Las “zancadillas” del régimen de Nicolás Maduro a la oposición venezolana

La oposición venezolana logró inscribir a un candidato “provisional”, después de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela impidiera la postulación de Corina Yoris para las elecciones presidenciales. A menos de cuatro meses de las elecciones generales, aún persisten muchas incógnitas sobre el futuro de la candidatura unitaria opositora. El equipo de Diver-Check te hace el recuento de los últimos hechos


La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) —la principal coalición opositora de Venezuela— exigió el 24 de marzo al Consejo Nacional Electoral (CNE) prorrogar por tres días el lapso para postular candidaturas a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, ante la imposibilidad hasta el momento de poder inscribir a la postulante Corina Yoris.

Finalmente, el órgano electoral autorizó extender el plazo durante 12 horas más el martes 26 de marzo. Luego de varios percances, se logró la única inscripción del diplomático Edmundo González Urrutia, quien fue embajador de Venezuela ante Argentina y Argelia.

“Hemos decidido inscribir provisionalmente al Presidente de la Directiva del partido Mesa de la Unidad Democrática, ciudadano Edmundo González Urrutia, para preservar el ejercicio de los derechos políticos que le corresponden a nuestra organización política hasta que logremos inscribir nuestra candidatura unitaria”, informó la Plataforma Unitaria Democrática en su cuenta de X, antes Twitter.

La coalición de partidos con más fuerza en la oposición venezolana indicó que la decisión obedece “a los fines de seguir luchando (…) y garantizar la inscripción de dicha candidatura y mantenernos dentro de la ruta electoral”.

Recibe nuestro boletín semanal

De María Corina Machado a Corina Yoris

Nicolás Maduro
La exdiputada María Corina Machado habla durante una rueda de prensa, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

Yoris se transformó en la cara principal de la oposición al presidente Nicolás Maduro después de que la dirigente María Corina Machado le cediera su candidatura. “Nunca se permitió el acceso al sistema de postulaciones”, señaló la plataforma política.

“Así de débil está el régimen que se niega a medirse con una mujer académica de 80 años”, dijo Machado en una rueda de prensa.

Machado ganó ampliamente en 2023 las primarias organizadas por las fuerzas opositoras para escoger al candidato que le disputará a Maduro la presidencia de Venezuela.

Sin embargo, no pudo inscribirse ante el CNE debido a una medida de inhabilitación para ocupar cargos públicos impuesta por la Contraloría General de la República, subordinada completamente al régimen. 

El calendario electoral venezolano establece que se pueden sustituir candidatos hasta diez días antes de la elección. Si el reemplazo ocurre entre el 1 y el 20 de abril, el nuevo candidato se verá reflejado en el tarjetón.

Si la sustitución se decide entre el 28 de abril y el 18 de julio, aparecerá el candidato postulado originalmente.

Los 13 candidatos

Nicolás Maduro
El candidato opositor a las elecciones presidenciales de Venezuela Manuel Rosales habla durante un evento, en Maracaibo (Venezuela). EFE/ Henry Chirinos

Al cierre del plazo dado por el CNE quedaron un total de 13 postulaciones presentadas que, salvo la de Maduro, son de partidos y coaliciones de poco peso electoral.

Al margen de la PUD, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, inscribió su candidatura a pesar de que la Constitución venezolana prohíbe expresamente la elección como presidente de un aspirante que ocupe el cargo de gobernador al momento de su postulación.

Rosales se enfrentó al fallecido expresidente Hugo Chávez como candidato presidencial en 2006.

Machado evitó referirse a la candidatura de Rosales y reiteró en numerosas ocasiones, ante las preguntas de los periodistas, que la candidata de la PUD era Yoris, aunque no especificó qué ruta tomarán ahora, una vez imposibilitada la participación de la académica.

Además de Rosales, entre los candidatos que se autodenominan como opositores a Maduro pero que están fuera de la Plataforma Unitaria, se inscribieron Javier Bertucci, candidato en 2018, y Benjamín Rausseo, comediante más conocido por su personaje “El Conde del Guácharo”.

También se inscribió Enrique Márquez, exrector del CNE con Centrados, una plataforma política que en principio fue rechazada por el CNE, pero luego fue readmitida.

En declaraciones a la prensa, Márquez indicó que se presentó como candidato independiente y que no acordó nada con la Plataforma Unitaria sobre su candidatura.

Márquez también fue vicepresidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo, partido opositor, hasta que fue destituido y suspendido en 2018 por apoyar las elecciones presidenciales de ese año.

Maduro: “Habrá elecciones con ustedes o sin ustedes”

Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a simpatizantes durante una manifestación en apoyo a su candidatura a una segunda reelección, afuera de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

Nicolás Maduro, no tuvo contratiempos para registrarse como candidato presidencial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en un acto público en el que dijo que el 28 de julio habrá elecciones con o sin la oposición.

Durante su mensaje, Maduro criticó a la oposición y la calificó de “títere” de intereses extranjeros. También llamó a los jóvenes a apoyar el socialismo impulsado por el fallecido presidente Hugo Chávez —a quien Maduro sustituyó en abril de 2013 tras su muerte— y confió en que el oficialismo gane los comicios.

“Derecha maltrecha: el 28 de julio habrá elecciones, con ustedes o sin ustedes, derecha de los apellidos. Iremos a elecciones siempre con el pueblo, con el pueblo siempre”, dijo.

Por otro lado, las distintas candidaturas pueden convertirse en un factor de división para la oposición, ahora que el mismo CNE ha admitido una inscripción con la tarjeta de la MUD, la alianza más votada en la historia electoral, con la que la oposición se labró una de sus primeras victorias en 2015, cuando obtuvo la mayoría del Parlamento. 

Machado ha hablado de traición al referirse a los movimientos de última hora de Rosales, excandidato presidencial, que se abstuvo de participar en primarias de octubre pasado y aseguró en público mantener sus aspiraciones de llegar a Miraflores. 

“Si a la oposición unida no le permiten inscribir a su candidato, ¿estas son elecciones? Si el régimen elige a los candidatos, ¿estas son elecciones?”, ha preguntado retóricamente Machado. El camino al 28 de julio en Venezuela está lleno de muchas interrogantes que no tendrán una respuesta inmediata.