Las vacunas pediátricas en Nicaragua: ¿serán Pfizer? 

La Organización Panamericana de la Salud aseguró la llegada de tres nuevos cargamentos de vacunas contra la Covid-19 a Nicaragua, entre ellas dos que serán vacunas pediátricas. El equipo de Fact-Checking de DIVERGENTES te explica sobre la posible vacuna que podría arribar al país.


“Nicaragua recibirá en las próximas semanas unas 657 mil dosis de vacunas Pfizer, además recibirá otros dos cargamentos de vacunas pediátricas, las cuales se estiman llegarán en junio y septiembre”, dijo el subdirector interino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal.

En el país, la jornada de vacunación contra la Covid-19 en niños, niñas y adolescentes de 2 a 17 años, inició el 20 de octubre de 2021. Las vacunas aplicadas han sido las cubanas Soberana, Soberana 02 y Abdala que causaron suspicacias entre la población. Cada menor necesita recibir tres dosis de cada vacuna, según la elegida.

De acuerdo con el anuncio de la vicepresidenta Rosario Murillo, el universo de este grupo etario es de 2,102, 366 niños, niñas y adolescentes. En cuanto al avance de vacunación, el único dato fue dado a conocer por la ministra de salud, Martha Reyes, en marzo de este año, quien afirmó que hasta finales de marzo llevaban un millón de niños y niñas inmunizados. En el caso de los adolescentes, registraban 666,287 dosis inoculadas de una meta de 770,287. 

Cabe señalar que estas vacunas cubanas no fueron bien recibidas por la población, ya que generaron muchas dudas entre los padres de familia si inocular o no a sus hijos e hijas con estas vacunas. Hasta el día de hoy, las vacunas Soberana, Soberana 02 y Abdala no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recibe nuestro boletín semanal

Pfizer pediátrica podría llegar al país 

Las vacunas pediátricas en Nicaragua: ¿serán Pfizer? 
Un trabajador de la salud consuela a un estudiante tailandés mientras recibe una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 durante la segunda campaña de vacunación para niños de cinco a ocho años, en Bangkok, Tailandia, el 18 de mayo de 2022. EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

Aunque la OPS no afirmó la cantidad ni el nombre de las vacunas pediátricas que llegarán al país, es muy probable que sea la de Pfizer-BioNTech. 

Los niños y niñas de 5 a 11 años pueden recibir la vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech. Hasta este viernes, esta era la única vacuna disponible para este grupo de edad. Los niños de 5 a 11 años reciben una dosis menor de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Esta es aproximadamente un tercio de una dosis para adultos (10 microgramos). También se usa una aguja más pequeña. La presentación del frasco no es la misma a la que se encuentra en el país, que corresponde para uso en adultos. 

La vacunación consiste en dos dosis de Pfizer-BioNTech administradas con tres a ocho semanas de diferencia. Se considera completamente vacunado dos semanas después de la dosis final en la serie primaria. 

El 17 de mayo de este año, la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso del refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech al menos cinco meses después de la dosis final en la serie primaria. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) no recomiendan un segundo refuerzo para nadie en este grupo de edad en este momento. Las investigaciones muestran que esta vacuna tiene una efectividad de alrededor del 91% para prevenir la Covid-19 en niños y niñas de 5 a 11 años. La CDC no recomienda mezclar vacunas para la serie de vacuna primaria. 

Esta vacuna puede causar ciertos efectos secundarios y síntomas parecidos a un resfriado en los niños y niñas. Los efectos secundarios comunes incluyen: dolor, enrojecimiento e inflamación en el brazo en donde se le administró la inyección; cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náusea. 

En el caso del rango de edades de 12 a 17 años, se mantiene el mismo esquema. Los mayores de 16 años deben recibir la vacuna ahora llamada COMIRNATY, igualmente fabricada por Pfizer.

A pesar de esto, en países como El Salvador y Chile aprobaron el uso de las vacunas para mayores de seis años de las marcas Sinopharm y Sinovac, respectivamente. En Nicaragua arribaron tres lotes de Sinopharm, dos de ellas donación de la República de China y una del mecanismo COVAX, para lograr un total de 1,138,000 dosis de esta vacuna. 

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualiza sus orientaciones sobre las dosis de refuerzo y la vacunación en los niños y niñas en base a la vacuna de Pfizer-BioNTech.

La vacunación en los menores de cinco años

Las vacunas pediátricas en Nicaragua: ¿serán Pfizer? 
EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

La Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. otorgó la autorización de emergencia este viernes para el uso de las vacunas Pfizer y Moderna contra la Covid-19 en los niños más pequeños, el último grupo de edad que esperaba la inmunización en la mayoría de los países.

La agencia, cuya aprobación se considera el estándar de oro mundial, autorizó la vacuna de dos dosis de Moderna para niños de seis meses a cinco años, y tres dosis de inyecciones de Pfizer para niños de entre seis meses y cuatro años.

El martes pasado los asesores del gobierno de Estados Unidos dieron el visto bueno a las vacunas contra la Covid-19 de Moderna y Pfizer para los menores de cinco años. Las vacunas estarán disponibles la próxima semana en ese país. 

El doctor Peter Marks, jefe de vacunas de la FDA, abrió la reunión con datos que muestran un “aumento bastante preocupante” en las hospitalizaciones de niños pequeños durante la ola de Ómicron, y señaló que 442 niños menores de 4 años han muerto durante la pandemia. “Eso es mucho menos que las muertes de adultos, pero no debe descartarse al considerar la necesidad de vacunar a los niños más pequeños”, dijo.

Las inyecciones de Moderna son una cuarta parte de la dosis de las inyecciones para adultos de la compañía. Dos dosis parecieron lo suficientemente fuertes como para prevenir infecciones graves, pero solo entre un 40% y un 50% de efectividad para prevenir infecciones más leves. Moderna ha añadido un refuerzo a su estudio.

Por otro lado, las inyecciones de Pfizer son solo una décima parte de la dosis para adultos. Pfizer y su socio BioNTech descubrieron que dos inyecciones no brindaban suficiente protección en las pruebas, por lo que se agregó una tercera durante la ola de Ómicron.

El mismo panel de la FDA respaldó el martes las inyecciones de tamaño medio de Moderna para las edades de 6 a 11 años y las dosis de tamaño completo para adolescentes. Al ser autorizado por la FDA, esta es la segunda opción para esos grupos de edad.