Los primos que cosechan fresas en el trópico

En unas tierras donde predomina el clima tropical, salvo en ciertos territorios, muy pocos apostarían a sembrar fresas. En parte porque es una planta delicada, que requiere una serie de cuidados muy peculiares.

En el departamento de Jinotega, a casi 150 kilómetros de Managua, la capital de Nicaragua, dos primos plantan una fruta que no es tan usual en el país.

Un día, tras la crisis en el turismo que vivió Costa Rica en medio de la pandemia de covid-19, Rooney y Robin dejaron la plantación de fresas en la que trabajaron toda su vida, y se asentaron al norte de Nicaragua, buscando el clima ideal para iniciar un proyecto que ha tenido un auge impensable.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.