¿Más inversión en El Salvador? 

La diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, publicó recientemente en la red social X que la inversión en El Salvador ha aumentado e incluso lo comparó con todo el período del tratado de libre comercio que inició en el año 2007. Sin embargo, los datos oficiales desmienten su afirmación


Lo dicho:

https://platform.twitter.com/widgets.js

Clasificación:

Falso - La información no es verdadera

Verificamos:

Lo publicado por la diputada oficialista Alexia Rivas es falso. Según los datos del Banco Central de El Salvador antes de la administración de Nayib Bukele, el flujo promedio de inversiones extranjeras era de $99.5 millones trimestralmente. Actualmente, en los casi cinco años de gobierno, el promedio ha sido de $60.1 millones trimestrales.

Incluso, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó en julio de este año que El Salvador es el país centroamericano con menor Inversión Extranjera Directa (IED). El año pasado, El Salvador registró entradas negativas de IED por $101 millones, una variación de -133% con relación al 2021. Según el Banco Central de Reserva (BCR), es la primera vez que el flujo de la IED neta cierra en negativo desde 2010. En aquel entonces, la economía salvadoreña estaba en recuperación de la crisis financiera de 2009.

“Esta situación se explica por desinversiones en el sector de manufacturas (-294 millones de dólares), que no pudieron compensarse con las inversiones en servicios, que también se redujeron con relación a 2021 (-35%)”, explicó la CEPAL en uno de los fragmentos de su informe sobre Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe.

Por otro lado, el intento de Bukele de atraer inversión extranjera a través del Bitcoin ha sido un fracaso. A inicios de septiembre se cumplieron dos años desde la implementación de la Ley Bitcoin en El Salvador, sin embargo, para su implementación, se reasignaron $205.3 millones de un préstamo del Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE), que estaban originalmente destinados a dar créditos a MIPYMES para la recuperación después de la pandemia.

Aunque no existe información pública sobre las compras de Bitcoin. Si las publicaciones de Bukele en la red social X son verídicas, se habrían utilizado $121.7 millones en compras de Bitcoin y se tendría una pérdida acumulada no realizada de $44.5 millones.

Desde la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin, el flujo de Inversión Extranjera Directa ha presentado un flujo acumulado negativo de $56.55 millones. Es decir, que desde la implementación de la ley se ha experimentado un proceso de salida de inversiones.