OPS sobre gobierno de Ortega: Se le ha insistido en brindar informes de la COVID-19

Mercados abiertos, buses repletos de pasajeros, sitios de recreo sin ningún límite en sus horarios, bajo ese escenario miles de nicaragüenses llevan sus vidas en un país con transmisión comunitaria del nuevo coronavirus. Foto: Óscar Navarrete para Conexión Centroamericana..

En una videollamada, desde San José, Costa Rica, hasta Washington D.C., el Director Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal,  hizo un balance sobre los retos que enfrenta la región centroamericana ante la crisis por COVID-19.

Sin siquiera mencionar el caso nicaragüense, en las preguntas, el doctor Espinal aprovechó para referirse a la posición de OPS, como ente técnico, que ha solicitado la información sobre el manejo de la crisis al gobierno de Daniel Ortega, al cual también se la ha solicitado incrementar las pruebas de detección de casos, sin mayor éxito.

La entrevista es parte del informe especial Coronavirus en Centroamérica: voces desde la “disidencia” científica, elaborado por el equipo de periodistas de Conexión Centroamericana, el cual puede visitar, ingresando, acá.

— Al momento de esta conversación (el 31 de julio), Centroamérica suma 129.000 casos acumulados con cerca de 4.000 decesos por COVID-19, según los datos oficiales de sus gobiernos ¿Cuál es el balance de OPS sobre la respuesta de la región a esta crisis sanitaria?

— Centroamérica es una región de una renta media, pero donde todavía hay importantes sectores de renta media baja y baja a quienes esta crisis sanitaria afecta con mayor fuerza. Además, existe un sector informal, aumentó el desempleo y quedan necesidades básicas, como el acceso agua, que aún deben mejorarse para ciertos sectores de la población; en fin, estamos luchando con una crisis sanitaria en medio de problemas socioeconómicos.

“Además, no solo se trata de esta pandemia; el sistema de salud también debe hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como problemas cardiovasculares, diabetes, cáncer y, también, debe atender otras enfermedades infecciosas, como el zika, Todo esto exige un abordaje complejo; pero, los países de la región lo están asumiendo y OPS sigue con su labor de apoyo, como ente asesor y técnico”.

El Director Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de OPS, Marcos Espinal.

— Cierto, las recomendaciones de OPS tienen un peso importante en materia técnica; pero, esto no es igual en todos los países…

— OPS es un ente técnico de todos los países miembros, trabajamos con los gobiernos brindando un paquete de recomendaciones sanitarias; las cuales cada país revisa y adopta; pero, son naciones que tienen su realidad, entonces, toman las decisiones más convenientes para enfrentar esta crisis. Nuestros delegados están ahí, en cada una de sus naciones, junto a los gobiernos para garantizar el apoyo técnico necesario.

“En el caso de Nicaragua, se le ha insistido en diferentes oportunidades en la urgente necesidad de realizar pruebas de detección de casos positivos entre la población, además de solicitarle el detalle de los informes que nos resultan tan necesarios, como el de todos los países”.

(A la fecha, el Gobierno de ese país no reconoce que exista transmisión comunitaria del nuevo coronavirus, condición ya declarada por la OPS; ni contesta preguntas de la prensa sobre sus confusos informes de enfermos y fallecidos, con denuncias por falta de medidas para proteger a la población).

— Al principio, dijo que no se trata solo de una crisis sanitaria; los países centroamericanos comenzaron ya con la reapertura comercial y, aunque serán futuros estudios los que confirmen esto, hubo una fuerte alza de casos en forma paralela ¿cuál es la posición de OPS sobre la reactivación económica?

— OPS ha recomendado que los encargados de hacienda, finanzas, comercio, banca, en fin, todo el sector económico, se sienten a la mesa con los expertos en salud de sus países para que exista un buen canal de información, a fin de tomar las mejores decisiones; un diálogo técnico, entre ambas partes, en procura de un adecuado manejo de la crisis sanitaria; siempre, como OPS, nuestro mensaje será dar prioridad a la salud de la población, no estamos de acuerdo en reaperturas que vuelquen todo lo alcanzado.

— Desde esa mirada técnica de OPS, ¿qué debemos mejorar para la atención de la pandemia en Centroamérica?

— Bueno, primero los testeos, hacer muchos exámenes en la población resulta importante para las estrategias sanitarias y tomar decisiones para los cercos epidemiológicos.

 “Mejorar el acceso al agua, sin agua, ¿cómo vamos a pedir medidas de higiene, como el lavado de manos? Esas son brechas que estos países aún arrastran, resulta muy importante para los gobiernos solventar estas necesidades”.

“También, llegar a las poblaciones más vulnerables, a las zonas aborígenes de los países de Centroamérica, atender a quienes están más alejados y, por ellos, son más susceptibles ante esta pandemia”.

“Sobre todo, es fundamental apoyar al personal de la salud, dotarlos de equipos de protección y, demás medidas; pero, no se trata solo de cuidar a los médicos o enfermeras, sino a todos los involucrados en la atención de esta emergencia: OPS ha abogado fuertemente por ello por cuidar de nuestros trabajadores de la salud”.

— Los ojos del mundo están atentos a las investigaciones para lograr una vacuna, ¿podrá Centroamérica alcanzar la inmunización con OPS, como un actor clave?

— OPS juega un rol clave llegado el momento de disponibilidad de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2; estamos apoyando el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX) que busca garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a las inmunizaciones; por eso, estamos apoyando el mejor el diseño de este mecanismo.

(El COVAX surgió impulsado por la Alianza Mundial para las Vacunas —GAVI— de la Fundación de Bill y Melinda Gates; se trata de un instrumento de financiación para brindar acceso a las inmunizaciones a los países en vías de desarrollo).

“Todos, absolutamente todos, tendrán acceso a la vacuna bajo el modelo de OPS, de hecho, América es de los países donde más acceso se ha tenido a las inmunizaciones (…), por supuesto, existe un tema de la capacidad de producción de los laboratorios, pero podemos decirle a la región que contará con la vacuna llegado el momento”.

Coronavirus en Centroamérica: voces desde la “disidencia” científica es parte de la serie de reportajes, Historias sin fronteras, de la organización periodística, Inquire First, y el Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. Estuvo a cargo de los reporteros: Evelyn Boche, Guatemala; Beatriz Benítez, El Salvador; Moisés Martínez, Nicaragua y Marcela Cantero, Costa Rica, bajo la edición general de Iván Carrillo.

Ir Arriba