Nicaragua será el país centroamericano que tendrá menor crecimiento económico 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe entregó las nuevas proyecciones económicas para los países de la región en este 2022. Nicaragua es el país de la región con la proyección de menor crecimiento económico. Te explicamos porqué


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó este 27 de abril la actualización de proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2022: según los datos actualizados, Nicaragua presenta apenas un 2,5% de crecimiento del PIB. 

A nivel general, la CEPAL afirma que el menor crecimiento esperado se verá acompañado por una mayor inflación y una lenta recuperación del empleo. Esto debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que abrió una nueva fuente de incertidumbre para la economía mundial y está afectando negativamente el crecimiento global, estimado en 3,3%, un punto porcentual menos de lo que se proyectaba antes del inicio de las hostilidades.

La guerra en Ucrania también provocó un aumento de precios de los productos básicos (commodities), principalmente de los hidrocarburos, algunos metales, alimentos y fertilizantes. Este aumento de precios se suma a las alzas de costos observadas debido a disrupciones en las cadenas de suministros y a la exacerbación de las interrupciones del transporte marítimo. Estas alzas han redundado en un impulso de la inflación a nivel mundial, que en algunos países ha alcanzado máximos históricos en 2022.

De los 15 países latinoamericanos analizados por la CEPAL, Nicaragua obtuvo el mayor grado de apertura con respecto al mercado internacional, ya que la relación entre su comercio exterior y su PIB alcanza un ratio de 106,2. Este indicador se calcula al comparar la magnitud del comercio exterior de cada país (es decir, la suma de sus exportaciones e importaciones) con el PIB, que refleja el tamaño de la producción doméstica total. 

Recibe nuestro boletín semanal

Cabe destacar que Estados Unidos es el mayor socio comercial de Nicaragua, con exportaciones por un valor de US $3,560 millones según datos del año 2020. 

Otras proyecciones 

Nicaragua será el país centroamericano que tendrá menor crecimiento económico 
El valor de la canasta básica en Nicaragua es mayor a 17 mil córdobas, un costo que la mayoría de la población no logra cubrir con el actual salario mínimo. EFE/ Jorge Torres

A inicios de abril, el Banco Mundial (BM) proyectó que la economía nicaragüense crecerá apenas un 2,9 % en el 2022. El crecimiento de Latinoamérica y el Caribe se situará entre los más bajos del mundo, a un nivel similar al de Oriente Medio y el Norte de África; y por debajo de África subsahariana, Europa y Asia.

“El crecimiento (previsto) no es suficiente para contribuir a paliar los niveles de pobreza en la región, y además es un retorno a las tasas de crecimiento de la década de 2010, cuando Latinoamérica y el Caribe crecían por debajo del resto del mundo”, indicó el economista jefe del Banco Mundial para la región, William Maloney, en la presentación del informe.

Por otro lado, el informe actualizado del Fondo Monetario Internacional (FMI) presenta a El Salvador como el país con menor crecimiento económico de Centroamérica con un 3% de PIB en el 2022. Le sigue Nicaragua y Honduras que tienen una perspectiva de crecimiento de 3,8 % cada uno.

El FMI también pronostica que Nicaragua tendrá la tasa de inflación más alta de Centroamérica este año, es decir que los precios de bienes y servicios subirán más que en el resto de la región. A pesar de esas proyecciones, el 16 de marzo, el sancionado presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, aseguró que la economía del país crecerá entre un 4 y 5% durante el 2022, mientras que la inflación se mantendrá en el rango de 5 y 7%. 

En Nicaragua, la inflación nacional acumulada en el año 2021 fue de 7,21%. Según las proyecciones se preveía que para el 2023 la tasa de inflación del país centroamericano permaneciera estable en un 3,5%, pero esto podría cambiar debido a los recientes acontecimientos.

Según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), en la inflación mensual nacional (correspondiente al mes de marzo) se observó que once de las doce divisiones que conforman la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostraron alzas, y solo una de ellas una disminución.

Desde el 24 de enero de este año, el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC), envió una carta dirigida al titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), en la que solicitan que se congelen 10 de los 53 productos que conforman la canasta básica. A mediados de abril volvieron a presentar la propuesta con la adición de mantener el subsidio del 25% a la tarifa del servicio eléctrico. A la fecha, el valor de la canasta básica en Nicaragua es mayor a 17 mil córdobas, un costo que la mayoría de la población no logra cubrir con el actual salario mínimo.

Al igual que en el mundo, la dinámica inflacionaria en América Latina y el Caribe se ha acelerado, advierte la CEPAL. A marzo de 2022 se estima que la inflación regional fue de 7,5%, y muchos bancos centrales de la región anticipan que la inflación se mantendrá elevada en lo que resta del año, en virtud de la mayor incertidumbre en el contexto externo que se ha visto acentuada por la guerra de Ucrania. 

La CEPAL alerta que para este 2022 y, en concordancia con la desaceleración que se espera en el ritmo de crecimiento de la región, se prevé que el ritmo de creación de empleo se reduzca. “La acción conjunta de una mayor participación laboral, y de un bajo ritmo de creación de empleos, impulsará un alza en la tasa de desocupación durante el presente año”, señala el comunicado.