Martha Cranshaw: Feminista, activista y luchadora por los derechos de los migrantes
Martha Cranshaw: Feminista, activista y luchadora por los derechos de los migrantes
Martha Cranshaw: Feminista, activista y luchadora por los derechos de los migrantes
Martha Cranshaw: Feminista, activista y luchadora por los derechos de los migrantes
Martha Cranshaw: Feminista, activista y luchadora por los derechos de los migrantes
Martha Cranshaw: Feminista, activista y luchadora por los derechos de los migrantes

Martha Cranshaw: feminista, activista y luchadora por los derechos de los migrantes

Martha Cranshaw: Feminista, activista y luchadora por los derechos de los migrantes

Martha Cranshaw: feminista, activista y luchadora por los derechos de los migrantes

Martha Cranshaw: Feminista, activista y luchadora por los derechos de los migrantes
Martha Cranshaw: Feminista, activista y luchadora por los derechos de los migrantes
Martha Cranshaw: Feminista, activista y luchadora por los derechos de los migrantes

Martha Isabel Cranshaw dejó este mundo a pocos días de cumplir los 65 años. Golpeada por una dolorosa enfermedad, Cranshaw no dejó de luchar por sus ideales y convicciones sin permitir que sus dolencias la doblegaran. DIVERGENTES reconstruye en este perfil su legado de lucha por una Nicaragua igualitaria y justa, la traición y despojo que sufrió por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo pese a su legado guerrillero y su entrega a la causa por los derechos de los migrantes

Read in English
Martha Cranshaw: Feminista, activista y luchadora por los derechos de los migrantes
Querida Martha Isabel, en mi memoria septuagenaria atisbo todavía como quien se asoma a una ancha ventana, la imagen de una chavala preciosa con un sentimiento de coraje y convicción, galopante bajo un sol ardiente en las polvorientas calles de mi ciudad de León, allá por la década de los años 70.

Pareciera recurrente en mi memoria tu sencilla vestimenta haciendo tono a tu opción por los pobres.Casi siempre de cotonas, pantalones deshilachados y sandalias de correas de cuero; como evidencia de tu renuncia a ciertos privilegios clasistas y tu opción cristiana que inspiró a tantos jóvenes de tu  generación.

Y en memoria resalta la chispa del mensaje ¡La Revolución! como la transformación sociopolítica necesaria para derribar a un régimen dictatorial y dinástico que Nicaragua sufría en aquel contexto por casi medio siglo, a través de la persecución, la sentencia a la muerte, la cárcel y el terror. Y aún así arriesgaste tu juventud, llena de sueños y anhelos por una Nicaragua liberada de una fiera envenenada…

En mis memorias ¡Oh Alma Querida!,

Extracto del poema de Thelma Uriarte Narváez dedicado a Martha Isabel Cranshaw
Por Divergentes
San José, Costa Rica
Martes, 22 de octubre de 2024

Martha Isabel Cranshaw se definía a sí misma como “feminista, defensora de los derechos humanos de los migrantes, sandinista y leonesa de corazón”. Sin embargo, quienes la conocieron, son tajantes al afirmar que aunque Martha era orgullosa de su ideología rojinegra, jamás estaría hoy en la acera de la pareja de dictadores conformada por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“No tengo que imaginarme mucho, no tengo que ponerme a elucubrar. Martha estaba del lado de la democracia, del lado de la libertad, del lado de la justicia. Estaba en contra del autoritarismo, en contra de la centralización y sobre todo, en contra de la represión”, afirma Ana Quirós, socióloga y activista por los derechos civiles, y una de las primeras heridas durante la represión de la dictadura en las protestas de abril de 2018. Además, amiga y compañera de luchas sociales de Martha.

Martha falleció el 9 de enero de 2020, luego de un año y medio de batallar contra el cáncer. Su legado es marcado principalmente por su dedicación a la protección de los migrantes y su lucha tanto contra las tiranías como la de la familia Somoza, como combatiente guerrillera, como la del régimen de los Ortega-Murillo, el cual como ha hecho con muchos de su vieja guardia, la traicionó, acosó y persiguió.

Recibe nuestro boletín semanal

“Martha misma fue víctima de la represión y la cárcel durante el tiempo de Somoza. Eso lo tenía muy interiorizado. Y no toleraba, no permitía las expresiones de represión, de autoritarismo, de persecución a las que fuimos sometidas a partir de 2018. Martha quería una Nicaragua libre, justa, democrática y con iguales derechos para todas y todos”, continuó Quirós.

Su conexión con el dolor de los migrantes

Martha Cranshaw: Feminista, activista y luchadora por los derechos de los migrantes

Luego que se desvinculara del Frente Sandinista desde 1992 debido a la deriva autoritaria de Daniel Ortega que se devino a la cruel dictadura que somete a Nicaragua, Martha enfocó su activismo en la defensa de los derechos humanos, principalmente de los migrantes. 

“En 1994 Martha migra a México por razones de carácter personal. Y ahí, siento que es donde ella percibe las dificultades que viven las poblaciones migrantes, porque ella misma fue una migrante en la Ciudad de México, algo que a pesar de contar con amistades, estoy segura que no fue fácil”, recordó Quirós. 

En 2006, Martha concibió la idea de estructurar una red que conectará a los migrantes en Costa Rica, con sus familiares en Nicaragua. Está idea terminó germinando en NicasMigrante.

“A su regreso a Nicaragua, ella empieza a vincularse más con la lucha por la defensa de la población migrante, y funda, junto con otras personas,  especialmente jóvenes NicasMigrante y empiezan a impulsar con otras organizaciones la Red Nicaragüense por las Migraciones”, añadió. 

***

NicasMigrante y la Red Nicaragüense por las Migraciones

Martha Cranshaw: Feminista, activista y luchadora por los derechos de los migrantes

En el libro Martha Isabel Cranshaw, una vida dedicada a Nicaragua, se cita diversos testimonios de personas que conocieron la obra y labor de esta activista. 

En el capítulo referido a su lucha por los derechos de los migrantes, se lee el testimonio del sociólogo costarricense Abelardo Morales Gamboa, quien escribió sobre NicasMigrante, la cual fundó junto con Cranshaw: “A través de esta red, Martha realizó esfuerzos importantísimos y fructíferos de incidencia. Trabajaba mucho con los medios y con las autoridades de migración en el istmo”. 

“Martha comprendió que la migración en el mundo es un tema que debía estar en la agenda internacional. Ella explicaba que la migración tiene importantes consecuencias sociopolíticas y económicas, tanto en los países receptores, como en los países exportadores de mano de obra y sabía que debido a la pobreza, Nicaragua no escapaba de este fenómeno”, se agrega en otra parte del libro. 

“Martha era como una ‘gallina con sus pollitos’. Ayudó a muchos miembros de su equipo, la mayoría que éramos jóvenes, a desarrollarnos como profesionales, a ser emocionalmente fuertes y a expresarnos claramente de manera oral y por escrito”, escribió en el libro Michael Barreras, miembro de NicasMigrante.

Martha tuvo encontronazos directos con la dictadura Ortega-Murillo debido a la política migratoria del régimen, la que calificó como “hipócrita” en el contexto del encarcelamiento por parte de la dictadura de la profesora Nilamar Mora Alemán en agosto de 2016, por facilitar la salida hacia Honduras de una inmigrante de República del Congo. 

Aseveró que el motivo de fondo en el caso de la profesora Nilamar, no era quebrar una red de trata, sino enviar un “recado” a los promotores de derechos humanos de los migrantes, que era el de abstenerse de ser solidarios y ayudarlos a cruzar el país. 

“La política migratoria de Nicaragua con respecto al apoyo a los migrantes nacionales en el exterior no es suficiente. Estamos teniendo una conducta bastante hipócrita, porque nos quejamos de las detenciones que recibimos desde Estados Unidos, pero al mismo tiempo estamos deportando a diario, bajo la forma de retorno no voluntario hacia Costa Rica, a los migrantes haitianos y africanos”, argumentó Cranshaw en una entrevista con el portal de noticias Confidencial.

Su etapa como guerrillera

Martha Cranshaw: Feminista, activista y luchadora por los derechos de los migrantes
Martha Cranshaw: Feminista, activista y luchadora por los derechos de los migrantes

Su etapa como guerrillera

Martha se integró a la lucha clandestina con el Frente Sandinista en 1973, con la convicción de que esa era la única forma de liberar a Nicaragua de la tiranía de la dictadura de la familia Somoza. En su primera incursión como militante de tiempo completo, escapó de milagro de perder la vida junto a los  35 compañeros con quienes se entrenaba cerca de El Sauce para formar una columna guerrillera. 

La columna fue detectada y masacrada por la Guardia, cayendo la mayoría de los futuros combatientes, entre los que se encontraba su compañera y amiga Arlen Siu. Por ese episodio una corte militar del somocismo condenó  en ausencia a Martha a ocho años de prisión por asociación ilícita para delinquir, sedición y otros cargos prefabricados.  

“Martha, con el seudónimo de Cristina, es trasladada a Chinandega donde desarrolla junto con el también clandestino Alonso Porras, trabajos políticos organizativos y redes de colaboradores, en los ingenios azucareros y el puerto de Corinto.  En esta labor,  llena de peligros y privaciones, se fue forjando, gracias al extraordinario tesón de jóvenes como Martha Cranshaw, la base de lo que más tarde se desencadenaría en una insurrección armada de todo el pueblo contra la dictadura. Sin militantes decididos, valientes  y laboriosos de la calidad de Martha, no hubiese sido posible ninguna insurrección”, expresó Jaime Wheelock Román durante los funerales de la activista, también citado en el libro sobre Martha. 

En 1977, Martha es capturada por la guardia cerca de la Compañía Licorera en Chichigalpa. Fue llevada a las oficinas de la seguridad en la loma de Tiscapa donde la torturaron y golpearon, dejándole de por vida dolores en su columna vertebral. 

“Su padre, preocupado por su vida e integridad, consiguió de Somoza promesas de su libertad a cambio de que firmara una renuncia pública al Frente Sandinista. Su padre llegó hasta la celda de Martha y su respuesta, mostrándole los morados en todo el cuerpo, fue la siguiente: ‘Decile al que te dijo eso que aquí estoy bien presa, y si vas a venir a verme, nunca más se te ocurra hacerme una propuesta de ese tipo”, añadió Wheelock Román en su intervención.

La traición de la dictadura

Martha Cranshaw: Feminista, activista y luchadora por los derechos de los migrantes

Martha fue liberada, junto con Daniel Ortega, como producto de la negociación derivada de la operación que derivó en el asalto y la toma del Palacio Nacional el 22 de agosto de 1978. En una cruel ironía del destino, la operación fue encabezada por el posteriormente general de brigada Hugo Torres, quien murió en la cárcel bajo acusaciones de traición a la patria, por órdenes de Ortega y su esposa, Rosario Murillo. 

Martha tampoco escapó del odio de la actual pareja de dictadores de Nicaragua. Su decepción por la deriva autoritaria en el Frente Sandinista y su postura independiente y enfocada en el activismo social sin miramientos políticos, la puso en la mira de los Ortega-Murillo.

En 2009, por orden expresa del dictador, Martha fue desalojada y despojada de su casa ubicada en el reparto Fátima, en la ciudad de León.  De acuerdo a los reportes periodísticos de ese año, en el desalojo estuvieron presentes dos colaboradores cercanos de Ortega, Lenín Cerna, actualmente defenestrado por Rosario Murillo, y Francisco López, quien es asesor presidencial. 

“El despojarme de manera brutal de mi casa es una violación al respeto de la dignidad de la persona, porque sin mediar proceso o notificación echaron a los encargados, y se llevaron los muebles de mi vivienda”, denunció Martha con indignación. 

La legendaria defensora de los derechos humanos Vilma Núñez de Escorcia, sobre esta confiscación expresó que todo se debía a que Ortega miraba a Martha como una adversaria política. “Ella (Martha) es una persona que no confronta, que aporta soluciones, por eso para mí es un acto de cobardía de Daniel Ortega”, opinó Núñez. 

“Ella se vería enfrentada a una situación complicada por haber sido parte de las estructuras de poder del Frente Sandinista en los años 90. Aunque ella se desligó del FSLN a inicios de los 90, ella seguía sintiendo su corazón cercano”, cuenta Quirós sobre la vinculación de Martha con el sandinismo. 

“En el año (2008) en que Dora María Téllez hace una huelga de hambre demandando la restitución de la personería jurídica del Movimiento Renovador Sandinista (actualmente Unamos), Martha se pronuncia públicamente condenando la actuación del FSLN, demandando que se abran los espacios democráticos. Desde entonces, Martha fue asediada, fue acosada por las estructuras del FSLN”, añade.

Martha Cranshaw y la Rebelión de Abril de 2018

En 2018, en el contexto del inicio de la “rebelión de abril”, posteriormente masacrada por el régimen orteguista, Martha, asentada en Costa Rica luego de la persecución sandinista en su contra y para enfocarse plenamente en su labor en la Red Nicaragüense por las Migraciones, expresaba su preocupación y tristeza por el baño de sangre que se veía venir por la radicalización de la represión.

“Lo que yo he captado aquí, en mis diálogos con la población migrante nicaragüense, es que hay una gran incertidumbre, un gran temor en cuanto a cómo se va desenvolver esta situación de Nicaragua; hay preocupación por sus propias familias; me preguntan qué sigue, si habrá una transición pacífica, hasta me han preguntado quién va a sustituir a Daniel Ortega. No hay que olvidar que Nicaragua, en su memoria histórica reciente tiene el proceso del derrocamiento de Somoza. Y es inevitable que haga comparaciones acerca de dos procesos que tienen algunos elementos en común, pero otros elementos muy distintos”, respondió en una entrevista para una televisora costarricense. 

“El diálogo es una parte de la solución. Alguien tomó la decisión de cambiar las balas de salva por balas de verdad, la decisión de lanzar la represión paramilitar, esos alguienes, incluyendo el que disparó, tienen que tener un proceso que de justicia. En un conflicto bélico de la naturaleza del que está viviendo Nicaragua —y cuando utilizo conflicto bélico debo decir que a un lado están las piedras y al otro las balas, en un lado están las palabras y en el otro están las ofensas, que a un lado está la represión y en el otro la movilización social—, no existen condiciones para poder discutir los grandes problemas del país”, advirtió Martha. 

Nacida el 16 de enero de 1955, Martha dejó este mundo a pocos días de cumplir los 65 años.  A pesar de que su activismo social fue castigado por el sandinismo y lidiaba con las consecuencias de las cárceles somocistas, Martha no dejó que estos hechos y el avance de su enfermedad marcaran sus días.

“Ella enfrenta su enfermedad con la misma energía y el mismo estoicismo con que enfrentó toda su vida, siempre preocupada por lo que pasaba con el resto de sus amistades, tratando de cuidarse, pero sobre todo preocupada por el resto de la gente”, recuerda Quirós. 

“Fue una persona muy humana, muy preocupada por el bienestar y por la situación de las personas en su entorno, de las personas en general, pero especialmente de sus amistades. Era una persona que siempre estaba pendiente de cómo vivían, cómo la estaban pasando las personas a su alrededor. La situación de sus familias, por aportar en la medida de sus posibilidades para mejorar su condición”, reflexiona la activista.

Martha escribió un poema tres meses antes de su bachillerato en el Colegio Asunción de Managua, en 1972. Estas palabras de un joven de 17 años, con ganas de comerse el mundo y más que eso, de entregar su cuerpo, alma y espíritu a las causas sociales en las cuales creía fervientemente, describen quién sería durante su tránsito por el mundo. Estos son algunos de sus versos: 

Martha Cranshaw: Feminista, activista y luchadora por los derechos de los migrantes
He descubierto que no soy ni Aristóteles ni Colón ni Darío... un viajero más. He encontrado dentro de mi mundo —masa, una pequeña levadura— que mi filosofía es mi motor que en mis versos flota mi nave que se forma, que es de fibra cristiana.

Y fundidas las tres en una sola: navegamos... Proa de frente, vientos alisios

timón en mano, neblina, y colocadas en el vasto océano curvo...

¡Adelante!
Martha Cranshaw: Feminista, activista y luchadora por los derechos de los migrantes
He descubierto que no soy ni Aristóteles ni Colón ni Darío... un viajero más. He encontrado dentro de mi mundo —masa, una pequeña levadura— que mi filosofía es mi motor que en mis versos flota mi nave que se forma, que es de fibra cristiana.

Y fundidas las tres en una sola: navegamos... Proa de frente, vientos alisios

timón en mano, neblina, y colocadas en el vasto océano curvo...

¡Adelante!

DEFENSORES es una serie multimedia producida por DIVERGENTES
Versión en inglés por Alicia Henríquez
Conceptualización gráfica por Ricardo Arce
Desarrollo de News Lab Experience
Dirección General de Néstor Arce