Complices Divergentes
Complices Divergentes

Once migrantes capturados por ICE murieron en custodia entre 2024 y 2025

Florida concentra la mayor cantidad de las once muertes reportadas por ICE en el año fiscal 2025, que comenzó en octubre de 2024, según el último reporte actualizado de la agencia, hasta el 7 de junio de 2025

Florida
El presidente de los Estados Unidos, Donal Trump y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem visitaron el centro de detención para migrantes Alligator Alcatraz este martes 1 de julio, ubicado en La Florida. Divergentes | EFE

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, pidió este martes al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aclarar la muerte de cinco migrantes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Florida, casi la mitad de las once registradas este año fiscal en todo Estados Unidos.

Florida concentra la mayor cantidad de las once muertes reportadas por ICE en el año fiscal 2025, que comenzó en octubre de 2024, según el último reporte actualizado de la agencia, hasta el 7 de junio, tras los 12 decesos del año fiscal anterior.

La funcionaria envió una carta a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, para pedirle un “reporte detallado de todas las muertes ocurridas bajo custodia del ICE” este año, incluyendo investigaciones médicas y medidas implementadas para abordar los “errores sistémicos”.

Tan solo en 2025 han muerto tres migrantes en el Centro de Detención Krome, en el suroeste del condado de Miami-Dade, una persona en el Centro Transicional de Broward, y una más en el Centro Federal de Detenciones (FDC) en Miami, recordó en la misiva.

También citó el aumento en las llamadas de emergencia desde el Centro de Detención Krome, con 32 en junio pasado frente a solo cinco del mismo mes de 2024.

“Escribo para expresar mi profunda y creciente preocupación sobre el alarmante número de muertes y emergencias médicas ocurridas bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas, particularmente en centros en Florida”, expuso la alcaldesa.

Su carta se difunde tras reportarse la semana pasada que un cubano de 75 años de edad con casi seis décadas en Estados Unidos murió bajo custodia de ICE en el Centro de Detención Krome, mientras que una semana antes trascendió la defunción de un canadiense que también estaba detenido por la agencia en el FDC de Miami.

Demandan transparencia al DHS sobre condiciones en centros de detención

Once migrantes capturados por ICE murieron en custodia entre 2024 y 2025
La visita del presidente estadounidense Donald Trump a Alligator Alcatraz estuvo marcada por sus burlas sobre los peligros que correrán los reclusos que intenten huir por la presencia de caimanes en los alrededores. Divergentes EFE/ @whitehouse

En este contexto, la alcaldesa urgió al DHS “pasos inmediatos hacia la transparencia y rendición de cuentas”, como reuniones con funcionarios locales, expertos médicos y líderes comunitarios para “discutir las condiciones de los centros de detención del ICE en Florida y qué acciones están tomándose para prevenir futuros daños”.

Las defunciones ocurren entre denuncias de activistas sobre las condiciones de hacinamiento de los detenidos en Florida, como en el Centro Krome, donde los migrantes, en su mayoría cubanos, formaron en junio con sus cuerpos la señal de auxilio ‘SOS’ para que se captaran imágenes desde el cielo.

El centro de detención Alcatraz Alligator recibió el pasado jueves 3 de julio de 2025 a los primeros inmigrantes detenidos como parte del plan de deportaciones masivas del Gobierno de Estados Unidos, entre protestas de varias organizaciones civiles por las condiciones inhumanas del lugar, ubicado en el humedal de los Everglades en Florida, y los temores de inundaciones en plena temporada de huracanes en el Atlántico.

El centro también ha sido criticado por su ubicación en un ecosistema de alto valor ecológico en el sur del estado, que alberga una abundante vegetación y fauna, con especies de caimanes y pitones, entre otras.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de EE.UU., la temporada la temporada del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, tendrá este año hasta 10 huracanes y 19 tormentas con nombre, por encima del promedio histórico.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran grandes charcos en el suelo de alguna de las carpas del centro de detención, fruto de una fuerte tormenta el pasado martes 1 de julio de 2025, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, acudió a visitar el lugar, junto con el gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis.

Alligator Alcatraz cuenta con una capacidad máxima para 3.000 detenidos, según la información desvelada por las autoridades durante la visita de Trump, quien antes y durante su viaje a Florida, bromeó continuamente sobre la presencia de caimanes en los alrededores y el peligro que supondrán para los reclusos que quieran huir.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.