Lo que se sabe sobre la suspensión temporal del parole humanitario de Estados Unidos 

La administración del presidente Joe Biden suspendió temporalmente la expedición de permisos a migrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos para entrar a Estados Unidos y permanecer hasta dos años, por sospechas de fraude de parte de sus patrocinadores financieros, anunciaron funcionarios federales el viernes pasado. Hay mucha incertidumbre entre los solicitantes del parole, sobre todo quienes tienen aprobada la autorización de viaje. El equipo de Diver-Check te cuenta los últimos detalles


El Gobierno del presidente Joe Biden, anunció el viernes pasado que ha pausado un programa humanitario que admite hasta 360 000 personas al año procedentes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba en Estados Unidos para trabajar o solicitar asilo en el país norteamericano, con el fin de que las autoridades puedan investigar posibles fraudes, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

“El DHS se toma muy en serio cualquier abuso de sus procesos”, dijo la portavoz Erin Heeter en un comunicado. “Por precaución, el DHS ha pausado temporalmente la emisión de autorizaciones avanzadas de viaje para nuevos beneficiarios mientras lleva a cabo una revisión de las solicitudes de los partidarios”.

El departamento afirmó que los beneficiarios del programa, que admite a unos 30 000 migrantes de dichas nacionalidades, cada mes son “sometidos a un control exhaustivo antes de su llegada a Estados Unidos”.

El servicio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) dejó de emitir autorizaciones de viaje a venezolanos el 6 de julio y a cubanos, nicaragüenses y haitianos desde el 18 de julio pasado. 

Recibe nuestro boletín semanal

Las autoridades indicaron que reiniciarán el procesamiento lo antes posible “con las salvaguardias adecuadas”, aunque no dieron una fecha probable del retorno de la concesión de los permisos de viaje.

Los fraudes con el parole humanitario 

 parole humanitario
Inmigrantes esperan en fila para entregar su aplicación de entrada a Estados Unidos. EFE/César Contreras

Según la cadena Fox, un “informe interno” de DHS encontró “niveles altos de fraude” en las solicitudes de patrocinados, lo cual llevó a que se pusiera una pausa a la adjudicación de nuevos permisos desde julio pasado.

El DHS no dijo cuándo fue suspendido el procesamiento, pero la noticia trascendió después de que Federation for American Immigration Reform (FAIR), una organización que aboga por restringir la inmigración, citó un informe interno del DHS que plantea un posible fraude.

FAIR dijo que la investigación interna encontró, entre otras cosas, que 3218 patrocinadores fueron responsables de más de 100 000 solicitudes, y que 24 de los principales 1000 números de Seguro Social usados por patrocinadores pertenecían a personas ya fallecidas.

“Cuando se identifica un fraude, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) investigará y litigará los casos”, precisó el DHS en el comunicado.

Las críticas republicanas no se hicieron esperar. El coordinador de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo: “Para empezar, este programa nunca debió haber existido. Es simplemente otra forma en que la administración Biden-Harris ha abierto las puertas a cientos de miles de extranjeros sin impedimento alguno”.

Lo que ha pasado con los aprobados

 parole humanitario

Tras más de 48 horas de incertidumbre y preocupación, este lunes un grupo de cubanos que tenían permiso de viaje para arribar a EE.UU. con parole humanitario concedido antes de la suspensión anunciada el viernes pasado, pudieron abordar sus vuelos.

Este domingo 4 de agosto un vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó que permitiría viajar a ese país a los beneficiarios del parole humanitario que tenían un permiso de viaje aprobado y vigente.

Las autoridades añadieron, además, que estaban trabajando con las partes interesadas, incluyendo compañías aéreas y patrocinadores, para solucionar lo antes posible algunos problemas que se habían presentado.

La aclaración surgió después de que beneficiarios del programa que tenían vuelos reservados en American Airlines, Southwest y otras aerolíneas, se quedaran varados el 3 de agosto en aeropuertos cubanos cuando las compañías aéreas no les permitieron abordar los vuelos.

Por otro lado, en Nicaragua, el medio La Prensa reportó que habló con personas que a pesar de tener su permiso y no haber recibido una revocación, a su llegada al aeropuerto de Managua la aerolínea no los dejó abordar. A esto, el DHS respondió al medio que “estamos al tanto de los informes de algunos lugares en los que a las personas con autorización de viaje anticipada aprobada no se les permitió viajar. Las personas con autorizaciones aprobadas pueden viajar. CBP ha estado trabajando con las partes interesadas, incluidas las aerolíneas, para proporcionar actualizaciones y seguiremos haciéndolo”.

El portavoz del DHS reconoció que tienen conocimiento de este tipo de casos y afirmó que junto a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza están trabajando con las partes interesadas, incluidas las aerolíneas, para proporcionar actualizaciones constantes, sin ahondar en detalles.

Hasta ahora se conocen casos de las cuatro nacionalidades en las que han sido revocadas sus autorizaciones de viaje mientras, a otros que tienen el permiso no los han dejado abordar sus vuelos.