Los Bukele y la Fesfut: qué está pasando con el fútbol salvadoreño

Todo dio inicio​ con el allanamiento de las instalaciones de la Federación Salvadoreña de Fútbol el día 14 de julio. Desde entonces la situación se ha tornado complicada y la FIFA incluso amenazó con suspender al fútbol salvadoreño. El equipo de Fact-Checking de DIVERGENTES te cuenta


El 14 de julio, las instalaciones de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), la casa de su presidente Hugo Carrillo y una oficina contable fueron allanadas. El motivo es una investigación por los casos de Lavado de Dinero y Activos y Administración Fraudulenta.

El medio salvadoreño El Faro publicó que Walter Mauricio Reyes Canales, extesorero de la Fesfut, llegó a la Fiscalía el 1 de junio de 2022 a denunciar “mal uso de los recursos financieros de la Fesfut” y “una presunta malversación de fondos”. Su declaración es el punto de partida del caso, según la solicitud de registro con prevención de allanamiento que la Fiscalía presentó al Juzgado Décimo de Paz de San Salvador.

La Fiscalía impuesta por el bukelismo argumentó a un juez que, entre 2018 y 2022, el presidente Hugo Carrillo tuvo una diferencia de 862,779.13 dólares entre los ingresos que reportó a Hacienda y las cantidades que ingresaron a sus cuentas bancarias. Además, la Fiscalía cuestiona otros pagos directos de la Fesfut, mientras también prepara la acusación por evasión y lavado de dinero.

El 15 de julio la Fesfut confirmó la suspensión de los nombramientos arbitrales para todas las Ligas Profesionales (Primera, Segunda y Tercera División) y el Torneo de Selecciones Departamentales (ADFAS) debido a las investigaciones. 

Recibe nuestro boletín semanal

La intervención del INDES y la disputa por el control del fútbol por Yamil Bukele

Los Bukele y la Fesfut: qué está pasando con el fútbol salvadoreño
Un agente policial hace guardia en la entrada de las oficinas de la Federación Salvadoreña de Fútbol, en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

El Instituto Nacional del Deporte de El Salvador (INDES), liderado por Yamil Bukele, mandó un comunicado a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en el que prometieron tener la menor injerencia posible durante la Comisión Normalizadora. Esto se dio el 18 de julio. Sin embargo, el Gobierno estrenó esa misma semana su propia Liga Nacional, aunque aseguraron que no está relacionado con la crisis de la Fesfut.

“El Comité Directivo del INDES se reunió el domingo por la mañana para dar cumplimiento a las medidas decretadas por el Tribunal de Ética, Disciplina y Apelaciones del Deporte, referentes a la suspensión disciplinaria del Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol y al nombramiento de una Comisión Normalizadora” comienza el comunicado del INDES.

El INDES es presidido ad honórem por Yamil Bukele, hermano del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Esta entidad intervino cuando se estaba por realizar un congreso ordinario en el que los delegados de todos los equipos profesionales y de las asociaciones departamentales de fútbol iban a elegir al nuevo comité ejecutivo de la Federación, que fungiría entre agosto de 2022 y julio de 2026.

La amenaza de la FIFA 

Los Bukele y la Fesfut: qué está pasando con el fútbol salvadoreño
Vista de un edificio en el complejo deportivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol. EFE/Rodrigo Sura

El 20 de julio la FIFA amenazó con suspender al fútbol salvadoreño por la “injerencia indebida” del estatal Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador que, por medio de un Tribunal de Disciplina y Ética, suspendió temporalmente de sus funciones al comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol.

La FIFA aseguró que el INDES, nombró y estableció una Comisión Normalizadora en la Fesfut, fuera de toda estructura estatutaria y reglamentaria aplicable a la Fesfut, luego de imponer medidas cautelares, suspendiendo temporalmente de sus funciones a las máximas autoridades del fútbol salvadoreño.

En la carta dirigida al secretario general de la Federación, Luis Pérez, la FIFA y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) le recuerda a las entidades y órganos que han hecho la injerencia, que el comité ejecutivo de la Federación, “es el único órgano ejecutivo que ha sido electo democráticamente” por el Congreso de la Fesfut, conforme a los estatutos de la FIFA.

Advierte que en caso de que el comité normalizador implementado por el INDES no sea retirado antes del lunes 25 de julio de 2022, el asunto se someterá inmediatamente al Buró del Consejo de la FIFA para que tome una decisión, que podría incluir, entre otras, la suspensión de la Fesfut.

Una suspensión significaría para la Fesfut la pérdida de todos sus derechos como miembros de la FIFA, tal como lo define el artículo 13 de los Estatutos de la máxima autoridad del fútbol mundial, con efectos inmediatos y hasta nuevo aviso.

Si suspenden a El Salvador, las diferentes selecciones nacionales, o cualquiera de sus clubes, pierden el derecho de participar en competencias internacionales, así como el derecho de la Fesfut y sus miembros de beneficiarse de los programas financieros de desarrollo de la FIFA.

El 22 de julio, la Concacaf afirmó que si la Federación Salvadoreña de Fútbol es suspendida por parte de FIFA, los clubes afiliados a Fesfut serán eliminados de forma automática de la Liga Concacaf 2022.

Sin embargo, la tarde del 23 de julio el comité directivo del INDES ordenó “interrumpir de sus funciones” a la comisión normalizadora y que la retiraría “inmediatamente” de las instalaciones de la Federación Salvadoreña de Fútbol.

Este lunes 25 de julio, los abogados del comité suspendido de la Fesfut, Abel Chavarría y Alexander Portillo, llegaron a las instalaciones del INDES para una reunión con el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte.