Nicaragua es uno de los países con mayor retroceso en Estado de Derecho 

El Estado de Derecho se debilitó a nivel global por quinto año consecutivo, de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2022 del World Justice Project. El puntaje de Nicaragua siguió disminuyendo. En la región, se coloca en el lugar 30 de 32. El equipo de DiverCheck te cuenta


Este miércoles la organización no gubernamental World Justice Project (WJP) presentó su informe anual sobre el Índice de Estado de Derecho. La recolección y análisis de datos provenientes de 140 países y jurisdicciones, realizados por WJP, muestran que la adherencia al Estado de Derecho cayó en 61% de los países encuestados este año, incluido Nicaragua, donde la dictadura de Daniel Ortega-Murillo ha consolidado un totalitarismo rampante. 

El World Justice Project es una organización independiente, internacional y multidisciplinaria que trabaja para construir conocimiento, crear conciencia e incentivar el avance del Estado de Derecho en el mundo. 

El Índice de Estado de Derecho del World Justice Project es la principal fuente de datos originales e independientes sobre el Estado de Derecho. Con cobertura en 140 países, el Índice de este año se basa en encuestas respondidas en más de 154 mil hogares y por 3 mil 600 profesionales y expertos legales, para determinar cómo se experimenta y percibe el Estado de Derecho alrededor del mundo.

WJP define el Estado de Derecho como un sistema duradero de leyes, instituciones, normas y compromiso comunitario que brinda rendición de cuentas, leyes justas, gobierno abierto y justicia accesible. Estos principios generales se desarrollan aún más en ocho factores y 44 subfactores en el Índice de Estado de Derecho de WJP.

Recibe nuestro boletín semanal

Los ocho factores estudiados son: Restricciones en los poderes del Gobierno (Factor 1), Ausencia de corrupción (Factor 2), Gobierno abierto (Factor 3), Derechos fundamentales (Factor 4), Orden y seguridad (Factor 5), Cumplimiento normativo (Factor 6) , Justicia civil (Factor 7) y Justicia criminal (Factor 8).

Un Estado de Derecho efectivo reduce la corrupción, combate la pobreza y enfermedades, y protege a las personas de hechos injustos. Funciona como la base del desarrollo, de gobiernos que rinden cuentas, del respeto a los derechos fundamentales, además de ser el sustento de sociedades justas con oportunidades y paz.

Nicaragua: uno de los países con el mayor declive 

Nicaragua es uno de los países con mayor retroceso en Estado de Derecho 
El factor con mayor deterioro es el que mide “Gobierno abierto”, en Nicaragua se han cerrado completamente los espacios cívicos. EFE/Jorge Torres

El puntaje general del Estado de Derecho en Nicaragua disminuyó 4.6% en el Índice de este año. Ocupa el puesto 133 de 140 países de todo el mundo, retrocediendo una posición respecto al año pasado.

Entre las tendencias más importantes observadas en Nicaragua destaca el deterioro del factor que mide “Gobierno abierto”.

A nivel regional, Nicaragua ocupa el lugar 30 de 32 países estudiados en América Latina y el Caribe. El mejor desempeño de la región corresponde a Uruguay (puesto 25 de los 140 países encuestados en el mundo), seguido de Costa Rica y Chile. Los países de la región con los puntajes más bajos son Nicaragua, Haití y Venezuela (puesto 140).

En el último año, 21 de los 32 países de América Latina y el Caribe empeoraron sus puntajes. De esos 21 países, 16 también habían empeorado sus puntajes el año pasado. Entre los países de ingreso mediano-bajo, Nicaragua ocupa el puesto 34 de 38.

Para obtener datos en Nicaragua, la directora de Análisis de Datos de la organización, Ana María Montoya, explicó que WJP se encontró con una serie de obstáculos, precisamente por el “incremento a las barreras de las libertades”.

“Vemos con preocupación las tendencias autoritarias en Nicaragua, que están claramente definidas y se están agudizando”, subrayó la investigadora.

Para elaborar el índice para este país, la organización no pudo incluir entrevistas a hogares por razones de seguridad y contaron solo con cuestionarios a expertos, detalló Tanya Primani, codirectora del Índice de WJP.

Peor que en el punto álgido de la pandemia

Nicaragua es uno de los países con mayor retroceso en Estado de Derecho 
Los datos del Índice muestran que las tendencias autoritarias que precedieron a la pandemia —como el debilitamiento de los límites a los poderes ejecutivos y el incremento de los ataques a los medios de comunicación— continúan erosionando al Estado de Derecho en todo el mundo. EFE/Jeffrey Arguedas

Globalmente, 4.4 miles de millones de personas viven en países donde el Estado de Derecho es más débil que el año pasado.

“Estamos saliendo de la pandemia, pero no de la recesión global del Estado de Derecho”, declaró Elizabeth Andersen, directora ejecutiva del WJP. “En el fondo, el Estado de Derecho se trata de equidad, es decir, rendición de cuentas, igualdad de derechos y justicia para todos. Y un mundo menos equitativo está destinado a ser un mundo más inestable”.

Aún así, dos tercios de los países cuyos puntajes disminuyeron en 2021 volvieron a disminuir en 2022, y los puntajes de siete de los ocho factores que mide el Índice de Estado de Derecho cayeron en la mayoría de los países por segundo año consecutivo. Solo la medida del Índice para “Orden y seguridad” mejoró en una ligera mayoría de países, y sólo marginalmente.

En particular, la medida del Índice de “Derechos fundamentales” disminuyó en dos tercios de los países este año. La “Justicia civil” cayó en el 61% de los países, en gran parte debido a las continuas demoras, la aplicación deficiente y la discriminación en el sistema de justicia.

El factor que mide los controles y equilibrios clave que contrarrestan el autoritarismo, “Restricciones a los poderes del Gobierno”, cayó en el 58% de los países este año.

A nivel mundial, el país con mejor puntaje del Índice de Estado de Derecho 2022 del WPJ es Dinamarca, seguido de Noruega (2), Finlandia (3), Suecia (4) y los Países Bajos (5). Los últimos países clasificados son Venezuela (140), Camboya (139), Afganistán (138), la República Democrática del Congo (137) y Haití (136).

Los países con el mayor declive en el Estado de Derecho este año son Sudán, Birmania, Haití, Afganistán y Nicaragua. Los países que mejoraron con la mayor puntuación este año son Honduras, Kosovo, Belice, Moldavia y Estados Unidos.

Honduras, Belice y Estados Unidos recuperaron el terreno perdido después de las recientes elecciones y cambios en la administración. Sin embargo, el puntaje de Estados Unidos se mantiene por debajo de los niveles de 2020. Los otros dos principales mejoradores este año, Kosovo y Moldavia, están buscando activamente la membresía en la Unión Europea.