Nicaragua es el segundo país más dictatorial de Latinoamérica

Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela figuran en la lista de los países menos democráticos de América Latina. Nicaragua se encuentra entre los más dictatoriales, solo superado por Venezuela, según un ranking publicado el miércoles por la Unidad de Inteligencia de The Economist. “Solo el 8% de la población mundial vive en una ‘democracia plena’”, señala el informe. El equipo de DiverCheck te explica


Nicaragua es el segundo país más dictatorial de Latinoamérica, solo superado por Venezuela. El estudio de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés) publicado este miércoles, colocó a los gobiernos de los cuatro países latinoamericanos dentro de la clasificación de regímenes autoritarios, con valores de autoritarismo que dejan mucho más atrás los renglones de “regímenes híbridos” y de “democracias defectuosas”.

El Índice de Democracia es realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, este comenzó en 2006 y ofrece una instantánea del estado de la democracia en todo el mundo en 165 estados independientes y dos territorios. Esto cubre casi toda la población del mundo y la gran mayoría de los Estados (se excluyen los microestados). 

El Índice de Democracia se basa en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles. Con base en sus puntajes en una variedad de indicadores dentro de estas categorías, cada país se clasifica entonces como uno de los cuatro tipos de régimen: “democracia plena”, “democracia defectuosa”, “régimen híbrido” o “régimen autoritario”. 

Según el Índice de Democracia 2022, 72 de los 167 países y territorios cubiertos por el modelo, o el 43.1% del total, pueden considerarse democracias. El número de “democracias plenas” aumentó a 24 en 2022, frente a 21 en 2021, ya que Chile, Francia y España se reincorporaron a los primeros puestos (aquellos con una puntuación superior a 8.00 sobre 10). 

Recibe nuestro boletín semanal

El número de “democracias defectuosas” se redujo en cinco a 48 en 2022. De los 95 países restantes en el índice, 59 son “regímenes autoritarios”, al igual que en 2021, y 36 están clasificados como “regímenes híbridos”, frente a los 34 del año anterior.

El declive de Latinoamérica

Nicaragua es el segundo país más dictatorial de Latinoamérica
Solo el 4% del total de población de la región vive en democracia. EFE/ Bienvenido Velasco

América Latina y el Caribe vive su séptimo año consecutivo de caída en 2022, su puntaje promedio cayó a 5.79, por debajo del 5.83 en 2021. La disminución en el puntaje general de la región se produce a pesar de un aumento generalizado en los puntajes relacionados con el levantamiento de las restricciones relacionadas con la pandemia que habían libertades civiles afectadas; sin embargo, estas mejoras se ven contrarrestadas por un fuerte deterioro en las puntuaciones en un puñado de países en 2022.

Los países que impulsan la caída de 2022 son Haití (-0.68), El Salvador (-0.66) y México (-0.32). Los países que registran descensos más modestos incluyen Perú (-0.17) y Brasil (-0.08). El puntaje decreciente de Perú lo derriba a un “régimen híbrido” de una “democracia defectuosa”. En el lado positivo, Chile recupera su estatus de “democracia plena”, ya que se levantaron las restricciones de Covid-19. 

De los 24 países medidos, las puntuaciones de 13 disminuyen en comparación con 2021, nueve aumentan y dos permanecen sin cambios.

El puntaje de la región se ve reforzado por tener algunas de las democracias más fuertes del mundo, como Uruguay (8.91), Costa Rica (8.29) y Chile (8.22), pero representan solo el 4% del total de población de la región; mientras tanto, el 45% de la población de la región vive en un país que es un régimen híbrido o autoritario. Además, el 62% de los latinoamericanos residen en un país cuyo puntaje disminuyó en 2022.

Un camino oscuro hacia la autocracia

Nicaragua es el segundo país más dictatorial de Latinoamérica
Venezuela, Nicaragua y Cuba encabezan como regímenes autoritarios en la región. EFE/Ernesto Mastrascusa

América Latina es el hogar de cuatro regímenes autoritarios: Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Existe el riesgo de que crezca la lista de autocracias en la región, ya que varios países están experimentando un proceso de retroceso democrático. El ejemplo más destacado es El Salvador, que registró la segunda disminución más pronunciada de la puntuación en la región, después de Haití, en 2022.

Los regímenes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela estuvieron, por el contrario, dentro del tramo de los países con menores calificaciones, que van desde el 0.01 y los 4.0 puntos, que los colocan dentro de los regímenes autoritarios. Venezuela fue el país con los valores más bajos de toda la región, con una lectura de 2.23, seguido por Nicaragua (2.50), Cuba (2.65) y Haití (2.81).

Dentro de los distintos indicadores utilizados en la elaboración de la puntuación final, los cuatro países recibieron una valoración de 0.0 puntos en la sección de pluralismo y participación electoral, confirmando la percepción generalizada de que estos países son incapaces de sostener elecciones libres.

El informe también resalta que entre los cuatro países, Haití ha sido el que ha visto el mayor deterioro. “El caso más extremo de debilitamiento en la capacidad estatal de la región es Haití, que experimentó la caída más pronunciada de puntaje en la región durante el 2022 (y la tercera peor a nivel mundial), a medida que se acerca al colapso total del Estado”, señala el informe.

“Los haitianos aún se recuperan de las secuelas del asesinato del presidente Jovenel Moise en julio del 2021, mientras que el primer ministro interino, Ariel Henry, no ha logrado restablecer el control del Estado sobre partes del país, cediendo terreno a bandas fuertemente armadas, muchas vinculadas al narcotráfico”, añadió el informe.

En el caso de El Salvador, las políticas de mano dura contra el crimen y la retórica antisistema han hecho que el presidente, Nayib Bukele, sea extremadamente popular. Esta popularidad le permitió a Bukele socavar los controles y equilibrios, incluido el reemplazo de toda la bancada de la Corte Suprema. En 2022 anunció que se postulará para la reelección consecutiva a pesar de los límites constitucionales, y una Corte Suprema dócil aprobó la medida. En marzo de 2022, Bukele introdujo un Régimen de Excepción que restringe severamente las libertades civiles y condujo al encarcelamiento de alrededor del 1% de la población bajo sospecha de pertenecer a una pandilla. 

Muchos atrapados en la redada terminan en las cárceles superpobladas de la nación, a menudo sin el debido proceso, y docenas murieron bajo custodia, donde la tortura es supuestamente rampante. En abril de 2022, el Gobierno introdujo medidas criminales que amenazan con restringir las libertades de los medios, erosionando aún más las libertades civiles.

El informe, divulgado bajo el nombre Frontline Democracy and the Battle for Ukraine, también resalta el impacto nocivo que ejerce el narcotráfico y organizaciones armadas irregulares sobre los sistemas democráticos del planeta.

“Carteles de la droga poderosos en América Latina y el Caribe amenazan el control del Estado sobre el territorio y son corrosivos para las instituciones nacionales, además de amenazar la seguridad de los ciudadanos”, resaltó el estudio. “Este problema ha exacerbado los también altos niveles de corrupción de muchos países”.

Además del narcotráfico, las democracias de la región se vieron afectadas por la polarización política y ataques de piratas cibernéticos, agregó el informe.