicios del mes de octubre, los cinco rectores de manera unánime han declarado que el proyecto de ley vulneraría la autonomía universitaria, además de asegurar que el mismo es inconstitucional.
De acuerdo con lo que ha manifestado el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), la iniciativa legislativa contiene inconstitucionalidades en cada uno de sus artículos, así se lo expresaron a los diputados de la Comisión Especial de Educación en su análisis sobre el texto.
Chaves ha hecho hincapié en que no se eliminaría la autonomía universitaria; sin embargo, con la iniciativa legislativa se pretende crear el Consejo de Coordinación de la Educación Universitaria Estatal, con el que se estaría fiscalizando y evaluando los resultados que produzcan las cinco universidades.
En cuanto a lo dicho en la última conferencia, Carlos Araya, catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR) desmintió tres de los argumentos que Rodrigo Chaves pronunció este miércoles sobre el manejo del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
“Se usa menos presupuesto en salarios, y se ha venido disminuyendo cada año, para 2021 el gasto en salario fue del 71% del presupuesto total, comparado con el 75% del Ministerio de Educación Pública, 92% en la Contraloría General de la República, 86% en la ARESEP, 89% en la Defensoría de los Habitantes y 79% en el Ministerio de Seguridad Pública”, confirmó Araya.
No caigamos en discursos falsos. Defendamos las Universidades Públicas con la verdad!!! pic.twitter.com/rnbp5Lxglt
— Carlos Araya Leandro (@CarlosArayaLea1) February 3, 2023
https://platform.twitter.com/widgets.js
En cuanto al cuestionamiento de “¿por qué cortan las becas?”, el catedrático indicó: “Durante los últimos cinco años, el presupuesto de las becas de las universidades ha aumentado en un 50%. En el caso de la Universidad de Costa Rica pasó de 8,200 millones en el 2012 a 35,231 millones en el 2022, lo que equivale a un incremento del 430%”.
Otro de los puntos que refutó el mandatario fue sobre los recortes a la infraestructura, a lo cual Araya respondió: “En los últimos años las universidades públicas han realizado importantes inversiones en infraestructura, en la Universidad de Costa Rica entre el 2012 al 2020, el área de construcción aumentó de 350 mil a 550 mil metros cuadrados”.
Finalmente, Chaves cuestionó el por qué cortan los programas de investigación. Araya expuso que en los últimos 20 años, el 78% de las investigaciones realizadas en Costa Rica se llevaron a cabo en las universidades públicas.