Las megaobras inconclusas de Nayib Bukele

El presidente salvadoreño Nayib Bukele presentó en su campaña electoral de 2019 una amplia lista de obras que se realizarían en el primer año de su mandato y a medida que ha pasado el tiempo se han incluido otros megaproyectos. Sin embargo, han pasado tres años y varias de esas promesas aún no se han cumplido. El equipo de DiverCheck hace un recuento


A un mes de terminar este año 2022, muchas de las promesas de Nayib Bukele siguen sin concretarse. La campaña electoral de 2019 incluyó una serie de atractivas ofertas que sirvieron como complemento a su discurso de cambio y transformación. Sin embargo, ya en el poder, esas obras no han presentado más que largas en su ejecución y, en algunos casos, reemplazadas por obras que no formaban parte de su catálogo de promesas o de los escuetos planes de trabajo presentados durante la campaña.

Además del incumplimiento de la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), la extradición de Mauricio Funes de Nicaragua y abrir los archivos de la Fuerza Armada, también se debe incluir esta lista de proyectos inconclusos: 

Presa El Chaparral 

Pese a que el presidente salvadoreño anunció hace dos años que la presa El Chaparral estaría lista para marzo de 2021, hasta este 28 de noviembre, Daniel Álvarez, titular de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), confirmó a la Asamblea que para este año empezará a generar energía eléctrica.

El proyecto hidroeléctrico El Chaparral (ahora llamada 3 de febrero), propiedad de CEL, se ubica en la parte noroeste de El Salvador. El proyecto inició estudios en el 2000.

Han pasado 14 años desde que se colocó la primera piedra de la construcción, un 30 de septiembre de 2008.

Muelles en el Golfo de Fonseca

El Gobierno de Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) lanzó el seis de octubre de 2020 la licitación internacional para la construcción de tres muelles en islas del Golfo de Fonseca, La Unión. Sin embargo, el anuncio de la construcción de estos tres muelles fue realizado el dos de septiembre de 2019

A pesar de la promesa, cada año el ministro de Obras Públicas Romeo Rodríguez anuncia la construcción de los tres muelles en el Golfo de Fonseca: Punta Chiquirín, Zacatillo y Conchagüita. 

El pasado 22 de noviembre, el ministro Rodríguez señaló que han recibido las ofertas de la fase II de la construcción de tres muelles en las islas del Golfo de Fonseca. “Ya adjudicamos la fase I”, indicó finalmente. La inversión del proyecto es de 8 millones de dólares.

Aeropuerto del Pacífico 

El Gobierno de Bukele anunció el 28 de agosto de 2020, el inicio de la construcción del nuevo Aeropuerto del Pacífico, “una obra más que cambiará el rumbo de El Salvador”, afirmó Bukele.

Fue hasta el nueve de mayo de 2022 que Bukele dio a conocer las maquetas de dos de sus apuestas: Bitcoin City y el nuevo Aeropuerto del Pacífico, con los que busca generar desarrollo en el oriente del país.

“Tal y como lo ha expresado el presidente Nayib Bukele, en el año 2022 pondremos la primera piedra del Aeropuerto del Pacífico, así que estamos trabajando a gran velocidad, de forma articulada y muy comprometida”. Estas palabras se encuentran citadas en la página web de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y se le adjudican a Anliker López, presidente de la institución.

En la publicación, con fecha de septiembre de 2021, se hace referencia a que “el comisionado de Proyectos Estratégicos de Presidencia, Cristian Flores; el presidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Óscar Guardado y equipos técnicos realizaron un reconocimiento técnico en la zona donde se colocará la primera piedra para su construcción”. Pero no se detalló el lugar y hasta el día de hoy no ha sido colocada. 

Hospital Nacional Rosales 

En 2018, la administración, a cargo del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aprobó 170 millones de dólares para realizar mejoras a la red hospitalaria nacional, incluido el Hospital Nacional Rosales.

A pesar de la aprobación del préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ejecución del proyecto no se llevó a cabo. En respuesta a la necesidad, la actual administración se comprometió con la construcción definitiva del centro hospitalario, pero hasta ahora el proyecto sigue sin ejecutarse, a pesar de numerosas protestas y solicitudes de rendición de cuentas.

Centro de Confinamiento del Terrorismo 

Contrario a la promesa electoral sobre la construcción de tres nuevas sedes de la Universidad de El Salvador (UES), en mayo de 2022, Bukele anunció la construcción de una mega cárcel en San Vicente, en donde planea recluir a 40 mil personas provenientes de otras prisiones del país, muchas detenidas durante el Régimen de Excepción.

Bukele aseguró que estaría listo “dentro de 60 días”, no obstante la obra aún no ha sido terminada. 

“El régimen al que van los terroristas es el más severo”, advirtió Osiris Luna, también director de Centros Penales, sin precisar cuándo quedará terminada la “megaprisión”, aunque el gobierno ha estimado que podría estar a finales de año o a inicios de 2023.

Bitcoin City

El presidente Nayib Bukele durante el anuncio del proyecto de Bitcoin City el 20 de noviembre de 2021. EFE/ Rodrigo Sura

A inicios de 2022 se realizaría una oferta de bonos íntegramente en Bitcoin, señaló Bukele. Y 60 días después de que la financiación esté lista, empezaría la construcción de la ciudad. Sin embargo, hasta la fecha, el Gobierno de Bukele no ha realizado la oferta de los bonos de El Salvador, también conocida como Volcano Bond.

En febrero, el ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, dijo que la emisión de bonos se realizaría entre el 15 y el 20 de marzo, pero semanas después culpó a la guerra entre Ucrania y Rusia de retrasar el proceso. “Tenemos las herramientas casi terminadas, pero el contexto internacional nos dirá”, dijo en ese momento.

El pasado 23 de noviembre la presidencia de El Salvador envió a los legisladores del país un proyecto de ley sobre activos digitales, dando un nuevo paso hacia recaudar US$1.000 millones a través del primer bono.