Nombran a catedráticos obedientes a Ortega como nuevas autoridades de universidades confiscadas

La presidenta del Consejo Nacional de Universidades, Ramona Rodríguez, juramentó a las nuevas autoridades de las universidades privadas que fueron ilegalizadas y confiscadas. Entre los nombrados se encuentra personal que ha sido parte de la Universidad Nacional de Nicaragua sede Managua (UNAN-Managua), militantes sandinistas.

Juramentación de las nuevas autoridades de la ahora universidad estatal, Universidad Nacional Politécnica (UNP). Foto: Tomada de El 19 Digital.

El Consejo en pleno del Consejo Nacional de Universidades (CNU) selló este jueves, mediante una sesión solemne, la toma de posesión de las autoridades que estarán a la cabeza de las tres nuevas universidades estatales creadas por Daniel Ortega, luego de que cancelaran las personerías jurídicas y confiscaran seis universidades privadas. 

“Vamos a dedicar esta sesión ordinaria número cinco del 2022, al éxito de la Universidad Nacional Politécnica. También al éxito de la Universidad Nacional multidisciplinario Ricardo Morales Avilés y el éxito de la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza”, exclamó la presidenta del CNU, Ramona Rodríguez.

El artículo 20 de la Ley No. 89 señala que los consejos de facultad de las diversas facultades que conforman el Consejo Electoral, en sesión especial, elegirán al Rector y Vice- Rector General. En el caso de las autoridades de estas tres nuevas universidades estatales no hubo votaciones.

La Universidad Nacional Politécnica (extinta Upoli) será dirigida por Liliam de Jesús Lezama Gaitán, quien fungirá como rectora; Henry Antonio Balmaceda Zamora como vicerrector general y María Alejandra Martínez, secretaria general.

Los universitarios de las extintas Uhispam, Uneh, Uponic y UPF cuentan con autoridades para la recién creada Universidad Nacional Multidisciplinaria “Ricardo Morales Avilés”. Los asignados son Johana Elena Tórrez como rectora; el vicerrector José Ramón Velásquez y Luz Marina Ortiz, secretaria general.

Las nuevas autoridades de la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda, de la extinta Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco, Presbítero Francisco Luis Espinoza Pineda – Ucatse, son: Juan Carlos Benavides Fuentes como rector, vicerrectora Noemí del Carmen Obregón y José Elías Álvarez como secretario general.

Aparte de ser militantes sandinistas, ¿quiénes son estas nuevas autoridades? 

A la derecha de la presidenta del CNU, Ramona Rodríguez, se encuentra la nueva rectora de la UNP, Lilliam Lezama. Foto: Tomada de El 19 Digital.

Lilliam Lezama Gaitán, es licenciada en Biología y tiene un máster en control integrado de plagas. Fue directora general de vigilancia para la salud, en el Ministerio de Salud (Minsa). También fue directora de docencia en la Universidad Nacional Agraria (UNA). Uno de sus últimos trabajos fue la dirección del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIES-UNAN Managua) que asumió en agosto de 2020. 

Henry Balmaceda Zamora, quien será el vicerrector de la extinta Upoli, ha sido uno de los ejecutivos de la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional (DGCI) de la UNAN-Managua y también ha sido docente en esa alma máter. 

María Alejandra Martínez, que fungirá como secretaria, ha sido coordinadora del programa Universidad Saludable en la UNAN-Managua y de igual manera, directora de la carrera de fisioterapia. 

Las nuevas autoridades de la Universidad Nacional Multidisciplinaria “Ricardo Morales Avilés” durante el acto de juramentación. Foto: Tomada del CNU.

Johana Elena Tórrez es especialista en formación docente de educación primaria y ha sido la Directora de Posgrado y Educación Continua en la UNAN-Managua. 

Por otro lado, José Ramón Velásquez ha sido uno de los académicos de la UNAN-Managua y también fue parte de la Dirección de Posgrado y Educación Continua. Posee un doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Territorial Sustentable. Autor de múltiples artículos para una publicación de la UNAN llamada “Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas (REICE)”.

Luz Marina Ortiz, es licenciada en Pedagogía con mención en Educación Especial y ha sido la Secretaria académica de la Facultad de Educación e Idiomas en la UNAN-Managua. 

Juan Carlos Benavides, es máster en Contabilidad con énfasis en Auditoría. Ha sido docente en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí (FAREM-Estelí) y en la UNAN-Managua. 

Noemí del Carmen Obregón ha sido docente en la UNAN-Managua y ejecutiva de la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional (DGCI).

José Elías Álvarez anteriormente fue el Secretario General de la extinta Ucatse y conservó su puesto en la nueva universidad estatal.

Juramentación de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda ubicada en Estelí. Foto: Tomada de El 19 Digital.

Una estimación realizada por el medio Confidencial, asegura que son alrededor de 18 mil estudiantes afectados por el cierre de estas seis universidades en varios departamentos del país. 

En días anteriores, Ramona Rodríguez aseguró que las universidades “no serán gratuitas”. Rodríguez declaró en una entrevista a un medio oficialista que “la situación económica no nos permite decir que (las nuevas universidades) van a ser gratuitas 100% porque tenemos un presupuesto (limitado)”.

“Ayer estuvimos revisando el presupuesto para hacer una reforma y que cada universidad tenga su presupuesto del Estado, que es el 6%, y también el aporte que hagan las familias a través de un pago mensual”. “Estamos en función de que se reduzcan esos pagos mensuales que se requieren para garantizar sostenibilidad de las instituciones, pero que sea un pago que esté en correspondencia con las condiciones económicas de nuestro país”, agregó Rodríguez, militante sandinista.