Una delegación del régimen de Daniel Ortega planteó al embajador de Corea del Norte en Rusia, Sin Hong-Chol, el interés del país de colocar sus productos en el mercado de esa nación asiática. La delegación nicaragüense, que incluye a dos de los hijos del presidente del país, Daniel Ortega, y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se reunió con Sin Hong-Chol en el marco del VII Foro Económico Oriental de Rusia, de acuerdo con la información oficial.
En ese encuentro se planteó al embajador de Corea del Norte “el potencial de colocar productos nicaragüenses en ese país asiático”, indicó la fuente. Las autoridades nicaragüenses no brindaron detalles de las conversaciones entre dos de los países más pobres de sus respectivos continentes.
Los principales productos de exportación de Nicaragua son el café, el oro en bruto, la carne bovina y productos agrícolas.
La economía de Corea del Norte se contrajo en 2021 un 0,1 % y 4,5 % en 2020, según una estimación del Banco Central de Corea del Sur, que atribuye esa evolución a las sanciones sobre Pionyang y al impacto de la pandemia.
Recibe nuestro boletín semanal
La delegación nicaragüense que se reunió con el embajador norcoreano estuvo encabezada por el ministro de Hacienda y Crédito Público y copresidente de la comisión mixta Nicaragua-Rusia, Iván Acosta.
También la integraron Laureano Facundo Ortega Murillo, asesor presidencial y representante especial del presidente para los asuntos con Rusia, y Daniel Edmundo Ortega Murillo, coordinador de medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua.
Los Ortega Murillo son dos de los hijos de la pareja presidencial nicaragüense. Nicaragua y Corea del Norte se caracterizan por su alianza con Rusia y por mostrar rechazo a Estados Unidos y el resto de países occidentales.