Lo que debe saber sobre la caída del Bitcoin, FTX y el impacto en el Gobierno de Bukele

La bancarrota de una empresa provocó la caída del 21% en el precio del Bitcoin. A pesar de las cuantiosas pérdidas que ha tenido El Salvador en la criptomoneda, el presidente salvadoreño minimizó el impacto argumentando que es muy temprano para hablar del tema. Sin embargo, se estima que el país centroamericano ha perdido 70 millones de dólares de sus finanzas públicas. El equipo de DiverCheck te explica


La reciente bancarrota de FTX, una de las plataformas de compra y venta de criptomonedas más grandes del mundo, generó un desplome en el Bitcoin afectando no solo a los inversionistas, sino a países como El Salvador, que por orden presidencial la implementaron como moneda corriente a partir del 2021.

FTX era una casa de cambio de criptomonedas, es decir, su propósito era ofrecer a sus clientes un espacio para intercambiar monedas digitales por otras monedas digitales o por dinero tradicional y viceversa.

Junto a Binance, otra casa de cambio que invirtió en sus inicios en FTX, procesaban la mayoría de las operaciones realizadas con criptomonedas en el mundo, según CoinMarketCap, empresa dedicada a darles seguimiento a datos de la industria.

Ambas empresas cimentaron sus operaciones en opciones riesgosas de negociación que no son legales en Estados Unidos. Lo que ocurrió la última semana es que Binance decidió finalmente retirar su oferta para rescatar FTX, lo que generó la bancarrota.

Recibe nuestro boletín semanal

La caída de FTX, que parecía más estable que otras empresas, además del retiro de Binance de la compra, han sobresaltado un mercado que desde hace tiempo ha batallado para convencer a los reguladores, inversionistas y clientes comunes de que es confiable. 

El impacto en El Salvador

Lo que debe saber sobre la caída del Bitcoin, FTX y el impacto en el Gobierno de Bukele
Los expertos pronostican que la moneda digital podría caer por debajo de los $10,000, un mínimo no alcanzado desde 2020. EFE/EPA/WALLACE WOON

Bitcoin viene en picada desde finales del año pasado como resultado del endurecimiento de las condiciones financieras globales. El tiempo no ha sido aliado del presidente de El Salvador Nayib Bukele, quien hizo de Bitcoin moneda legal en curso en septiembre de 2021 e invirtió parte de las finanzas públicas en el activo. Desde que Bukele compró los primeros Bitcoins el seis de septiembre del año pasado, éstos han perdido 67% de su valor.

Los precios de Bitcoin y Ether, las dos criptomonedas más utilizadas, han bajado más de un 20% durante la última semana. El precio de la moneda digital Solana también se ha visto afectado gracias a los informes de que la firma comercial de Bankman-Fried, Alameda Research, tenía participaciones considerables. 

Por otro lado, la moneda estable Tether, que se supone que es un lugar seguro para estacionar efectivo, rompió recientemente su paridad uno a uno con el dólar estadounidense. Y la plataforma de préstamos criptográficos BlockFi dijo el jueves que estaba pausando los retiros de los clientes.

A medida que los inversores asustados retiran fondos de las criptomonedas, podría llegar “más dolor”. JPMorgan cree que Bitcoin podría caer a US $13,000, una disminución de casi el 22% desde donde está ahora.

Shan Jun Fok, cofundador de Moonvault Partners, una empresa de criptoinversión con sede en Hong Kong, ha dicho que la moneda digital podría caer por debajo de los US $10,000, un mínimo que no ha alcanzado desde 2020.

En ese clima, el “criptoinvierno” está a punto de empeorar, especialmente porque los temores sobre el contexto económico más amplio continúan erosionando el apetito por los activos de riesgo.

El Salvador ha perdido más de 70 millones de dólares 

Lo que debe saber sobre la caída del Bitcoin, FTX y el impacto en el Gobierno de Bukele
Vista de un grafiti en rechazo al uso de Bitcoin, el 28 de agosto de 2022 en San José Las Flores, El Salvador. La adopción del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, que se convirtió en la principal apuesta económica del presidente Nayib Bukele, cumplió un año sin que se hayan materializado la mayoría de expectativas generadas y con señalamientos de opacidad. EFE/Sara Acosta

El Gobierno de Nayib Bukele ha gastado más de 107 millones de dólares en la compra de estos activos digitales, mismos que ahora valen menos de 50 millones de dólares debido a la variación que ha presentado.

Después de que Bitcoin, la criptomoneda más popular del mundo, cayera 21% esta semana, se estima que el país centroamericano ha perdido 70 millones de dólares de sus finanzas públicas. 

Días antes del descalabro de las criptomonedas, en un artículo publicado el seis de noviembre en la revista digital llamada Bitcoin Magazine, Bukele arremetió contra sus críticos y argumentó que “es falso” que el país haya incurrido en pérdidas, ya que no ha vendido sus Bitcoins. “Para los que no comprenden, la verdadera pregunta no es si los otros países adoptarán el Bitcoin, sino cuándo lo harán”, asegura el Mandatario en el texto. “Estamos en una etapa muy temprana de este cambio de paradigmas y por eso una acción del sentido común es controvertida; hay muchas personas que la aplauden y muchos más detractores”, escribió Bukele.

Sin embargo, ha pasado más de un año desde la adopción de la criptomoneda como moneda de curso legal en El Salvador y no se ha visto ningún resultado favorable. A esto se suma que el Gobierno de Bukele tiene un pago de deuda internacional de 667 millones de dólares en enero y analistas aseguran que el país centroamericano puede caer en incumplimiento.

El Bitcoin tampoco es muy usado para transacciones cotidianas, de acuerdo con una encuesta universitaria publicada en octubre, en la que se señala que la mayoría de la población salvadoreña considera que esta medida de Bukele “es un fracaso”.

Ante la pregunta de “¿En lo que va del año 2022 ha utilizado Bitcoin alguna vez para comprar o pagar algo?”, un 75.6% de los consultados respondió negativamente, mientras que un 24.4% señaló que usó la criptodivisa en transacciones, aseguró una encuesta realizada por la Universidad Centroamericana (UCA).

“Aproximadamente 77 de cada 100 salvadoreños” consideran que la adopción del Bitcoin en el país “ha sido un fracaso”, y por eso es “reprobado” con una nota de 4.61 en la escala del 0 al 10, señala el estudio.

Al ser interrogados si con la aprobación del Bitcoin la situación económica familiar ha mejorado, ha seguido igual o ha empeorado, un 77.2% de los encuestados dijo que ha seguido igual, un 17.8% que ha empeorado, un 3% dijo que ha mejorado y un 2% no respondió.

Además, 77 de cada 100 salvadoreños opinan que el presidente Nayib Bukele “no debe seguir gastando dinero público para continuar comprando Bitcoin”.