Laureano y Edmundo Ortega-Murillo quieren vender productos nicas a Corea del Norte

Una delegación de la dictadura en Rusia busca nuevas oportunidades de negocio con otros regímenes totalitarios, en un contexto de aislamiento internacional

La delegación de la dictadura Ortega-Murillo en Rusia. Foto tomada del portal El 19 Digital.

Una delegación del régimen de Daniel Ortega planteó al embajador de Corea del Norte en Rusia, Sin Hong-Chol, el interés del país de colocar sus productos en el mercado de esa nación asiática. La delegación nicaragüense, que incluye a dos de los hijos del presidente del país, Daniel Ortega, y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se reunió con Sin Hong-Chol en el marco del VII Foro Económico Oriental de Rusia, de acuerdo con la información oficial.

En ese encuentro se planteó al embajador de Corea del Norte “el potencial de colocar productos nicaragüenses en ese país asiático”, indicó la fuente. Las autoridades nicaragüenses no brindaron detalles de las conversaciones entre dos de los países más pobres de sus respectivos continentes.

Los principales productos de exportación de Nicaragua son el café, el oro en bruto, la carne bovina y productos agrícolas.

La economía de Corea del Norte se contrajo en 2021 un 0,1 % y 4,5 % en 2020, según una estimación del Banco Central de Corea del Sur, que atribuye esa evolución a las sanciones sobre Pionyang y al impacto de la pandemia.

Recibe nuestro boletín semanal

La delegación nicaragüense que se reunió con el embajador norcoreano estuvo encabezada por el ministro de Hacienda y Crédito Público y copresidente de la comisión mixta Nicaragua-Rusia, Iván Acosta.

También la integraron Laureano Facundo Ortega Murillo, asesor presidencial y representante especial del presidente para los asuntos con Rusia, y Daniel Edmundo Ortega Murillo, coordinador de medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua.

Los Ortega Murillo son dos de los hijos de la pareja presidencial nicaragüense. Nicaragua y Corea del Norte se caracterizan por su alianza con Rusia y por mostrar rechazo a Estados Unidos y el resto de países occidentales.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.