El Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes que Nicaragua acumula 219 muertos y 17, 583 casos confirmados por coronavirus desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso en el país. Los datos, sin embargo, contrastan mucho con los que ha registrado el Observatorio Covid-19 durante todos estos meses.
Según el informe de las autoridades de salud, en los últimos siete días Nicaragua registró 37 nuevos casos de la covid-19 y una muerte por la enfermedad, lo que elevó a 17, 583 los contagios confirmados y a 219 los decesos acumulados.
Las autoridades sanitarias expresaron que desde octubre de 2020 la pandemia ha quitado la vida a una persona cada semana de manera constante. Detalles que distan con lo observador y denunciado por los propios ciudadanos entre los mese de abril y septiembre de ese mismo año.
“En la presente semana hubo un fallecido atribuible a covid-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, según el informe oficial, sin precisar la cantidad de muertos.
Recibe nuestro boletín semanal
El Ministerio de Salud no explicó la relación entre los muertos por la covid-19 y los fallecidos con enfermedades crónicas en Nicaragua, un país de 6,5 millones de habitantes.
Los datos oficiales contrastan con los del Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia y que reporta 5 970 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 31.326 casos sospechosos de contagio.
Según las autoridades de Salud, el 78 % de la población total de Nicaragua ya ha sido vacunada contra la covid-19, sin especificar cuántos cuentan ya con el ciclo completo de las dos dosis.
No obstante, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ubicó los niveles de vacunación entre el 35,7 % y el 38,6 %, uno de los más bajos de América.
Desde que comenzó la pandemia Nicaragua no ha aplicado medidas restrictivas como parte del combate al coronavirus, lo que le ha valido críticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).