La propuesta de Bukele de reducir los municipios de El Salvador divide opiniones

El presidente salvadoreño Nayib Bukele lanzó un tuit controversial en el que declara su intención de reducir los 262 municipios actuales a 50. La propuesta, hasta ahora informal, ha causado distintas reacciones entre los expertos. Sin embargo, ante una gran viabilidad de la propuesta se deben tomar en cuenta muchos factores sociales y geográficos. El equipo de DiverCheck te cuenta


“El Salvador debería estar dividido en 50 municipios, máximo. Es absurdo que 21,000 kms cuadrados estén divididos en 262 alcaldías”, redactó el mandatario en su cuenta de Twitter

Ante lo expuesto por Nayib Bukele, existe una división de opiniones entre los expertos. Aunque sí es viable la propuesta, muchos aseguran que es una estrategia más del gobierno para profundizar la concentración del poder del Estado.

“Nada es aislado, todo es parte de una estrategia para restarle poder al ciudadano, concentrar poder y reorientar fondos para las áreas de más interés como la publicidad a costa del trabajo de la gente. Electoralmente también tiene un impacto por la modificación de las circunscripciones, esto lleva a la manipulación del resultado electoral”, señaló Ruth Eleonora López, jefa jurídica y anticorrupción de Cristosal, a El Diario Hoy

Actualmente la división política de El Salvador consta de 262 municipios, agrupados en 39 distritos que pertenecen a los 14 departamentos. Cada municipio salvadoreño es gobernado localmente por una Alcaldía Municipal. Cada alcaldía se encuentra en el poblado administrativo del municipio. Los habitantes de cada municipio eligen a su alcalde por períodos de tres años y existe la posibilidad de reelección.

Recibe nuestro boletín semanal

En cuanto a los municipios, dependiendo de su importancia y por medio de decreto legislativo cada poblado puede recibir, en orden de importancia, los títulos de pueblo, villa y ciudad. Los sectores más antiguos de los poblados reciben el nombre de barrios, mientras que los asentamientos más recientes son llamados colonias, residenciales, urbanizaciones, lotificaciones o parcelaciones según el caso. Los demás poblados del municipio son llamados cantones y caseríos.

Los requisitos actuales para la creación de municipios

La propuesta de Bukele de reducir los municipios de El Salvador divide opiniones
Fotografía tomada desde un dron que muestra una vista panorámica de la ciudad de Soyapango, El Salvador. EFE/ Vladimir Chicas

Históricamente en El Salvador, desde los tiempos coloniales, se crearon muchos pueblos. No obstante, la dinámica fundacional de pueblos decrece hasta 1986 con la creación del Código Municipal, que impone normas más estrictas para la conformación de municipios, al grado que al momento la tendencia ya no es hacia la creación sino más bien hacia la mancomunidad y la descentralización. 

El artículo 19 del Código Municipal establece que la creación, fusión o incorporación de municipios corresponde al Órgano Legislativo.

Para la creación de un municipio debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Una población no menor de 50 mil habitantes. De acuerdo al último censo poblacional, constituidos en comunidades inadecuadamente asistidas por los órganos de gobierno del municipio al que pertenezcan.
  2. La segunda condición es contar con un territorio determinado. El Código Municipal señala que se reconoce como límites de los municipios los actualmente conocidos y su definición corresponde a la Asamblea Legislativa.
  3. Se debe contar con un centro de población no menor de 20 mil habitantes de acuerdo al último censo poblacional, que sirva de asiento a sus autoridades. El último censo fue en 2007.
  4. Otra condición que debe cumplirse es la posibilidad de recursos suficientes para atender los gastos de gobierno, administración y prestación de los servicios públicos esenciales.
  5. La creación de municipios debe estar en conformidad con los planes de desarrollo nacional. El municipio creado con los requisitos señalados en el Código Municipal tendrá el título de pueblo.

¿Una nueva redistribución?

La propuesta de Bukele de reducir los municipios de El Salvador divide opiniones
Soldados patrullan una calle en San Salvador, El Salvador. EFE/MIGUEL LEMUS

Enrique Merlos, experto en municipalidad y en desarrollo territorial en El Salvador, explicó al equipo de DiverCheck que son muchos los factores que se deben tener en cuenta para realizar un buen plan para una nueva redistribución. 

“Lo que pasa es que estamos haciendo especulaciones a partir de un tuit, lo que se necesita es un proceso, que sería el tema de discusión técnica, analizar cómo sería la mejor forma de redistribuir todo el territorio y reducir los municipios que eso generaría ahorros en el marco del funcionamiento del país. No hay que descuidar tampoco que uno de los elementos importantes que siempre se debe mantener es la autonomía de estas nuevas unidades que se van a generar, la autonomía municipal”, señaló Merlos. 

También afirma que se debe tener un poco de cuidado con el tema de identidad territorial en el país, y por lo tanto, se requiere un mayor tiempo de estudio, involucrar a la ciudadanía porque se necesita conocer qué opina la población de los territorios alrededor de estos temas que se están pensando. 

El experto asegura que el primer paso es actualizar los datos de la población salvadoreña con un nuevo censo. “Hay que tener información actualizada de población y actualmente en términos de población el último censo que tenemos en el país es del año 2007, entonces está un poco desfasado, no sabemos realmente cuánta es la población que tenemos en todos los territorios del país”. 

Respecto a las estadísticas, en términos de población, muestran que de los 262 municipios en El Salvador solo hay cerca de 83 municipios que cumplen con el requisito de tener una población de más de 20 mil habitantes. El resto de municipios tiene una población menor, por ejemplo, hay 63 municipios que tienen una población que va de cinco mil a diez mil habitantes y luego, hay una cantidad de 59 municipios que tienen una población de mil a cinco mil habitantes.

Otro elemento es valorar los elementos que tengan que ver con la conectividad de los diferentes centros de población para crear la nueva estructuración de los municipios, porque muchos de los municipios pequeños, con muy poca población, poseen una conectividad bastante difícil que impide que puedan desarrollarse.

Asimismo, un factor a evaluar es el tema de las cuencas hidrográficas, cómo pensar en términos de agrupar municipios que tengan que ver con concentración de población, conectividad y ubicación en base a estas cuencas.  

Todos estos elementos deben permitir que la nueva división de municipios en El Salvador sea lo suficientemente adecuada para generar ingresos propios de parte estos nuevos municipios para hacer frente a toda la demanda de necesidades y prestación de servicios que puedan tener en su entorno. “Eso pasa también por desconcentrar el desarrollo que tenemos en El Salvador, estudios que se han hecho en el país dan cuenta en que el desarrollo de este país está concentrado únicamente en dos departamentos del país que están en la zona central, alrededor del gran San Salvador, que son los departamentos de La Libertad y San Salvador, en estos dos departamentos se genera el dinamismo económico del país”, menciona el experto. 

Merlos afirma que es muy temprano para decir si va funcionar o no porque ni siquiera se ha construido una propuesta técnica que sustente cómo se hará esta distribución. “Porque aquí ya estamos hablando de cambiar límites administrativos del territorio, cambiar nomenclaturas, cambiar términos de identidad y es parte del futuro el desarrollo de los territorios en el país, por lo tanto se requiere un mayor nivel de análisis y espero que la Asamblea Legislativa de El Salvador abra esas ventanas de diálogo con la sociedad civil, con los mismos alcaldes de todo el país, asimismo conocer sus puntos de vista alrededor de estos temas para que la propuesta sea lo suficientemente consensuada y validada con la sociedad civil, con los gobiernos locales y con otros actores que impulsan estos temas de desarrollo en El Salvador”.

“El elemento primordial es saber la población actual que hay en el país. Este año está difícil que camine esa propuesta de cara que tenemos un proceso de elecciones en el 2024”, finalizó.