ProBox: La desinformación coordinada por Cuba, Venezuela y Nicaragua en Twitter

El observatorio digital ProBox presentó su informe anual llamado “Twitterzuela 2021: Propaganda y Desinformación como Política de Estado”. La investigación documenta la estrategia empleada por los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba para posicionar etiquetas en Twitter y difundir desinformación. El equipo de DiverCheck te cuenta


El organismo venezolano ProBox presentó su informe anual que denuncia la articulación de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua para posicionar etiquetas en Twitter, manipular la conversación de los usuarios en esta red social y difundir desinformación.

ProBox es un observatorio digital dedicado a estudiar las tendencias sociopolíticas de Twitter en Venezuela, Cuba y Nicaragua, y su impacto en la conversación digital.  

El informe llamado “Twitterzuela 2021: Propaganda y Desinformación como Política de Estado” documenta la estrategia empleada por el régimen de Nicolás Maduro y sus aliados para incidir en el diálogo digital. La metodología utilizada evalúa 12 criterios y está certificada internacionalmente. 

ProBox divide a Twitterzuela en cinco actores: el oficialismo, la oposición, la sociedad civil, redes anónimas y otros. El chavismo es el actor que durante todo el año generó la mayor cantidad de tuits en las tendencias sociopolíticas de Twitter. “Generaron durante todo el año mucha más información que todo el resto de los actores sumados entre sí”, explicó la directora del observatorio, Marivi Marín Vásquez.

Recibe nuestro boletín semanal

Marín detalló que el Ministerio de Comunicación e Información chavista fue el actor principal de la conversación digital en 2021 al posicionar 440 tendencias y publicar 186 millones 723 mil 429 tuits, representando el 83.4% de los mensajes totales del año.

Venezuela, Cuba y Nicaragua: uso de las mismas etiquetas

ProBox: La desinformación coordinada por Cuba, Venezuela y Nicaragua en Twitter
Una mujer es vista usando un computador en La Habana, Cuba. EFE/ Ernesto Mastrascusa

La investigación detectó que 22 etiquetas fueron tendencia en simultáneo en Venezuela, Cuba y Nicaragua con más de 3 millones 799 mil 612 tuits. 15 de ellas provinieron de Cuba, seis de Venezuela y una desde Nicaragua. “La coordinación entre esos países no es solo militar o ideológica, sino también en redes sociales”, puntualizó Marín.

En 2021 la organización amplió su monitoreo a Cuba y Nicaragua luego de identificar semejanzas y coincidencias entre la actividad digital de los tres países. 

Asimismo ProBox denunció la creación en estos tres países de leyes que buscan regular el uso de las redes sociales, para controlar la información que allí se difunde como lo son la Ley de Ciberdelitos en Nicaragua y el Decreto-Ley 35 en Cuba aprobada luego de las protestas sociales en 2021. 

En el caso de Venezuela, la Subcomisión de Comunicación e Información de la Asamblea Nacional del régimen está elaborando desde marzo 2022 una propuesta de Ley de las Redes que busca “fortalecer la regulación del uso de medios digitales desde el punto de vista informativo” tomando como prioridad la supuesta soberanía de la comunicación convencional, alternativa y “comunitaria”.

La organización identificó cómo estas redes tuiteras del chavismo se articulan para afectar también la conversación en otros países del continente.

“Las tropas tuiteras no son solo utilizadas para manipular la realidad de Venezuela, sino que se intenta incidir en otros países de la región”, advirtió Marín, quien se refirió a dos casos específicos como las elecciones presidenciales en Ecuador, donde se posicionaron etiquetas en apoyo al candidato izquierdista Andrés Arauz, y en Colombia donde muchos actores oficialistas de Venezuela interactuaron con la etiqueta #SOSColombia para amplificar la información de las protestas sociales.

También señaló que “la tropa en defensa de Álex Saab promovió desde Venezuela varias etiquetas que se hicieron tendencia en Ghana, Nigeria y Cabo Verde, dirigidas a manipular o tratar de cambiar la percepción en esos países de quién es Álex Saab”.

¿Qué son las tropas tuiteras? 

ProBox: La desinformación coordinada por Cuba, Venezuela y Nicaragua en Twitter

Son los grupos coordinados para propagar narrativas oficialistas en Twitter que reciben pagos realizados con fondos del Estado. 

Sus objetivos son:

  • Impulsar narrativas masivas que manipulen la percepción de los hechos reales del país. 
  • Generar propaganda a favor de organismos públicos en contextos de coyuntura. 
  • Defender a sus principales exponentes y representantes. 
  • Atacar y desinformar contra la sociedad civil y la oposición. 

Uno de los ejemplos más significativos de la colaboración de la desinformación entre las dictaduras fue el apoyo a las narrativas del régimen cubano negando la realidad sobre las protestas en la isla. 

El 11 de julio de 2021 inició una ola de protestas multitudinarias en Cuba en la cual las redes sociales fueron protagónicas. Esto provocó que el oficialismo venezolano posicionara al menos 11 etiquetas de apoyo a Cuba y más de 1,4 millones de tuits, especialmente desde el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPCI).

ProBox también identificó cuentas de Misiones Médicas cubanas en Venezuela que promueven etiquetas provenientes de Cuba, particularmente cuando se trata de efemérides o propaganda ideológica, que se involucraron en el posicionamiento de mensajes en medio de las protestas. 

Estas etiquetas desde Venezuela también lograron posicionarse en Cuba, pretendiendo alterar la narrativa sobre lo que sucedía en la isla durante las manifestaciones y represión del régimen de Díaz-Canel.

El papel del activismo digital 

ProBox señala la importancia del activismo regional en la región, en la cual la narrativa de los regímenes está tomando fuerza. 

¿Por qué es útil el activismo digital en la región? 

• Debe existir una contraparte a la hegemonía comunicacional impuesta por los regímenes autoritarios.

• Permite visibilizar la realidad del país para aquellos que se informan en el exterior.

• Incentiva a la organización social desde los diferentes gremios activos.

• Permite a los ciudadanos informarse sobre lo que realmente sucede en el país.