Así es la merienda escolar de Nicaragua: una dosis cargada de carbohidratos y grasas

La merienda escolar fue uno de los primeros programas sociales que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo impulsó desde su retorno al poder en 2007. La ración beneficia a un millón 200 mil estudiantes, de entre cinco a 12 años, pero apenas cubre 30% de las calorías diarias recomendada por estándares internacionales alimenticios.

Se trata de una merienda desbalanceada, porque está cargada de carbohidratos y grasas que, cuando se consumen en exceso, afecta a la salud de los niños y niñas. Estos son los elementos que contiene:


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.