¿Quiénes son Ben Norton y Max Blumenthal? Los propagandistas de la dictadura en “el imperio”

Benjamin Norton y Max Blumenthal son dos propagandistas estadounidenses con afinidad hacia los gobiernos autoritarios. En las últimas horas han protagonizado una disputa por dinero que se hizo viral en redes sociales. Pero, ¿quiénes son estos personajes y qué vínculos tienen con el régimen Ortega-Murillo? El equipo de Diver-Check te explica


En las últimas horas se dieron a conocer documentos y un vídeo que circula en redes sociales en el que Max Blumenthal, editor del medio propagandístico The Grayzone News, acusa a Benjamin Norton, de robarle 70 000 dólares, además de las cuentas de algunas de las plataformas en las que eran socios. 

Además, lo señala de haber mentido sobre la verdadera razón por la cual fue despedido de The Grayzone News.  

“Necesito hacer esto para que quede constancia pública. ¿Puedes decirles a los Rebeldes Moderados (el nombre del podcast), Patreon, por qué me robaste la cuenta? ¿Cuánto dinero me robaste? Porque teníamos un acuerdo 50-50”, reclama Blumenthal a Norton. El vídeo fue grabado el 19 de julio de 2023. 

The Grayzone News es un medio propagandístico que defiende a regímenes autoritarios como el de Nicaragua, Cuba, Venezuela, Rusia, Siria y China. 

Recibe nuestro boletín semanal

Además, se encarga de mantener una campaña mediática en la que acusa a medios independientes de Nicaragua y a opositores a la dictadura Ortega-Murillo, de recibir “financiamiento” de Estados Unidos para desestabilizar al país. 

Max Blumenthal: el editor de The Grayzone News 

Max se autodenomina como “periodista independiente”, pero realmente se especializa en apoyar a dictaduras. Ha defendido crímenes de guerra en Siria, producido reportajes de Nicaragua en los que promueve el discurso oficialista, y contribuido con medios de propaganda como RT, Sputnik y TeleSur. 

Ha participado en medios conservadores como Fox News, pero solo cuando se unía a Tucker Carlson para defender la relación entre Donald Trump y Vladimir  Putin, en medio de las acusaciones de la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses del 2016 para lograr la derrota de Hillary Clinton.

En agosto de 2019, Norton y Blumenthal entrevistaron a Daniel Ortega con el objetivo de amplificar su discurso de que las protestas ciudadanas de 2018 en su contra fueron un “intento de golpe de Estado”.

En 2021, Blumenthal publicó un reporte propagandístico en el que supuestamente expuso cómo Estados Unidos financió el “intento de golpe de Estado de 2018”, que asegura el régimen orteguista en Nicaragua. Además, el periodista estadounidense ha sido invitado múltiples veces por el régimen Ortega-Murillo a los aniversarios del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.  

Benjamin Norton: el nuevo nicaragüense 

Benjamin Norton es periodista y analista. Es fundador y editor de Geopolítica Económica (Geopolitical Economy Report en inglés), y trabajó por muchos años en The Grayzone News, hasta ser despedido en el año 2022.

En la farsa electoral de 2021, Norton participó como acompañante electoral en dichos comicios en Nicaragua que no tuvieron competencia política y se realizaron bajo la sombra de la represión. 

“Yo fui a cuatro centros de votación y en tres no había filas. En uno de los centros había fila, pero no muy larga, quizá cinco o seis personas”, dijo Norton mientras compartía su experiencia de “acompañante” al oficialista Canal 6.

El 14 de agosto de 2023 el propagandista estadounidense se convirtió en nicaragüense. La nacionalidad le fue otorgada a través de la resolución 3380 del Ministerio de Gobernación (Migob), publicada en el Diario Oficial La Gaceta. Norton había sido residente permanente desde el 16 de abril del 2021 de forma continua, pero actualmente se encuentra viviendo en China.

En la publicación de este miércoles, Blumenthal reveló que “gracias al apoyo de The Grayzone, Ben pudo viajar a puntos políticos críticos e informar desde el terreno. Fue tratado justamente y se le concedió total libertad editorial. Incluso pudo comprar propiedades en Nicaragua. Además de ganar unos seis mil dólares mensuales con las cuentas de Patreon y del podcast que se robó”.