Nicaragua y Costa Rica en alerta ante eventual formación del huracán Bonnie

Las autoridades nicaragüenses han informado que tienen listos más de 300 centros de albergue, en caso de que sea necesario realizar evacuaciones. La Fuerza Naval del Ejército anunció que suspenderá los zarpes en caso de que se establezca un mal tiempo en el mar Caribe. Mientras Costa Rica presta mucha atención en la zona de San Carlos. El disturbio tiene 70 % de probabilidades de convertirse en tormenta tropical entre este martes y la tarde del jueves, y un 90 % en los próximos cinco días

Fotografía satelital cedida este miércoles por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se aprecia la localización del ciclón "Dos" en el Atlántico.

El llamado “potencial ciclón tropical dos” puede llegar a tocar tierra como un huracán en Centroamérica el próximo fin de semana, tras pasar por varias islas del Caribe y las costas del norte de Venezuela y Colombia, según los gráficos de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. Tanto Nicaragua como Costa Rica están en alerta ante la eventual evolución a huracán, sobre todo después de la reciente estela de destrucción que dejó en la región Iota y Eta. 

La dictadura Ortega-Murillo se adelantó este martes a la presencia del potencial ciclón tropical en el mar Caribe: inició los preparativos para un posible impacto en su costa este. “Estamos trabajando para la protección de todos frente al anuncio que empezó a conocerse viernes, sábado, domingo, de un nuevo fenómeno que puede ser destructivo en nuestra costa Caribe”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo.

Las autoridades de las instituciones que conforman el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), y que vigilan el disturbio meteorológico ubicado esta tarde al este de Trinidad y Tobago, iniciaron encuentros constantes para realizar los preparativos que reduzcan los daños, en caso de que el fenómeno se convierta en huracán, según la también primera dama.

De acuerdo con los modelos numéricos de predicción meteorológica del Centro Nacional de Huracanes (NHC), de Estados Unidos, el disturbio tiene 70 % de probabilidades de convertirse en tormenta tropical entre este martes y la tarde del jueves, y un 90  % en los próximos cinco días.

Si las proyecciones se mantienen, un huracán, posiblemente llamado Bonnie, estaría  formándose el próximo viernes frente a la costa Caribe de Nicaragua, tras seguir la misma ruta los huracanes Joan (1998) y Félix (2007), que dejaron una estela catastrófica.

Las autoridades de la posible zona de impacto han informado que tienen listos más de 300 centros de albergue, en caso de que sea necesario realizar evacuaciones. La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua anunció que suspenderá los zarpes en caso de que se establezca un mal tiempo en el mar Caribe.

La tarde de este martes se emitieron avisos de tormenta tropical en Aruba, Bonaire, Curazao, Grenada, y Trinidad y Tobago, así como en parte de Colombia y Venezuela.

En 2020 la costa Caribe de Nicaragua fue impactada por los huracanes Eta e Iota, en categorías 4 y 5, respectivamente de la escala Saffir-Simpson, con apenas 13 días de diferencia, lo que dejó como resultado destrucción y muerte.

El impacto de huracanes en la costa este de Nicaragua es común, ya que el país centroamericano cuenta con un litoral de más de 500 kilómetros frente al mar Caribe, una de las zonas más ciclónicas del mundo

Paso por el Caribe

El organismo con sede en Miami amplió sus gráficos para abarcar hasta el próximo domingo y ahora el cono de trayectoria abarca una amplia zona de Nicaragua, partes de Honduras y Costa Rica desde el sábado marcadas con la “hache” de huracán ese día.

En su comunicado, el NHC indicó que el sistema se encontraba unas 210 millas (340 km) al este de Trinidad y presentaba vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), lo que entra en el rango de una tormenta tropical. Se espera un movimiento hacia el oeste o hacia el oeste noroeste hasta el jueves.

En la trayectoria pronosticada, el sistema pasará cerca o sobre porciones del sur de las Islas de Barlovento la noche de este martes y se moverá sobre el sur del mar Caribe o cerca de la costa norte de Venezuela el miércoles y jueves. Se pronostica algún fortalecimiento durante los próximos días si el disturbio permanece sobre el agua y es probable que se convierta en una tormenta tropical cerca de las Islas de Barlovento del sur o mientras se mueva hacia el oeste a través del sur del mar Caribe.