OMS suspende aprobación de Sputnik V y prevé rebrote hasta 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V por no pasar los tres principales filtros de calidad que exigen las autoridades sanitarias. Este es el segundo fármaco más común en Nicaragua y el único que ha comprado el régimen de Daniel Ortega desde el inicio de la pandemia en el año 2020. La OMS también prevé que “los países de la región aún enfrentarán brotes localizados de Covid-19 hasta bien entrado el 2022”

vacunas covid-19 nicaragua
La OMS advirtió que el incremento de casos en el primer semestre de 2021 se registró principalmente en la población más joven. Jorge Torres/EFE

La aprobación del uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, la única comprada por el gobierno de Nicaragua hasta ahora, fue suspendida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque uno de los productores del fármaco no cumplió los estándares requeridos. Según explicó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS/OMS, el inyectable fabricado por Rusia carece de calidad en el proceso de fabricación, seguridad y eficacia.

El proceso está suspendido porque “durante la inspección de una de las fábricas que hace parte de la producción de la vacuna Sputnik V no se ha encontrado que está de acuerdo con las buenas prácticas de elaboración. Entonces, el productor tiene que tomar las medidas, hacer los cambios necesarios y solicitar una nueva inspección”, explicó el doctor Barbosa. 

A pesar de esto, el uso del fármaco fabricado por Rusia, es el segundo más común en Nicaragua, desde que arrancó la jornada el 40% de los inoculados han recibido la vacuna rusa. De hecho, la vacuna Sputnik V es la única que ha comprado el régimen de Daniel Ortega desde el inicio de la pandemia en 2020, a pesar de los $100 millones de dólares disponibles para inmunizar al 69.2% de la población. 

Un total de 620,000 vacunas Sputnik V de las 1.9 millones que fueron compradas por las autoridades de Nicaragua al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), por sus siglas en inglés, han llegado al país. Esto corresponde al 38.08% del total de inyectables que ha recibido el país. El restante 61.92% han sido donados por Rusia, India y otras bajo el Mecanismo COVAX de la OMS. 

Situación de Covid-19 es “incierta”

Guatemala es actualmente el país más afectado por la pandemia en Centroamérica, donde el proceso de vacunación avanza a dos tiempos con El Salvador, Panamá y Costa Rica a la cabeza. EFE/ Jorge Torres

La OMS advirtió durante el 59 Consejo Directivo realizado esta semana, que el curso de la pandemia sigue siendo “sumamente incierto”. Mediante un comunicado, la organización confirmó que el ascenso de casos de Covid-19 en la región es “alarmante”. La OMS prevé que “los países de la región aún enfrentarán brotes localizados de Covid-19 hasta bien entrado el 2022”. Este afectará a poblaciones vulnerables como “hogares de ancianos, prisiones”, además “las zonas periurbanas densamente pobladas y los entornos rurales”. 

Este miércoles el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) llamó al Ministerio de Salud (Minsa) a vacunar a los privados de libertad, permitiéndoles atención médica y acceso a medicinas. Nicaragua enfrenta una ola de contagio que alcanza 705 nuevos casos de Covid-19 en la última semana, según cifras oficiales. No obstante, el Observatorio Ciudadano Covid-19 advierte que son 1,865 los pacientes sospechosos hasta el 15 de septiembre.

La OMS advirtió que el incremento de casos en el primer semestre de 2021 se registró principalmente en “la población más joven, con un aumento asociado en el ingreso a las unidades de cuidados intensivos (UCI) y en las hospitalizaciones fuera de las UCI”. Este comportamiento se debe a una mayor “exposición” y “vacunación limitada”. De acuerdo al registro del Observatorio Ciudadano de Covid-19, la población de 30 a 39 años ha sido la mayor afectada por contagios en el país.  

Todo sobre la pandemia:

https://www.divergentes.com/coronavirus-nicaragua/