La jóvenes de Guatemala y Nicaragua que se enfrentan al autoritarismo y la corrupción

Los jóvenes de Nicaragua y Guatemala enfrentan luchas diferentes, pero con un objetivo común: cambiar la realidad de sus países, extirpar la corrupción y el autoritarismo. Y llevan cinco años intentándolo, por ello han tenido que pagar un precio muy alto.

En Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, han impuesto una dictadura con tintes dinásticos. Varias generaciones salieron a las calles durante las protestas antigubernamentales de 2018, para exigir la salida del Ejecutivo, pero la respuesta gubernamental fue atroz: desde ejecuciones extrajudiciales, hasta expulsiones de universidades, pasando por detenciones, y finalmente el exilio. Ser joven en Nicaragua se había vuelto tan difícil.

En Guatemala, varias generaciones se topan con una corrupción difícil de extirpar, y que parece ser la norma general para todos aquellos que llegan al poder. Este podcast va de eso. Nos hemos preguntado cómo resisten los jóvenes en Nicaragua y Guatemala, y cómo miran el futuro de sus países.