Ortega sigue defendiendo la invasión de Putin: “estamos frente a una guerra mundial”, dice

Para Ortega, que es aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, la guerra en Ucrania “no es una guerra entre la Federación rusa y Ucrania, es una guerra entre los imperialistas de la tierra, encabezada por la OTAN, por los Estados Unidos, intentando destruir a la Federación Rusa, con el objetivo de instalarse como los amos del planeta”.

Foto tomada de Presidencia.

Daniel Ortega dijo este lunes que la invasión iniciada por Rusia en Ucrania es “una guerra de carácter mundial”, en la que la OTAN y los Estados Unidos intentan derrotar a Moscú. Una vez más el caudillo sandinista lanza lisonjas a Moscú, en medio del aislamiento internacional que su régimen padece, mientras busca alinearse con potencias como China e Irán.

“Estamos frente a una guerra de carácter mundial ya, donde la OTAN, encabezada por los Estados Unidos, están empeñados en derrotar a la Federación rusa”, valoró Ortega en un discurso durante el acto del 44 aniversario de fundación de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, celebrado en Managua, y transmitido por la televisión.

Para Ortega, que es aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, la guerra en Ucrania “no es una guerra entre la Federación rusa y Ucrania, es una guerra entre los imperialistas de la tierra, encabezada por la OTAN, por los Estados Unidos, intentando destruir a la Federación Rusa, con el objetivo de instalarse como los amos del planeta”.

El dirigente sandinista consideró que en la guerra en Ucrania “no hay más alternativa que la paz, y que la OTAN se retire y deje que la Federación rusa con Ucrania se pongan de acuerdo para lograr la paz”. “Esa es una guerra que está debilitando la economía y estabilidad social en los mismos países europeos, y también en Estados Unidos”, agregó. “O nos quedamos todos coexistiendo en la Tierra, en este planeta, o no quedará nadie con vida en este planeta”, dijo el caudillo sandinista.

Recibe nuestro boletín semanal

En su intervención, Ortega envió un mensaje “a los pueblos del mundo” de que “no hay más camino que defender la paz” y que “esa guerra que han venido escalando los imperialistas de la tierra debe cesar de una vez por todas”.

En otra parte de su discurso, Ortega recordó que durante la guerra civil que se libró en Nicaragua en la década de 1980 “fue una batalla donde cayeron miles de hermanos nicaragüenses”. “Más de 50.000 víctimas, miles de ellos quedaron sin brazos, sin piernas, ciegos, mutilados. ¡Y cuántos hermanos de la Fuerza Aérea”, indicó.

El pasado 22 de junio, el comandante jefe del Ejército nicaragüense, Julio César Avilés, dijo que en la década de 1980, durante la guerra civil que se vivió en Nicaragua, derrotaron con la fuerza de las armas “la brutal agresión militar impuesta por los Estados Unidos”.

En la década de 1980, en medio de la Guerra Fría, los sandinistas, que contaban con el apoyo de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y la “Contra”, financiada por los Estados Unidos, protagonizaron una guerra civil que dejó decenas de miles de muertos.

Las fuerzas armadas nicaragüenses nacieron un 2 de septiembre de 1979, en sustitución de la Guardia Nacional de los Somoza, con el nombre de Ejército Popular Sandinista, y a partir de 1995 pasaron a llamarse Ejército de Nicaragua.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.