Lo dicho:
Que ese dolor sea nuestro dolor 😔…el dolor del pueblo es el nuestro🙏🏻 pic.twitter.com/dpswyCvLVY
— Walter Araujo y Toda la Verdad (@waraujo64) October 10, 2022
Clasificación:
Verificamos:
Las siguientes imágenes viralizadas este lunes son falsas. La primera imagen fue difundida por personajes políticos como Walter Araujo, uno de los voceros principales del presidente Nayib Bukele. También compartió la misma imagen el diputado de la bancada de Nuevas Ideas Walter Alemán, quien horas más tarde eliminaría el tuit con la fotografía.
La imagen compartida de una menor de edad observando a su padre descansando pertenece a un reportaje de The New York Times publicado el pasado siete de octubre. La fotografía es del fotoperiodista Federico Rios quien documentó a los migrantes venezolanos recorriendo el Tapón del Darién.
Ver esta publicación en Instagram
Por otro lado, una foto de un bebé rescatado en un bote de plástico ha sido compartida en redes sociales cientos de veces desde el día lunes con la afirmación de que fue tomada durante las inundaciones en El Salvador. Sin embargo, la imagen fue publicada el 13 de noviembre por la Guardia Costera de Filipinas y muestra labores de apoyo a la población tras el paso del tifón Vamco en ese país.
Un padre rescatando a su bebé 🥺 pic.twitter.com/Zg3dMglwEh
— Mʀ. Dɪᴀᴢ 🇸🇻 (@mrdiaz_sv) October 10, 2022
https://platform.twitter.com/widgets.js
La imagen también ha sido difundida como si fuera un padre rescatando a su hijo en Venezuela, luego de la tragedia del deslave en Las Tejerías que ocurrió el sábado pasado.
No obstante, una búsqueda inversa de la imagen en Google permitió encontrar la misma fotografía difundida por varios medios de comunicación, pero con la afirmación de que fue tomada en Filipinas durante el paso del tifón Vamco en noviembre de 2020. Uno de ellos, señala en el pie de foto que la Guardia Costera de ese país es la autora de la imagen.
PAGPUPUGAY sa ating mga PCG personnel na walang takot na sumusuong sa panganib para masigurong maililigtas ang lahat na apektado ng malawakang pagbaha sa Isabela, Tuguegarao, at Cagayan!https://t.co/kZdIKwNBF7#DOTrPH🇵🇭#CoastGuardPH#MaritimeSectorWorks#CoastGuardRescuePH pic.twitter.com/8KMu0Fhap6
— Philippine Coast Guard (@coastguardph) November 14, 2020
https://platform.twitter.com/widgets.js
Al realizar un rastreo en las redes sociales de esa organización se pudo hallar la misma fotografía en Twitter en un combo de imágenes del 13 de noviembre de 2020 con el siguiente mensaje en el idioma tagalo: “¡FELICITACIONES a nuestro personal de PCG [Guardia Costera de Filipinas] que sin miedo toma riesgos para garantizar la seguridad de todos los afectados por las inundaciones masivas en Isabela, Tuguegarao y Cagayán!”.
La imagen del bebé siendo rescatado ha sido utilizada en ocasiones pasadas para otros eventos climáticos como las inundaciones de Tabasco en México y durante el paso de Eta e Iota por Nicaragua y Honduras en el año 2020.