Ortega y Murillo rechazan a la embajadora de Trump para Nicaragua, Natasha Franceschi 

El vicesecretario de Estado Christopher Landau confirmó ante la OEA que el régimen copresidencial negó el beneplácito a la diplomática. El anuncio ocurrió durante la reunión de cancilleres que aprobó por consenso una resolución que crea un grupo ministerial para buscar diálogo con Managua y recomendar nuevas acciones diplomáticas y jurídicas.


Mira más de nuestra cobertura en tus resultados de búsqueda. Agrega a Divergentes en Google

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo rechazó a Natasha Franceschi como nueva embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, confirmó este viernes 2 de octubre el vicesecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, durante la Reunión de Consulta de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Ayer cerraron la puerta a nuestra embajadora”, afirmó Landau durante su intervención, en la que sostuvo que la Administración estadounidense mantiene su disposición a un “diálogo constructivo” con Managua.

La negativa del régimen fue revelada durante una reunión hemisférica en la que los Estados miembros de la OEA aprobaron por consenso una resolución sobre la crisis nicaragüense, tras varios días de negociaciones entre las delegaciones.

La resolución urge a las autoridades nicaragüenses a liberar de manera incondicional a todos los presos políticos, informar sobre el paradero de las personas desaparecidas forzadamente, restituir la nacionalidad a quienes fueron privados arbitrariamente de ella y restablecer las libertades de expresión, asociación, religión y reunión pacífica.

Preparando recomendación…

También exige restablecer la independencia de las instituciones estatales, la separación de poderes y el pluralismo político, incluida la revocación de disposiciones constitucionales y legales aprobadas en 2025 y 2026 que afecten esas garantías. El documento demanda además crear las condiciones para unas elecciones libres, justas e inclusivas, con una administración electoral independiente y observación internacional creíble.

Un grupo ministerial buscará diálogo con Managua

Ortega y Murillo rechazan a la embajadora de Trump para Nicaragua, Natasha Franceschi 

Uno de los principales acuerdos es la creación de un Grupo Ministerial de Seguimiento sobre Nicaragua, de participación voluntaria y abierto a los Estados miembros de la OEA, que deberá comenzar sus labores en un plazo de 30 días.

El grupo tendrá entre sus tareas buscar un diálogo “rápido y directo” con las autoridades nicaragüenses e intentar realizar una visita al país, además de reunirse con sectores políticos, sociales, religiosos y empresariales, incluida la oposición, la sociedad civil y las comunidades nicaragüenses en el exilio.

Asimismo, deberá presentar en un plazo de hasta 60 días recomendaciones que incluyan acciones diplomáticas y jurídicas concretas, sin recurrir al uso de la fuerza. La Reunión de Consulta permanecerá abierta y podrá ser reconvocada dentro de los 90 días posteriores a la primera reunión del grupo ministerial, o antes si las circunstancias lo requieren.

La resolución fue copatrocinada por Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Franceschi había sido confirmada por el Senado

El rechazo a Franceschi ocurre apenas después de que el Senado estadounidense confirmara su nominación para encabezar la misión diplomática en Managua.

DIVERGENTES informó este jueves que, tras esa confirmación, el paso pendiente era precisamente que el régimen Ortega-Murillo otorgara el beneplácito diplomático para que Franceschi pudiera asumir el cargo.

Durante su comparecencia ante el Senado, la diplomática había adelantado que buscaría mantener la presión sobre Managua y, al mismo tiempo, explorar una salida negociada a la crisis nicaragüense.

No es la primera vez que el régimen Ortega-Murillo bloquea la llegada de un embajador estadounidense. En 2023 retiró el beneplácito a Hugo Rodríguez, después de que el diplomático hiciera críticas al régimen durante su proceso de confirmación en el Senado.

Estados Unidos permanece desde entonces sin un embajador acreditado en Nicaragua y su representación diplomática en Managua ha quedado en manos de encargados de negocios.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.