Las primeras pistas del rumbo de las elecciones generales en Honduras

El próximo 8 de septiembre el Consejo Nacional Electoral hará el llamado oficial a los partidos para la contienda electoral. Algunas fórmulas políticas ya tienen rostro para las elecciones primarias, mientras las reformas electorales están a contrarreloj. El equipo de Diver-Check te explica


Los movimientos de candidatos y demás cargos de elección popular comienzan a tomar forma a lo interno de los partidos de cara a los próximos comicios en Honduras previstos para marzo de 2025.

En el caso de Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional (PN), a menos de un año de la celebración de los comicios primarios, ya figuran tres movimientos internos en cada uno de estas fuerzas políticas que buscarán en las primarias ser electos para representar a sus partidos.

El 8 de septiembre de 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitirá el llamado a los partidos políticos para las elecciones primarias. 

Hasta la fecha, nueve fuerzas políticas emergen como nuevas opciones electorales y están a la espera de su inscripción, con las cuales ascendería a más de 20 partidos los que participarán en las elecciones generales en noviembre de 2025.

Recibe nuestro boletín semanal

Los posibles candidatos

Honduras

Dentro de Libre, la exministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rixi Moncada, se perfila como la precandidata oficialista con la bendición de la pareja presidencial (la mandataria Xiomara Castro y su esposo, el expresidente Manuel Zelaya).

Sin embargo, sigue sin contar con el apoyo de la mayor parte de los diputados y de las mismas bases de Libre.

Mientras, el diputado Jorge Cálix, quien cuenta con la simpatía de la dirigencia de Libre y el apoyo de al menos diez diputados del Congreso Nacional, avanza cuesta arriba en su pretensión.

De su lado, el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, oficializó su aspiración presidencial, con el apoyo de algunos líderes de base y el respaldo de dos diputados.

En el caso del PN, el exalcalde capitalino Nasry Asfura es uno de los favoritos, al contar con la aceptación de gran parte de los diputados y bases de su partido. 

“Papi a la Orden”, como es conocido popularmente, ha confirmado hasta el momento la dupla con el exdiputado Juan Diego Zelaya, quien será su candidato a alcalde del Distrito Central.

La exprimera dama Ana García oficializó su precandidatura, sin el apoyo de ningún diputado. Asimismo, el diputado Jorge Zelaya busca la presidencia a lo interno del PN.

A lo interno del Partido Liberal, aún no se definen candidatos en la búsqueda de la presidencia y los cargos de elección popular.

El inicio de las campañas políticas, aunque prematuras, es positivo para algunos sectores ya que desaparecen los temores de la población al establecer que habrán elecciones en 2025.

Los partidos políticos que quedaron fuera 

Cinco son los partidos políticos que estarían fuera de la siguiente contienda electoral de 2025, debido a que en los comicios de 2021 no lograron ganar ninguna alcaldía, ni puestos en el Congreso Nacional. 

Los partidos que desaparecerían son: Vamos, Unificación Democrática (UD), Partido Liberación Democrática de Honduras (Liderh), Faper y Nueva Ruta.

En los comicios generales de noviembre de 2021 participaron 15 partidos políticos.

A la espera de las reformas electorales 

Honduras
Una mujer acude a un centro de votación para ejercer su derecho al voto durante las elecciones generales 2021, en San Pedro Sula, Honduras. Las reformas aún siguen a la espera de ser debatidas en el Congreso Nacional. EFE/ José Valle

La consejera presidente del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall, manifestó que Honduras está en contratiempo para aprobar reformas electorales, tales como establecer la segunda vuelta electoral, la ciudadanización de las mesas electorales y la separación de comicios, en vista que se necesitan reformas constitucionales.

“Usted sabe que hay unos temas que son constitucionales y requerirían una reforma constitucional. Sabemos que estamos contra el tiempo para una reforma constitucional aplicable en el siguiente proceso, y de cara a una reforma electoral. Será el Congreso el que tenga que decidir finalmente cuáles son las reformas a las que se da paso”, dijo la titular del ente electoral a los medios locales.

La funcionaria también recalcó que con la actual ley electoral se desarrollaron positivamente las elecciones en 2021.

“Lo que sí es importante es que con la ley electoral actual, perfectamente se pudo organizar un proceso electoral general en 2021, aún con todas las condiciones adversas y, perfectamente se puede organizar un proceso electoral en 2025”, destacó.

Con la reforma se pretende limitar a dos periodos el mandato de diputados y alcaldes, ya que algunos legisladores han llegado a estar más de cinco periodos, como el caso del exdiputado nacionalista, Oswaldo Ramos Soto.

Estas reformas deben abordar una serie de áreas claves, incluyendo la financiación de las campañas políticas, fiscalización de los partidos políticos, transparencia en el proceso electoral y la participación ciudadana.

Honduras

Los analistas sostienen que estas modificaciones son necesarias para fortalecer la democracia hondureña y restaurar la confianza del pueblo en sus instituciones políticas.

Esto incluiría el fortalecimiento de instituciones como la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF), la implementación de auditorías regulares y la aplicación de sanciones efectivas en casos de financiamiento irregular, para frenar la infiltración de dinero del narcotráfico y el crimen organizado en las campañas electorales.

Es importante mencionar que el proyecto de ley ha sido estudiado por la comisión de dictamen desde marzo de 2022 y hasta la fecha no ha sido dictaminado, y menos presentado ante el pleno del Congreso Nacional.