Más de 30 países rechazaron este viernes, 10 de enero, la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para el nuevo período gubernamental 2025-2031.
Luego de la juramentación de Maduro, que se concretó a pesar del desconocimiento nacional e e internacional a los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 28 de julio que lo proclamaron como ganador, varios países se pronunciaron para rechazar la asunción del gobernante, quien lleva ya 11 años en el poder.
La Unión Europea (UE), conformada por Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia; fue una de las primeras en pronunciarse y afirmó mediante un comunicado que Nicolás Maduro carece de “la legitimidad” de un mandatario “democráticamente elegido”.
“Las autoridades venezolanas perdieron una oportunidad clave de respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición democrática transparente con garantías para todos. Nicolás Maduro, por tanto, carece de la legitimidad de un presidente democráticamente elegido”, declaró la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, en un comunicado en nombre de la UE.
Recibe nuestro boletín semanal
Estados Unidos también salió al paso y, a través de un comunicado enviado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y pidió que el opositor Edmundo González Urrutia, a quien considera el ganador de las elecciones, sea juramentado como nuevo mandatario.
A través de su canciller, Gideon Sa’ar, Israel también rechazó el acto de juramentación de Nicolás Maduro e hizo un llamado a restaurar la “libertad y la democracia en Venezuela”.
Otras reacciones en Latinoamérica
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, expresó que no reconoce el nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, al que tildó de “régimen ilegítimo”. El Gobierno de Arévalo consideró que “el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha demostrado su falta de voluntad para el diálogo y por ello exigen el cese inmediato de la usurpación”.
Por su parte, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, rechazó la asunción “fraudulenta” de Nicolás Maduro para un nuevo periodo gubernamental en Venezuela y reiteró que “no lo reconoce” como presidente de ese país, sino al opositor Edmundo González Urrutia.
En un comunicado compartido en redes sociales, Boluarte afirmó que “el Gobierno de Perú lamenta y rechaza que Nicolás Maduro haya asumido fraudulentamente la presidencia de Venezuela” y añadió que “no lo reconoce como presidente”.
El Gobierno de Paraguay, también en un comunicado, ratificó su apoyo a Edmundo González y condenó el “actuar del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.
Chile se sumó al coro de países que rechazaron el acto y consideraron que la investidura de Nicolás Maduro “está desprovista de toda legitimidad democrática”.
Mientras que el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, destituyó al ministro de Política de Integración Regional, Miguel Mejía, luego de que asistiera a la juramentación de Maduro.
Este artículo se publicó originalmente en Runrunes, como parte de la iniciativa #LaHoraDeVenezuela.