Ortega emprende cacería contra periodistas invocando delito de ‘lavado’

Denuncian que la dictadura de Daniel Ortega emprende un plan para silenciar al periodismo independiente en Nicaragua en un año electoral. En el caso de supuesto lavado de dinero contra la precandidata presidencial Cristiana Chamorro citan a periodistas, dueños y directores de medios para entrevistarlos este martes. “Atropello descomunal a la libertades civiles”, señala Pedro Vaca, relator de la CIDH.

El caso de supuesto lavado de dinero abierto contra Cristiana Chamorro es usado como paraguas para atacar a otros periodistas. Carlos Herrera | Divergentes.

El régimen de Daniel Ortega ejecuta una cacería contra los periodistas críticos en Nicaragua a través de la Fiscalía. En la tarde de este lunes 24 mayo, la exdirectora del canal 100% Noticias, Verónica Chávez, el propietario de Radio Corporación, Fabio Gadea Mantilla, y la corresponsal de Univisión, María Lilly Delgado, fueron citados a presentarse al Ministerio Público este martes para ser entrevistados por el caso de supuesto lavado de dinero que se dio a conocer la semana pasada en contra de la también periodista y aspirante presidencial, Cristiana Chamorro Barrios. 

También fueron citados para este martes la periodista Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios Chamorro, que presidía Cristiana Chamorro, hasta que fue cerrada a inicios de este año por ella misma por la amenaza de la Ley de Agentes Extranjeros, una normativa que criminaliza el financiamiento y las donaciones internacionales a la sociedad civil y Oenegés defensoras de derechos humanos, periodistas y políticos. 

“Esto es contra el derecho del pueblo a votar libremente. Esto es para intimidarnos en este proceso electoral y que no salgamos a votar, para cometer fraude”, dijo Chamorro el viernes al salir de la Fiscalía. Chamorro es la precandidata que mejor sale valorada en las encuestas y es hija de Pedro Joaquín Chamorro, periodista asesinado por la dictadura somocista, y Violeta Barrios, la mujer que derrotó a Ortega en las urnas en 1990. 

El jueves también fueron allanadas las oficinas clausuradas de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. El régimen de Ortega también aprovechó la ocasión para confiscar y asaltar por segunda vez en tres años la revista Confidencial, medio de comunicación dirigido por el hermano de la precandidata, Carlos Fernando Chamorro, uno de los periodistas más respetados del país. 

Cristiana Chamorro denunció este lunes que la dictadura de Daniel Ortega también le ha congelado sus cuentas bancarias y ha levantado sigilo bancario. “Rechazo y denuncio esta arbitrariedad”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Plan para silenciar prensa independiente

La policía allanando y saqueando la redacción de Confidencial. Carlos Herrera | Divergentes.

El operador político William Grisbsby en su programa radial Sin Fronteras amenazó el pasado viernes que “la revolución lo que está haciendo es desmantelando el aparato propagandístico y organizativo de Estados Unidos para torpedear las elecciones”. Agregó que la “idea es golpear el aparato de los Chamorro para dejarlo inutilizable”. 

La corresponsal de Univisión María Lilly Delgado dijo que fue citada “dentro de un plan para silenciar” a la prensa independiente. “Pretenden implicarme en el mismo proceso arbitrario que siguen contra Cristiana Chamorro”, agregó. 

Verónica Chávez, exdirectora de 100% Noticias, dijo que es un ataque más contra la prensa independiente. Chávez es esposa del precandidato presidencial, Miguel Mora, exdirector de 100% Noticias, canal que fue confiscado por el régimen de Ortega desde diciembre de 2018 por informar los crímenes ocurridos durante la rebelión de abril de 2018. 

Verónica Chávez en octubre de 2020 fue golpeada con una piedra por simpatizantes sandinistas. Los golpes provocaron que estuviera varios días hospitalizada en una Unidad de Cuidados Intensivos. Miguel Mora, su esposo, interpuso una denuncia ante la Fiscalía por “tentativa de asesinato” contra Chávez desde el pasado 19 de octubre. “La Fiscalía  que nunca investigó el intento de asesinato ahora la citó (a Chávez) para mañana”, dijo Mora. 

En el caso de Fabio Gadea Mantilla, de 89 años de edad y director- propietario de Radio Corporación, dijo que se encontraba con problemas de salud pero “sin temor”. Sin embargo, en entrevista con 100% Noticias dijo que “sería un golpe fatal porque si nos meten eso, nos paran la radio y estamos listos y servidos.» 

María Lilly Delgado, Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano, fueron citados a las ocho de la mañana de este martes. Mientras que Fabio Gadea Mantilla y Verónica Chávez están citados para la una de la tarde. 

Atropello descomunal a las libertades

Pedro Vaca, relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que “cuesta creer que en un Estado democrático de derecho, la Fiscalía cite a periodistas en una causa por ‘lavado de dinero’ de un día para otro”. Agregó que: “Nicaragua sufre un descomunal atropello a las libertades civiles.” 

El exrelator de Libertad de Expresión para la (CIDH), Edison Lanzas, dijo que pareciera que en Nicaragua “todos los periodistas independientes y las organizaciones de la sociedad civil que no se achican son involucrados en procesos penales”.