OIJ muestra fotografías de los sospechosos del atentado a Joao Maldonado

En las imágenes circuladas por el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica de las seis personas sospechosas, el medio Artículo 66 identifica a Danilo Aguirre Sequeira, quien también fue parte de la Unidad Nacional Azul


El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica reveló fotografías de seis personas sospechosas de realizar el atentado contra el activista político nicaragüense, Joao Maldonado, fundador de la Universidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN) y en contra de su esposa, Nadia Robleto. Ambos sobrevivieron a un ataque a balazos el pasado 10 de enero de 2024, en el cantón Montes de Oca, en San José, Costa Rica.

En el video publicado por el OIJ piden colaboración para identificar a las personas señaladas como sospechosas. El medio de comunicación Artículo 66 identificó entre ellas al periodista nicaragüense Danilo Aguirre Sequeira, quien también fue parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). De acuerdo con el OIJ, este participaba en labores de vigilancia.

Aguirre fue candidato al Consejo Político de la UNAB en 2019, también fue representado de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y en Nicaragua conducía la empresa MIRO FILMS.

OIJ muestra fotografías de los sospechosos del atentado a Joao Maldonado

Ante la identificación, la UNAB emitió un comunicado en el que señala que Aguirre ya no forma parte de la organización desde el 2020, y destacó que se retiró del organismo cuando no ganó las elecciones para formar parte del Consejo Político.

Recibe nuestro boletín semanal

El medio de comunicación Despacho 505 logró comunicarse con Danilo Aguirre Sequeira para obtener su versión. Aunque Aguirre prometió dar su declaración pidió “paciencia” mientras encuentra un lugar seguro, dijo vía WhatsApp al portal informativo.

En la imagen correspondiente a Aguirre, de acuerdo a Artículo 66, la OIJ lo describió como un “masculino de contextura media, tez morena, de aproximadamente 1.70 metros de estatura, sin cabello y con barba, quien portaba una camisa estilo t-shirt color gris y un pantalón tipo jeans color azul”.

El ataque contra Maldonado fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y activistas señalaron que el ataque podía ser parte de la represión transnacional que ejecuta la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El resto de los sospechosos

OIJ muestra fotografías de los sospechosos del atentado a Joao Maldonado
Collage de imágenes tomado de Teletica.

El segundo sospechoso es descrito como “masculino de contextura gruesa, tez morena, de aproximadamente 1,65 metros de estatura, pelo corto color negro, quien portaba una camisa estilo polo de rayas horizontales de color celeste y blanco, un short color beige y sandalias color negro”.

El tercer sospechoso es un “masculino de contextura delgada, tez morena, de aproximadamente 1,65 metros de estatura, quien portaba una camisa estilo t-shirt manga larga color blanco, un pantalón estilo jeans color gris, tenis marca Nike color blanco y una gorra color negro”.

El cuarto sospechoso es un “masculino de contextura media, tez morena, de aproximadamente 1,75 metros de estatura, quien portaba una camisa estilo t-shirt color negro con franjas blancas y letras en los hombros, un pantalón estilo jeans color negro, tenis color negro y una gorra color negro”.

El quinto sospechoso es un “masculino de contextura media, de aproximadamente 1,70 metros de estatura, quien portaba una camisa estilo t-shirt manga larga color gris, un pantalón estilo jeans color azul oscuro, tenis grises con suela blanca y casco color negro con rayas blancas”.

Y el sexto sospechoso es un “masculino de contextura delgada, de aproximadamente 1,70 metros de estatura, quien portaba una camisa estilo t-shirt color blanco, un pantalón estilo buzo color negro, unos tenis color azul con suela blanca y casco color negro con rayas blancas”.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.