Nicaragua, el país centroamericano con mayor declive en libertades civiles

Bajo la dictadura Ortega-Murillo, Nicaragua es el país de América que más puntos perdió en el índice de Libertad en el Mundo 2023 publicado por Freedom House. La libertad global disminuyó por decimoséptimo año consecutivo. El equipo de DiverCheck te explica


El informe publicado este martes por la fundación Freedom House detalla que a lo largo del año pasado hubo señales de que la larga recesión de la libertad en el mundo podría estar tocando fondo, lo que sentaría las bases para una futura recuperación. Nicaragua se encuentra como el país americano con mayor declive en sus libertades civiles. 

“La brecha entre la cantidad de países que registraron mejoras generales en los derechos políticos y las libertades civiles y los que registraron disminuciones generales en 2022 fue la más estrecha que haya existido durante 17 años consecutivos de deterioro”, señala el documento. El número de países con descensos, 35, fue el más bajo registrado desde que comenzó el patrón negativo. Sólo 34 países registraron mejoras.

La libertad de expresión es el principal indicador de la decadencia democrática. La libertad para el periodismo independiente se ha desplomado. El número de países y territorios que tienen una puntuación baja de 0 sobre 4 en el indicador de libertad de los medios se ha disparado de 14 a 33 durante los 17 años de declive democrático mundial, ya que los periodistas se enfrentaron a ataques persistentes de autócratas y sus seguidores mientras recibían protección inadecuada de intimidación y violencia incluso en algunas democracias.

Los datos indican que el año pasado trajo más de lo mismo, con la libertad de prensa bajo presión en al menos 157 países y territorios evaluados por Libertad en el Mundo. Por otro lado, de 2005 a 2022, la cantidad de países y territorios que obtuvieron una puntuación de 0 sobre 4 en el indicador de expresión personal aumentó de seis a 15, lo que indica una falta casi total de libertad para expresar opiniones antigubernamentales, incluso en privado.

Recibe nuestro boletín semanal

Nicaragua, el país centroamericano con mayor declive en libertades civiles
Venezuela es uno de los países de la región con mayores restricciones a las libertades de sus ciudadanos. EFE/ Miguel Gutierrez

En el caso específico de América, que posee alrededor de un millón de habitantes, un 66% vive en libertad pero otro 11% se encuentra en un país sin libertades. 

Aunque el estudio Libertad en el Mundo ha registrado la caída de muchas dictaduras de larga data en las Américas durante los últimos 50 años, los países de la región continúan lidiando con serias amenazas a la estabilidad política y los derechos fundamentales. 

“La relajación de las restricciones severas o aplicadas abusivamente por la Covid-19 dio como resultado algunas mejoras en la libertad de movimiento en 2022, pero las terribles crisis políticas, económicas y humanitarias en entornos represivos como Cuba, Nicaragua y Venezuela han reavivado la emigración masiva”, menciona el informe. 

Los medios independientes también están bajo presión, ya que figuras poderosas se resisten al escrutinio público: las autoridades de Guatemala arrestaron al fundador y presidente de uno de los periódicos más destacados del país, y los periodistas de Uruguay enfrentaron amenazas y juicios por sus reportajes.

Nicaragua: el peor evaluado en Centroamérica

En la última década Nicaragua ha registrado uno de los peores declives en el mundo, específicamente en la región de América, con una disminución de 32 puntos, solo alcanzado por Libia (-33). 

En 2018 Nicaragua se ubicaba como un país con libertad parcial con un puntaje de 44 puntos de 100. En 2019 bajó a 32 puntos, y en el informe Libertad en el Mundo 2023 tuvo su mayor declive, obteniendo 19, cuatro menos que el año pasado.

“En Nicaragua, años de represión cada vez mayor contra la oposición al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo culminaron en juicios ficticios de decenas de personas, acusadas de delitos que van desde traición hasta difundir noticias falsas y socavar la integridad nacional, basados casi exclusivamente en pruebas de que hicieron comentarios críticos sobre el gobierno. Tales casos claramente desalientan a otros de hablar”, destacan los investigadores.

El Salvador, la otra preocupación en la región

Nicaragua, el país centroamericano con mayor declive en libertades civiles
El Régimen de Excepción impuesto por Nayib Bukele ha sido uno de los detonantes a la disminución de libertades civiles. EFE/Rodrigo Sura

Según el estudio, El Salvador ha perdido 11 puntos desde que Nayib Bukele se encuentra en el poder, pasó de ser un país con libertades plenas a un país parcialmente libre. En el reporte 2023, El Salvador obtuvo 56 puntos, tres menos que el año anterior. 

El informe reporta que la mayoría parlamentaria ganada por los aliados del presidente Nayib Bukele en las elecciones de 2021 siguió ayudándolo a socavar los controles democráticos. En marzo de 2022, la legislatura aprobó su solicitud del Régimen de Excepción destinado a abordar la violencia de las pandillas, lo que ha llevado a la detención indefinida de decenas de miles de personas, sin tener en cuenta sus derechos al debido proceso.

Bajo el Régimen de Excepción, las autoridades también han suspendido los mecanismos anticorrupción que arrojarían luz sobre los gastos y contratos del Gobierno. Otro dato que resalta el documento es que, en septiembre, Bukele anunció que competiría por un segundo mandato, un año después de que la Corte Constitucional, recién repleta de sus designados después de una purga total, revocara la prohibición de mandatos presidenciales consecutivos.

El informe Libertad en el Mundo 2023 se compone de calificaciones numéricas y textos descriptivos de apoyo para 195 países y 15 territorios. Los analistas externos evalúan 210 países y territorios, usando una combinación de investigación en el terreno, consultas con contactos locales e información de artículos de noticias, organizaciones no gubernamentales, gobiernos y una variedad de otras fuentes. Luego, asesores expertos y especialistas regionales revisan las conclusiones de los analistas.

El producto final representa el consenso de los analistas, asesores y personal de Freedom House.
Para cada país y territorio, Libertad en el mundo analiza el proceso electoral, el pluralismo político y la participación, el funcionamiento del gobierno, la libertad de expresión y de creencias, los derechos de asociación y organización, el estado de derecho y la autonomía personal y los derechos individuales.