Muertos y desaparecidos por ataque de Hamás abarcan diversas nacionalidades

México, Brasil, Chile y Colombia son los países latinoamericanos que reportan ciudadanos desaparecidos en medio del conflicto en Gaza. Hamás amenaza con matar rehenes si continua el contrataque de Israel. El régimen Ortega-Murillo no condenó el ataque de la organización terrorista y se solidarizó con “la causa palestina”

Hamás Israel
El humo emerge de las edificios alcanzados por los bombardeos israelitas en la ciudad de Gaza. Divergentes | Mohammed Saber. EFE

 Además de israelíes, el ataque de Hamás contra Israel ha causado la muerte de ciudadanos de varios países, como doce tailandeses, diez nepalíes, nueve estadounidenses y cuatro argentinos, aparte de numerosas personas desaparecidas, algunas con doble nacionalidad y entre las que hay también una veintena de latinoamericanos.

Los muertos en Israel ascienden ya a más de 900 tras el ataque de Hamás del sábado, mientras que los fallecidos en la Franja de Gaza suman 687, incluidos 140 niños, en el tercer día de guerra.

El portavoz del ministro de Exteriores tailandés, Kanchana Patarachoke, dijo este lunes que la Embajada en Tel Aviv ha recibido información de doce muertos facilitada por empresas que emplean a tailandeses en Israel. Además, hay otros ocho heridos y once secuestrados por milicianos de Hamás.

Nueve estadounidenses muertos en Israel

Hamás Israel
Cohetes explotan durante la tercera noche de bombardeos en la ciudad de Gaza. Divergentes | Mohammed Saber. EFE

Estados Unidos informó de que nueve de sus ciudadanos han muerto en Israel y otros no han podido ser localizados, aunque sin especificar cuántos.

Recibe nuestro boletín semanal

También Nepal confirmó la muerte de diez de los once estudiantes reportados como desaparecidos en el sur de Israel, mientras que otros cuatro resultaron heridos y uno sigue en paradero desconocido.

El cónsul general de Argentina en Tel Aviv, Ramiro Hidalgo, confirmó al canal TN que “de momento son cinco los argentinos con paradero desconocido”, además de los cuatro fallecidos ya identificados durante el fin de semana.

Por su parte, las autoridades francesas anunciaron hoy la muerte de un segundo ciudadano de esta nacionalidad en la ofensiva de la milicia palestina Hamás, e indicaron que trabajan para aclarar la situación de otras personas que no están localizadas.

Un joven británico judío que luchaba con el Ejército israelí resultó muerto en el ataque de Hamás, informó su familia, mientras que otro seguía desaparecido, según la embajada israelí en el Reino Unido.

La embajada rusa en Israel informó hoy sobre la muerte de un ciudadano ruso durante el ataque. “Según informaciones recibidas de las autoridades israelíes, un ciudadano ruso figura entre los muertos”, señaló la portavoz de la legación diplomática, Marina Riazánova, citada por la prensa rusa.

Además, la representante diplomática indicó que, según las autoridades israelíes, otros cuatro ciudadanos rusos fueron declarados desaparecidos.

El primer ministro de Camboya, Hun Manet, confirmó la muerte de un estudiante camboyano en Israel, mientras otros países del Sudeste Asiático trataban de verificar informes sobre la situación de sus ciudadanos.

Desaparecidos latinoamericanos

México envió hoy un primer avión de la Fuerza Aérea para repatriar a 300 ciudadanos que quedaron atrapados por la guerra, con tres desaparecidos de esta nacionalidad, según el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Tres brasileños con nacionalidad también israelí estaban desparecidos y otro resultó herido (aunque ya recibió el alta médica) durante la celebración de un festival de música a menos de 20 kilómetros de la Franja de Gaza, según informó Brasil el domingo.

Una mujer chilena también se encuentra desaparecida tras el ataque, confirmó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. La asociación Comunidad Judía de Chile informó en redes sociales de que Loren Garcovich, de 47 años, fue secuestrada junto a su marido, de nacionalidad española, Iván Illaramendi. Otra persona desparecida es una joven de 19 años que tiene doble nacionalidad española e israelí y realizaba el servicio militar.

Mientras tanto, la Cancillería de Colombia busca a dos nacionales que también se encontraban en el festival de música electrónica cerca de la frontera con Gaza, mientras que la de Paraguay informó el domingo de que dos ciudadanos de ese país que residen en Israel se encontraban en paradero desconocido. Igualmente, seguían desaparecidos dos ciudadanos peruanos y una mujer panameña.

Por otro lado, una estudiante con doble nacionalidad china e israelí fue secuestrada por Hamás en el festival de música citado, publicó la embajada china en Israel en la red social Weibo. Por su parte, la prensa alemana citó varios casos de secuestrados.

Rehenes de Hamás dificultan contrataque israelí en Gaza

Hamás Israel
Palestinos caminen por algunos de los edificios destruidos por los bombardeos de Israel. Divergentes| Haitham Imad. EFE

La cuestión de los más de 100 rehenes tomados por Hamás en su ataque del sábado pasado está dificultando el contraataque de Israel, que se intensificó este lunes con bombardeos incesantes sobre Gaza, ya que Hamás amenazó con ejecutar a rehenes en represalia por ataques indiscriminados contra la población civil.

“Cualquier ataque contra casas de inocentes en Gaza sin previo aviso resultará en la ejecución pública de un rehén”, afirmó en un comunicado Abu Obeida, portavoz de las brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás, en reacción a la intensificación de los bombardeos israelíes sobre Gaza durante la jornada de este lunes que destruyeron instalaciones militares de Hamás y la Yihad Islámica, pero también infraestructura civil y edificios residenciales.

Palestinos de la Franja denunciaron hoy que Israel dejó de emplear el método conocido como “golpes en tejado”, por el que se lanzan dispositivos no explosivos a los tejados de las casas como preaviso de que se van a bombardear en unos minutos, para que la población pueda salir, a menudo con el tiempo justo.

“No son ataques normales, van contra civiles. Donde hay casas de civiles, atacan, donde hay niños y mujeres, atacan”, contó horas antes a EFE Ahmad Tartouri, un gazatí de 48 años.

En tres días de guerra, los bombardeos israelíes en Gaza han dejado ya más de 687 muertos, entre ellos 140 niños y 105 mujeres, y 3726 heridos, según el último recuento de las autoridades gazatíes, que advierten que aún quedan muchas víctimas bajo los escombros.

Los muertos en Israel superan los 900 y se han contabilizado más de 2.600 heridos por el ataque, una cifra que sigue aumentando al encontrarse cuerpos en el sur del país. A esta número se suman más de 100 personas que fueron capturadas por milicianos palestinos y trasladadas a Gaza, según confirmó el Gobierno israelí.

Este lunes, además, se registraron nuevos intercambios de fuego y enfrentamientos armados en la frontera entre Israel y Líbano.

El grupo chií libanés Hizbulá atacó con misiles teledirigidos y morteros al menos dos objetivos militares de las fuerzas israelíes, después de perder a tres miembros en una serie de ataques perpetrados esta tarde por el Estado judío contra el sur del Líbano.

Poco antes, dos milicianos de la Yihad Islámica Palestina murieron en un enfrentamiento armado con tropas israelíes tras cruzar la frontera desde Líbano.

El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, anunció hoy que la guerra duraría aún mucho, en todo caso más que “unos pocos días”, y que el objetivo será eliminar la capacidad militar de Hamás de atacar a civiles.

Mientras las fuerzas armadas bombardean Gaza, continúan también los combates en varias comunidades israelíes cercanas a la Franja, que fueron tomadas el sábado en un ataque sorpresa.

Hamás se hace con el control de 30 comunidades en Israel

Unos mil milicianos de Hamás se infiltraron de golpe en territorio de Israel, haciéndose con el control de más de 30 comunidades, confirmó hoy una portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, la comandante Libby Weiss.

“En varias comunidades del sur hay ahora mismo unidades del Ejército combatiendo a terroristas para recuperar estas comunidades. Los combates están continuando en estos momentos dentro del territorio israelí”, subrayó Weiss.

“La primera prioridad es restablecer la seguridad en la frontera, de manera que ningún terrorista quede dentro de territorio israelí. La segunda, traer de vuelta a los rehenes”, agregó Weiss, sin entrar en detalles de cómo se podría conseguir el segundo objetivo.

Fuentes conocedoras del asunto han confirmado a EFE que Catar participa en tareas de mediación con Hamás e Israel para tratar un posible intercambio de rehenes, subrayando que se trabaja con “mucha cautela” dada la “extrema sensibilidad” de la situación.

De momento, tanto Israel como el grupo palestino han negado la existencia de negociaciones en este sentido.

“No estamos negociando con nadie. Estamos en guerra. Queremos hacer segura nuestra frontera”, dijo Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí durante una rueda de prensa.

Haiat tampoco quiso dar detalles sobre una posible intervención terrestre en Gaza y se limitó a señalar que se trata de “destruir la infraestructura del terror”.

Ortega no condena ataque y se solidariza con causa palestina

Hamás Israel
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no condenó el ataque de la organización terrorista Hamás. Divergentes | Archivo.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se declararon este sábado “siempre solidario con la causa palestina” y condenó el “agravamiento” del “terrible” conflicto Israelí-Palestino.

En un comunicado, titulado Basta ya de víctimas y dolor, el Gobierno nicaragüense dijo que “con toda responsabilidad y conocimiento de causa, condenamos enérgicamente el agravamiento del terrible conflicto Israelí-Palestino, que genera cada vez más víctimas y dolor entre tantas familias inocentes, y que agrava la situación, ya suficientemente violenta, de la región y del mundo”.

El régimen nicaragüense condena “enérgicamente, como siempre, esta trágica, dramática situación que empeora continuamente, frente a la soberbia, la ceguera, incomprensión e inacción de la comunidad internacional y particularmente de las Naciones Unidas”.

“Llamamos al mundo a la reflexión”

El Gobierno sandinista, declaró en el mensaje ser “siempre solidarios con la causa palestina, siempre fraternos, siempre cercanos, explicó que “al condenar la barbarie desatada nuevamente entre dos pueblos hermanos, desde nuestras propias experiencias de guerras impuestas, llamamos al mundo a la reflexión”.

También “a la acción respetuosa, de los valores, la cultura y las formas de vida familiar y comunitaria, que han sido por décadas ignoradas, alteradas y dilapidadas por la voracidad imperial, por el egoísmo, la insensatez, insensibilidad, y desprecio, desde el no reconocimiento del Estado Palestino, es decir, del prójimo, como igual”.

“Los pueblos palestinos e israelí tienen derecho a vivir seguros y en paz. Debemos respetuosamente contribuir al diálogo que asegure sus derechos y el reconocimiento pleno de sus Estados”, abogó Nicaragua


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.