¿Qué hay después del Título 42? CBP One y los nuevos cambios en la política migratoria de EE. UU.

Nuevos cambios migratorios se avecinan con la pronta finalización del Título 42 este 11 de mayo. Aunque el Título 42 deje de utilizarse, las autoridades migratorias iniciarán a utilizar el Título 8: aquellos que no soliciten asilo o que no pasen las entrevistas preliminares con los oficiales de asilo podrían ser deportados bajo el proceso de deportación acelerada a su país de origen o a México. Asimismo, habrá cambios en la aplicación CBP One a partir del 12 de mayo. El equipo de DiverCheck te explica


El fin de la restricción de inmigración de emergencia conocida como Título 42 marcará un cambio de política importante en la forma en que Estados Unidos procesa a los migrantes que llegan a la frontera sur, incluidos aquellos que esperan solicitar asilo.

Durante más de tres años, desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19, los funcionarios fronterizos de Estados Unidos bajo los presidentes Donald Trump y Joe Biden han citado el Título 42 para expulsar a cientos de miles de migrantes a México o a sus países de origen con el argumento de que su entrada podría contribuir a la propagación del coronavirus.

En enero, la administración Biden implementó su primera estrategia fronteriza integral, ampliando el Título 42 para expulsar a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos a México si ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos, al tiempo que permitió que hasta 30,000 migrantes de esos países volaran a los EE. UU. por mes bajo un programa de patrocinio, conocido como parole. También comenzó a permitir que los solicitantes de asilo en México aseguraran citas para ingresar al país a través de una aplicación llamada CBP One.

El uso de CBP One y los últimos cambios 

¿Qué hay después del Título 42? CBP One y los nuevos cambios en la política migratoria de EE. UU.
A inicios del año muchos de los migrantes denunciaron fallas en la aplicación CBP One. EFE/ Joebeth Terriquez

En enero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., habilitó en la aplicación CBP One una opción para que personas indocumentadas en el centro y norte de México, puedan acceder a una cita con un oficial de inmigración en la frontera.

Recibe nuestro boletín semanal

La aplicación permite a las personas someter información biográfica personal y del grupo familiar con el que viaja para luego presentarse en un punto de entrada y llevar su caso de asilo.

Desde el inicio de la función hasta marzo, CBP ha programado más de 74,000 citas a individuos. Las nacionalidades más comunes son mexicanos, venezolanos y haitianos.

El tiempo que toma revisar una solicitud desde el momento en que una persona ingresa la información a CBP One hasta la posible aprobación “depende de cada circunstancia”.

“Cada caso del Título 8 es diferente. Es difícil decir cuánto tiempo conlleva el procesamiento”, agregó un funcionario de la protección fronteriza. Las solicitudes se procesan de acuerdo al orden de llegada. 

El funcionario explicó que el proceso en CBP One es estrictamente una petición para pasar a una entrevista de Título 8, los cuestionamientos relacionados a la situación en la que llegó el migrante son hechos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

“Todos los oficiales de entrevista hacen las preguntas que necesitan para obtener una línea base como cualquier otra entrevista por la que pasan quienes cruzan la frontera, pero ese tipo de preguntas no se han hecho”, dijo.

No obstante, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció el viernes cambios significativos en la aplicación CBP One de cara al venidero 11 de mayo, cuando se espera que una considerable cantidad de migrantes en situación traspase la frontera sur de manera irregular.

Los cambios entrarán en vigor el venidero 12 de mayo, un día después de que sea eliminado el Título 42. Ahora los solicitantes de entrada a EE. UU. tendrán 23 horas del día para hacer sus solicitudes y confirmar la cita, lo que aumenta a dos los pasos a realizar, en lugar de una hora específica que se les brinda en la actualidad.

El otro cambio significativo es el aumento de hasta 1,000 citas diarias y que “se dará prioridad a los no ciudadanos que han esperado más tiempo” desde que ingresaron al sistema.

Las autoridades indican que los solicitantes deben estar situados “físicamente” dentro del centro o en el norte de México para someter sus aplicaciones y programar la cita por medio de CBP One.

Las citas estarán disponibles en ocho puertos de entrada de Estados Unidos: Brownsville, Paso Del Norte en El Paso, Eagle Pass, Hidalgo y Laredo en Texas; Calexico y San Ysidro en California; y Nogales en Arizona.

La Patrulla Fronteriza promedió más de 8,700 detenciones diarias de migrantes durante un período de tres días la semana pasada, un aumento del 67% con respecto al promedio de 5,200 en marzo, según el jefe de la agencia, Raúl Ortiz.

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional han dicho que la cantidad de migrantes que cruzan la frontera sur cada día podría superar los 10,000 después de que el Título 42 caduque.

Las últimas acciones de la administración Biden

¿Qué hay después del Título 42? CBP One y los nuevos cambios en la política migratoria de EE. UU.
Una familia de migrantes acampa el lunes 8 de mayo de 2023 en las afueras de la Iglesia de Sagrado Corazón de Jesús, en El Paso, Texas (EE. UU.). EFE/ Jonathan Fernández

La administración planea continuar con estas políticas, que llevaron a una fuerte caída en las llegadas a la frontera entre las nacionalidades afectadas, luego de que finalice el Título 42 este 11 de mayo. También aumentará la cantidad de citas distribuidas por la aplicación telefónica, para que más solicitantes de asilo puedan ingresar a los EE. UU. en los puertos de entrada a lo largo de la frontera sur.

Más recientemente, la administración Biden anunció que establecería centros de procesamiento en América Latina, comenzando en Colombia y Guatemala, para evaluar la elegibilidad de los migrantes para ser reasentados en esos países, EE. UU., Canadá o España. Asimismo anunciaron que permitirán que algunos ciudadanos de Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador vuelen a los EE. UU. bajo un programa para aquellos con solicitudes de visa aprobadas de familiares que son ciudadanos o residentes de los EE. UU.

Pero la administración también ha dicho que aumentará las deportaciones periódicas, incluso a través de un proceso conocido como deportación acelerada en virtud del cual los migrantes pueden ser deportados rápidamente y expulsados de Estados Unidos durante cinco años. Se espera que el aumento de las deportaciones funcione en conjunto con una nueva regulación que descalificará a los migrantes del asilo si no buscaron refugio en un tercer país antes de cruzar ilegalmente a los EE. UU.

El 2 de mayo, el Departamento de Defensa anunció el despliegue de otras 1,500 tropas en servicio activo en la frontera entre Estados Unidos y México para aliviar parte de la presión sobre los agentes de la Patrulla Fronteriza ayudándolos con tareas administrativas y operativas, como el transporte y el ingreso de datos.

El Gobierno de EE. UU. anunció el lunes que enviaría agentes de la Patrulla Fronteriza para detener a los migrantes en El Paso, Texas, que cruzaron la frontera sur de manera subrepticia, explicaron que los detenidos podrían ser expulsados, detenidos o puestos en proceso de deportación.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dijo que los agentes en El Paso lanzarían una operación el martes para detener a los migrantes que no pueden probar que fueron procesados y liberados por la agencia después de cruzar a los EE. UU.